XI Foro Comunicación y Escuela

El Departamento de Lengua Española del IES “Elisa y Luis Villamil” presenta el XI Foro Comunicación y Escuela que, al igual que las ediciones anteriores, sigue teniendo como principal objetivo complementar la formación que los alumnos reciben en las aulas.

Iniciamos una segunda década del Foro Comunicación y Escuela. Atrás quedan los primeros diez años del proyecto en los que se han organizado más de 400 actividades en numerosos municipios de Asturias, en diversas comunidades autónomas de España y hasta en cuatro países del extranjero. Pero esto no es todo, este primer decenio del Foro ha hecho posible que miles de escolares del occidente de Asturias, de los municipios de la provincia de Lugo enmarcados en la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón y de Ávila se hayan beneficiado de sus actividades. Además, claro está, de los numerosos actos que se han realizado dirigidos a toda la comunidad.

No cabe duda, las instituciones escolares en el medio rural no deben, ni pueden, quedar al margen de los cambios que se están produciendo en la sociedad contemporánea. Los centros educativos deben ser capaces de creerse su propia singularidad y, a partir de ésta, generar procesos de continua mejora dialéctica con la sociedad a la que tienen que servir. Es necesario responder a una demanda socio-educativa que, además de una dimensión cientí ca y profesional –la que conocemos como académica- tenga una dimensión social. Es preciso plantear nuevas propuestas para conseguir unos centros educativos más abiertos, en los que se posibiliten nuevos modelos pedagógicos innovadores y transformadores del entorno en el que se ubican y que, además, sean capaces de ofertar programas que den respuesta a las necesidades del grupo social al que se pretenden destinar.

El Foro Comunicación y Escuela seguirá planteando propuestas en la formación de nuestros jóvenes que se adecúen a los tiempos que nos toca vivir, propuestas que tienen que ver con la comunicación y la participación, con la transversalidad…, pues, por un lado, cada vez es más conveniente plantear proyectos educativos de participación que superen el marco estricto entre alumnado, familia y profesorado y de otro que sean transversales, tanto desde el punto de vista de los contenidos, como de las personas a las que se quieren destinar.

La programación de este XI Foro Comunicación y Escuela pretende crear nuevos retos en el devenir de la formación de los niños y jóvenes que estudian en los centros educativos de Primaria y Secundaria de la comarca Oscos- Eo y del occidente de Asturias. Planteamos novedosas e innovadoras actividades con un mismo objetivo: una escuela pública de calidad en el medio rural de la Asturias occidental; unas actividades en las que todos los alumnos puedan acceder en igualdad de oportunidades, garantizando, gracias a la generosa contribución de nuestros patrocinadores, la gratuidad de las mismas. Lo que constituye un principio irrenunciable desde la primera edición del Foro Comunicación y Escuela.