Conferenciantes y presentadores

Carmen Rodríguez Maniega

 

Carmen Rodríguez Maniega• Diputada por Asturias.
G.P. Popular ( GP )
Ficha personal
• Nacida el 15 de julio de 1964 .
• Diputada de la IX y X legislaturas.
• Licenciada en Psicología.
Licenciada en Ciencias de la Educación. Concejala en el Ayuntamiento de Avilés.

 

Antonio Trevín Lombán

 

Antonio Trevín LombánDiputado por Asturias.
G.P. Socialista ( GS )
Ficha personal
• Nacido el 27 de febrero de 1956 en Avilés (Asturias) .
• Diputado de la X legislatura.
• Casado. Sin hijos. Profesor de EGB. Especialista en Ciencias Sociales. Inicio actividad profesional como profesor, 1 Sep 1977, en distintos destinos (Candas, Hontoria, Pozón y Vidiago) Director Provincial de Educación (1986-1987). Alcalde de Llanes (1987-1993 y 1999-2004). Presidente del Principado de Asturias (1993-1995). Diputado Autonómico en Junta General del Principado de Asturias (1991-1999). Delegado del Gobierno de España en Asturias (2004-2011). Coordinador de la Comisión de Educación de la FEMP (1987-1991). Comisión Permanente Consejo Escolar del Estado (1987-1993). Ponente en el Consejo de la LOGSE. Condecorado con la Medalla Alfonso X el Sabio.

 

Enrique Álvarez Sostres

 

Enrique Álvarez Sostres• Diputado por Asturias.
G.P. Mixto ( GMx )
Ficha personal
• Nacido el 11 de abril de 1945 en Avilés (Asturias) .
• Diputado de la X legislatura.
• Casado. Tres hijas. Licenciado en Historia y Geografía por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Bachillerato. Inspector de Educación. Fundador del Partido Político “Foro de Ciudadanos” Diputado electo Parlamento Principado de Asturias.

 

Gaspar Llamazares Trigo

 

Gaspar Llamazares Trigo• Diputado por Asturias.
G.P. La Izquierda Plural ( GIP )
Ficha personal
• Nacido el 28 de noviembre de 1957 .
• Diputado de la VII ,VIII , IX y X legislaturas.
• Casado. Una hija. Médico. Máster en Salud Pública Miembro de la Dirección de Izquierda Unida. Portavoz de Izquierda Abierta.

 

Rosa Fernández Rubio

 

Rosa Fernández RubioRosa Fernández, Cangas de Narcea, 1960. Himalayista del máximo prestigio, ha superado seis de los catorce ochomiles del planeta (Everest, Makalu, Lhotse, Gasherbrum-II, Manaslu y Kangchenjunga)  Maduraba la idea de encararse al K-2, el coloso pakistaní, la crueldad misma tallada en hielo y piedra, pero la reciente tragedia vivida al pie de su base con el asesinato de un grupo de escaladores a manos de talibanes ha exigido una inmediata revisión de planes.  En 2007 culminó el «proyecto siete cumbres» con la ascensión a los techos de Europa, África, Asia, las dos Américas, Oceanía y la Antártida.

 

Friedrich Bramsteidl

 

Friedrich BramsteidlFriedrich Bramsteidl, soy Austriaco y vengo de de una familia de herreros, por lo tanto aprendí el oficio con mi padre y otros maestros herreros Austriacos.
Después de afincarme en Galicia hace 22 años, empecé de nuevo con la forja y monté mi primer taller de forja artística.
A raíz de los Encuentro de Ferreiros (primero en A Fonsagrada/Galicia) entré en contacto con los herreros de Taramundi y llegué a esta zona, donde me ofrecieron trabajar en el mazo de Mazonovo.
Desde 2006 estoy encargado del mazo de Mazonovo, donde tengo mi taller y practico el oficio aparte de mantener y enseñar el conjunto etnográfico desde entonces.
Me dedico a la forja artística fabricando en parte con el mismo mazo.
Aparte de una producción de objetos pequeños que ofrezco a la visita, trabajo por encargo y participo en los trabajos escultóricos de la asociación el Consejo del Hierro, que realizamos hace varios años en la zona.
Una Obra de mucha importancia para mi era la realización de las instalaciones hidráulicas de la Ferreria de Santa Eufemia/Vilanueva de Oscos en 2011.
Además me dedico hace años a hacer demostraciones de oficio del Herrero en ferias y para colegios, incluyendo la participación del público/alumnos.
También estoy en ocasiones impartiendo cursos de forja y cuchillería tradicional.

Elena Amor

 

Elena AmorNacida en La Grandela (Tapia de Casariego) en 1969, con domicilio en Villanueva de Oscos desde 1986.
Inicialmente se ha dedicado a información turística y visitas guiadas al Monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos. Además, desde el año 2010, es la Responsable del Ecomuseo del pan de Santa Eufemia (Villanueva de Oscos).

