Estudiantes de 1º de Educación Secundaria y personas mayores de Oscos-Eo reivindican el medio rural en el Parlamento de Asturias

La Junta General acogió intergeneracional organizado por el Foro Comunicación y Escuela en colaboración con los programas Rompiendo Distancias de Oscos-Eo y la Junta General del Principado de Asturias. Estuvo presidido por el presidente del Parlamento asturiano, Marcelino Marcos Líndez, que ha estado acompañado por la vicepresidenta primera, Celia Fernández, en
la sesión celebrada en el Hemiciclo de la Cámara han participado 40 alumnos y alumnas del IES Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo, y 30 personas mayores participantes en los programas Rompiendo Distancias y de asociaciones de la comarca Oscos-Eo.

El presidente de la Junta, tras agradecer la participación de los escolares y de las personas mayores participantes, ha dado la palabra a Cristina Artime Muiña, alumna de primero de la ESO, que, con la defensa de la Proposición No de Ley (PNL) sobre el servicio de atención a domicilio rural en Asturias y housing, ha abierto el debate parlamentario. Paola Paraje Cardoso, alumna de primera de la ESO, ha defendido la PNL sobre si llenar la Asturias vaciada sería mejorar la calidad de vida de nuestros mayores en la zona rural.

En el pleno intergeneracional, la PNL sobre la música y las artes escénicas en el medio rural ha sido defendida por Adrián García Martín, alumno de primero de la ESO. La PNL sobre el impacto sobre la calidad de vida y la salud de los parques eólicos en la zona rural ha sido el asunto sobre el que ha versado la intervención de Manuel Rodríguez Fernández, del programa Rompiendo Distancias de la zona Oscos-Vegadeo. Eduardo Lastra Pérez, presidente de la Asociación Intergeneracional El Mazo de Taramundi, ha defendido la PNL sobre el desarrollo de los servicios en el medio rural.

«Quiero vivir en mi zona rural». Así reza el título de la PNL que ha defendido en el pleno intergeneracional Marina Rodríguez Rodríguez, en representación de los abuelos y abuelas de los alumnos de Primero de Educación Secundaria.
Tras las intervenciones, se han sometido a votación las distintas PNL. Las dos proposiciones que han obtenido un mayor número de votos han sido las que se refieren al desarrollo de los servicios en el medio rural, que ha obtenido 65 votos, y la PNL sobre el servicio de atención a domicilio rural, que ha recibido 64 votos.

(Fuente: página web Junta General del Principado de Asturias)