El Foro Comunicación y Escuela llega a las universidades de Oviedo y Letonia

El coordinador del Foro Comunicación y Escuela, Luis Felipe Fernández, participó en el 11 Congreso Internacional RIAICES que, bajo el lema “Educación superior para el desarrollo sostenible: desafíos y soluciones”, se celebró en Riga (Letonia) entre el 21 y 23 de septiembre, con la comunicación titulada “Un modelo de centro educativo integrado para el desarrollo de ecosistemas sostenibles I+D+i en el medio rural” de la que también es co-autor el catedrático de la Universidad de Oviedo, Emilio Álvarez-Arregui. Asimismo, el coordinador del Foro, intervino como ponente en el 17 Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE) que, organizado por la Universidad de Oviedo, se desarrolló entre el 8 y el 10 de noviembre de 2023. Impartió la conferencia “Foro Comunicación y Escuela, un ecosistema de desarrollo rural orientado desde un modelo de centro educativo comunitario integrado”. En este acto, intervinieron, igualmente, Arancha González Montell, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vegadeo, 2016-2023; Pablo Junceda Moreno, director general adjunto del Banco Sabadell; Manuela Busto Fidalgo, responsable de la Biblioteca Popular Circulante Menéndez Pelayo de Castropol y Marco Antonio Prieto, director técnico de ASAC Comunicaciones; todos ellos en calidad de personas vinculadas, en diversos aspectos, al Foro Comunicación y Escuela. Intervino, asimismo, el catedrático de la Universidad de Oviedo, Emilio Álvarez-Arregui, también máximo responsable del este congreso internacional.
En su intervención, Luis Felipe Fernández, incidió en que el Foro define un modelo de escuela con proyección en el entorno y que se abre a la comunidad, estableciendo alianzas con numerosos sectores del territorio con el fin de lograr una efectiva igualdad de oportunidades para el alumnado del medio rural. Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de que en las Facultades de Formación del Profesorado y Educación se pueda incluir alguna asignatura que tenga relación con el aspecto comunitario de la escuela.