José Luis López del Valle

 

José Luis López del ValleJosé Luis Lopez del Valle (Oviedo, 1948) casado y padre de tres hijos, es periodista por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid tras cursar sus primeras enseñanzas en el Colegio Santo Domingo de Oviedo y en la Facultad de Ciencias de la Universidad ovetense. Empezó a colaborar a los 18 años como corresponsal de La Nueva España y a los 20 ingreso en La Voz de Asturias, donde permaneció 10 años. En 1971 entro a colaborar en Radio Nacional de España en Asturias, en cuya emisora ingresó en plantilla tras una oposición en 1975. Previamente, en 1973, fue quien inauguro las emisiones del Centro Territorial de TVE en Asturias. Perteneció a la plantilla del Diario Asturias durante su publicación desde 1978 a 1979. Fue jefe de prensa de la empresa Hunosa en 1983. Director regional de Radiocadena y delegado territorial de RTVE en Asturias, jefe de deportes y director de Informativos de RNE y los últimos años jefe de Informativos del Centro Territorial de RTVE en Asturias con cuatro directores consecutivos. Se prejubilo en TVE en 2007 afectado por el ERE del Ente Publico de 2006. En su larga trayectoria profesional destaca su participación con el equipo de RNE en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976) y Moscú (1980), así como a otros muchos acontecimientos tanto de carácter nacional como internacional. Fue delegado, corresponsal y colaborador de varias publicaciones nacionales, entre ellas del diario El Pais, así como en varias distinciones e intervenciones en charlas y debates. Actualmente colabora con el diario asturiano La Nueva España.

 

Marcos Barrientos Santos

 

Marcos Barrientos SantosDIRECTOR DE CLÍNICAS COVADONGA Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina del Trabajo. Master Superior en Seguridad e Higiene. Co-Director, Gerente del grupo Clínicas Covadonga. Director de los premios H.D.L. “Colesterol Bueno”.

 

Miguel Sierra

 

Miguel SierraNació en Avilés. Formación: la inicia en la Escuela de Hostelería de Oviedo, y la completa con el maestro alicantino Francisco Torreblanca. Cocina en: Tapia de Casariego, donde regenta la pastelería Palermo Delicatesen. Está en posesión de las siguientes distinciones:GALARDON DE REPOSTERO DE HONOR EN LA IV FERIA” EL ORBIGO DULCE”, LEON 2009PREMIO DE LA ACADEMIA DE GASTRONOMIA DE ASTURIAS EN LA CATEGORIA DE DULCERIA, 2008EMBAJADOR DE CACAO BARRY PARA ESPAÑA, 2007MANDIL DE LA COFRADIA DEL COLESTEROL EN LOS PREMIOS HDL COLESTEROLDEL BUENO 2005GALARDON DE EMBAJADOR PERMANENTE DE LA GASTRONOMIA ASTURIANA, OVIEDO 2003PREMIO A LA INNOVACION EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE PASTELERIA, LYON 2003.GANADOR DE LA PRUEBA DE SELECCIÓN ESPAÑOLA DE LA COPA DEL MUNDO DE PASTELERIA EN LA CATEGORIA DE AZUCAR, OVIEDO 2002PREMIO AL MEJOR MAESTRO ARTESANO PASTELERO DE ESPAÑA, MURCIA 2001PREMIO AL MEJOR PLATO DE ESPAÑA, EN EL CERTAMEN NACIONAL DE DIETA MEDITERRANEA INTERALIMED, VALENCIA 2001PREMIO AL MEJOR PLATO CREATIVO DE PESCADOS DE EUROPA (REGIONAL FLAVOURS OR EUROPE CUP), MAASTRICH 2000.SUBCAMPEON DE ASTURIAS DE COCINEROS, GIJON 2000.MEDALLA DE BRONCE EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PASTELERIA, BILBAO 1999.PREMIO AL MEJOR JOVEN COCINERO DE ASTURIAS, GIJON 1995.

 

Ana Alonso 

 

Ana AlonsoAna Alonso nació en Tarrasa (Barcelona) en 1970, aunque ha residido durante la mayor parte de su vida en León. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió sus estudios en Escocia y París. Ha publicado ocho poemarios y, entre otros, ha recibido el Premio de Poesía Hiperión (2005) el Premio Ojo Crítico de Poesía (2006) y, recientemente, el Premio Antonio Machado en Baeza (2007) y el Premio Alfons el Magnànim Valencia de poesía en castellano (2008). Entre sus libros dirigidos al público infantil y juvenil, además de los escritos junto a Javier Pelegrín (La llave del tiempo, Yinn), destacamos la colección Pizca de Sal, dirigida a la Educación Primaria.

