• Este evento ha pasado.

Proyecto: El Foro en la “Nube”

7 noviembre 2023

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son de vital importancia en el ámbito escolar (competencia digital), no en vano formamos parte de esta sociedad, conocida como de la Información y las Nuevas Tecnologías. Por otro lado, el hecho de desarrollar un pen-samiento crítico en el alumno es uno de los aspectos recogidos en la competencia social y cívica. A lo que se añade la competencia de conciencia y expresiones culturales (expresión, sensibilidad, sentido estético).
Las tres competencias clave mencionadas son los pilares sobre los que se sustenta este pro-yecto, que toma forma final en la presentación de dos concursos:
Concurso: “Pienso, luego comento”.
El presente concurso, organizado en el marco de las actividades del XV Foro Comunica-ción y Escuela, tiene como finalidad principal potenciar y fomentar la participación de los alumnos/as en la web del Foro. Es decir, se pretende que el alumnado del IES Elisa y Luis Villamil y los Centros de Educación Primaria adscritos, al igual que el de los demás centros participantes, conozca la identidad digital del proyecto y consulte la información disponible al respecto en la red.

DESCRIPCIÓN DEL CONCURSO:
Se trata de consultar la web del Foro y participar en la misma a través de comentarios de los distintos artículos publicados.
PARTICIPANTES:
Podrán participar en este concurso todos los alumnos/as del instituto Elisa y Luis Villamil, así como los de los centros de Educación Primaria adscritos, y demás centros educativos participantes.
BASES:
Cada participante podrá presentar tantos comentarios como desee.
Dichos comentarios irán acompañados del nombre, apellidos, centro al que pertenece el alumno/a y nivel que cursa.
Los comentarios serán objeto de moderación por los responsables de la página web, no siendo publicados aquellos que resulten ofensivos o irrespetuosos.
Quedará excluido del concurso todo participante que no sea alumno/a de los centros de enseñanza mencionados.
Asimismo, se excluirán todos los comentarios que no hayan sido debidamente identifica-dos.
Se valorarán los comentarios que muestren opiniones bien fundamentadas y que resulten originales.
CATEGORÍAS:
Se establecen dos categorías:
Alumnado de Educación Primaria.
Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
PLAZOS:
El periodo de participación se extiende desde el 28 de marzo hasta el 31 de octubre de 2023.
SELECCIÓN DE LOS GANADORES:
La organización realizará una primera selección de los mejores comentarios por categorías Posteriormente, un jurado formado por profesorado del centro será quién elija el comentario ganador (que se presentará de manera anónima para dicha elección) para cada una de las categorías.
PREMIOS:
Se establece un premio por categoría:
Mejor comentario de un alumno/a de E.P.
Mejor comentario de un alumno/a de E.S.O y/o Bachillerato
El premio consistirá en un vale para comprar dispositivos relacionados con las nuevas tecno-logías.
ENTREGA DE PREMIOS:
Los premios se entregarán en la ceremonia de clausura del XV Foro, que se celebrará en el mes de noviembre de 2023. Los alumnos/as ganadores serán informados de la hora de la ceremonia de clausura y entrega de premios.

Concurso “Historia del Foro”.
Este concurso persigue el objetivo de implicar al máximo al alumnado en el desarrollo de la producción audiovisual del Foro. Se pretende que nuestros alumnos y alumnas conozcan a fondo todas las actividades presentadas no solo en el XV Foro, sino también en los proyec-tos predecesores. A través de la web del Foro accederán a la información de aquellas acti-vidades en las que no han participado directamente.
DESCRIPCIÓN DEL CONCURSO:
Los alumnos/as de la materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación de 4º ESO y 1º de Bachillerato editarán un vídeo sobre la historia del Foro Comunicación y Es-cuela. Para ello accederán a toda la información del XV Foro y de los anteriores a través de la web, o bien mediante su participación directa.
PARTICIPANTES:
Podrán participar en este concurso todos los alumnos/as del instituto Elisa y Luis Villamil que cursen la materia TIC tanto en 4º ESO como en 1º Bachillerato.
BASES:
Cada participante habrá de presentar un vídeo empleando como formato alguno de los más usuales en este tipo de archivos multimedia: mp4, avi,..
Los profesores/as del Departamento de Tecnología asesorarán a su alumnado en la creación de estas producciones audiovisuales, indicándoles las posibles aplicaciones a utilizar.
El archivo se enviará al correo electrónico del Departamento de Tecnologías del Centro, y se identificará con el nombre del alumno/a.
Quedará excluido del concurso todo participante que no sea alumno/a de la materia men-cionada.
Asimismo, se excluirán todos los archivos que no hayan sido debidamente identificados.
La organización del Foro se reserva el derecho de publicar los archivos objeto de participa-ción en el concurso en la página web del proyecto.
CATEGORÍAS:
Se establecen dos categorías:
Alumnado de 4º de ESO que cursa la asignatura de TIC.
Alumnado de 1º de Bachillerato que cursa la asignatura de TIC. .
PLAZOS:
SELECCIÓN DE LOS GANADORES:
La organización seleccionará la imagen ganadora del XV Foro
PREMIOS:
Se establece un premio por categoría:
Mejor vídeo editado del XIV Foro para el alumnado de TIC 4º ESO.
Mejor vídeo editado del XIV Foro para el alumnado de TIC 1º Bachillerato.
Ambos premios consistirán en un vale para comprar dispositivos relacionados con las nue-vas tecnologías.
ENTREGA DE PREMIOS:
Los premios se entregarán en la ceremonia de clausura del XV Foro, que se celebrará en el mes de noviembre de 2023. Los alumnos/as ganadores serán informados del día y hora de la ceremonia de clausura y entrega de premios.

Fecha:
7 noviembre 2023