Presentado el libro sobre el Foro Comunicación y Escuela

Luis Felipe Fernández, presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Vegadeo el libro titulado: Foro Comunicación y Escuela, un ecosistema para el desarrollo rural desde la educación en la Comarca Oscos-Eo, que recoge los resultados de la tesis doctoral defendida por el coordinador del Foro el pasado año en la Universidad de Oviedo. Esta primera edición, de la que se publican cerca de 500 ejemplares, cuenta con el patrocinio de los siete ayuntamientos de la Comarca Oscos-Eo y la gestión editorial de Ediciones Trabe. El libro está prologado por el periodista Evelio González Palacio, subdirector del periódico La Nueva España.
En el acto intervinieron el decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, Celestino Rodríguez; el director de la tesis doctoral, el profesor Emilio Álvarez Arregui; la directora del IES Elisa y Luis Villamil, Mercedes Martínez; el profesor del IES Elisa y Luis Villamil, Emilio García y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vegadeo, Arancha González. Asistieron, asimismo, alcaldes de la Comarca Oscos-Eo, representantes de empresas patrocinadoras del Foro Comunicación y Escuela y profesores del IES Elisa y Luis Villamil, entre otros invitados.
Durante la exposición del contenido del libro, Luis Felipe Fernández, insistió en la defensa de una escuela inclusiva que contribuya a reparar las diferencias sociales en el medio rural y defendió un modelo de centro comunitario en este medio: el Centro Educativo Comunitario Integrado, que, según su opinión, debería extenderse a otras zonas rurales; al tiempo que reivindicó una asignatura en la formación del profesorado relacionada con la apertura de la escuela a la comunidad.
El decano de la Facultad de Foro, Celestino Rodríguez, manifestó durante su intervención que la educación es clave para ayudar al desarrollo social del ámbito rural y pidió que iniciativas como el Foro Comunicación y Escuela se puedan imitar en otros lugares de Asturias y de España.