 

María Segui Gómez

 

María Segui GómezDirectora de General de Tráfico

TOMA DE POSESIÓN: 6 de febrero de 2012
Datos Personales
Nacida en Barcelona.
Formación Académica
Licenciada en Medicina y Cirugía General y Máster en Salud Pública por la Universidad de Barcelona, Master en Ciencias de la Salud y Doctora en Medicina (especialidad Ciencias Políticas) por la Universidad de Harvard (Boston, EE.UU).
Su tesis doctoral versó sobre las implicaciones derivadas de la decisión del Congreso Norteamericano de implantar airbags en la flota de vehículos de pasajeros.
Experiencia Profesional
Subdirectora del Subdirectora del Centro de Prevención de Lesiones de la Universidad de Harvard e investigadora del Centro de Prevención de Lesiones de la Universidad de Johns Hopkins, ambos centros co-financiados por el CDC norteamericano. Beneficiaria de la primera convocatoria del programa del Ministerio de Educación y Ciencia español Ramón y Cajal para desarrollar un Centro de Investigación Universitario sobre Lesiones Por Accidente de Tráfico, el European Center for Injury Prevention.
Representante del Ministerio Español de Sanidad y Consumo en los foros de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Unión Europea en Prevención de Lesiones (DG SANCO), y la reunión Mundial Ministerial de Prevención de Lesiones de Tráfico celebrada en Moscú en 2009 así como las sesiones de Naciones Unidas celebradas a este respecto.
Su trayectoria profesional se ha centrado en la vida universitaria como profesora e investigadora. Su línea principal de investigación ha sido la seguridad vial, como demuestran sus múltiples publicaciones científicas, dirección de tesis doctorales y libros publicados al respecto.
Directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo en la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (2012). Profesora Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Navarra (en excedencia), profesora titular adjunta de Política y Gestión Sanitaria en la Universidad de Johns Hopkins (Baltimore, EEUU) y profesora visitante del Departamento de Urgencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (Charlottesville, USA).
Miembro de numerosas organizaciones profesionales europeas y norteamericanas, ha ocupado cargos de responsabilidad en la Association for the Advancement of Automotive Medicine y ha colaborado en temas de política de transporte con el Banco Mundial, la DG TREN Europea y la Organización Mundial de la Salud.

 

José  Luis López Cerrón

 

José  Luis López CerrónNacido el 15 de junio de 1956 en Valladolid, fue corredor profesional en Zor desde 1979 a 1984. Ese año dejó de montar sobre dos ruedas a nivel profesional para convertirse en director deportivo del mismo equipo. Continuó esa misma labor en BH, Seguros Amaya, Banesto y Vitalicio Seguros hasta el año 2000. Desde entonces, es el organizador de Cadalsa Sport, empresa que organiza, entre otras, la Vuelta a Castilla y León.

 

Raquel Casado Martínez

 

Raquel Casado MartínezJefa Provincial de Tráfico en Asturias.

 

 

 

 

Aida Nuño Palacio

 

Aida Nuño Palacio Aida Nuño Palacio (Oviedo, 1983) Este enero logró su cuarto título de campeona de España de ciclocrós; campeona de España de Mountain Bike cadete, de ciclocross juvenil, de ciclocross élite y de BTT sub-23 entre los años 1999 y 2000  y Medalla de oro en élite en el Campeonato de España de ciclocross celebrado entre el 7 y el 9 de enero de 2011 en Zamora.

 

Chechu Rubiera

 

Chechu RubieraJosé Luis Rubiera Vigil (27 de enero de 1973, Gijón, Asturias), conocido como Chechu Rubiera, es un ciclista profesional asturiano que destaca principalmente como escalador.
Después de haberse formado en las categorías inferiores de la Escuela Ciclista las Mestas de Gijón y del Banesto, pasó a profesionales en 1995 en las filas del equipo Artiach, en1996 fichó por el Kelme, en el que permanecería hasta 2000. Comenzó a destacar en 1997, venciendo en la etapa reina del Giro de Italia y finalizando 10º en su clasificación general. En 2001 pasa al equipo US Postal Service (a partir de 2005 Discovery Channel) donde reina el norteamericano Lance Armstrong, al cual acompañará en las seis últimas de sus siete victorias en el Tour de Francia, en el que demostró la mejora de sus condiciones como contrarrelojista y rodador. Entre sus victorias destacan otra etapa en el Giro de Italia, la Vuelta al Alentejo y dos Subidas al Naranco.
Sus actuaciones en la grandes vueltas han sido; en el Giro, fue 8º en 2000, 10º en 1997 y 13º en 1998, en la Vuelta, fue 6º en 1999, 7º en 2001 y 11º en 2000 y en el Tour sólo ha participado con el US Postal, donde logró quedar 19º en 2003 y 22º en 2002.

 

Santi Pérez

 

Santi PérezSantiago Pérez Fernández. 5 de agosto de 1977 (Vega de Peridiello, Grao)
Ciclista escalador. Santi Pérez en categoría amateur militó en el equipo asturiano Deportes Avelino, en el Caja Rural navarro y finalmente en el Saunier Duval cántabro, desde el que dio el salto a profesionales.
Ya en profesionales debuta en el Barbot-Torrie portugués en 2001, donde inauguró su palmarés con una victoria en la etapa reina de la Vuelta a Navarra y con un triunfo en el final en alto de Serra da Estrela en la Vuelta a Portugal que le sirvió para recibir múltiples ofertas de los mejores equipos de aquel momento.

 

Judith Obaya Arenas

 

Judith Obaya ArenasEmbajadora de Motonómadas Club.

 

 

 

 

Miguel Delibes

 

Miguel DelibesMiguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) es uno de los nombres imprescindibles en la novela española de la segunda mitad del siglo XX y también uno de los autores españoles más leídos y más traducidos del siglo XX. Profesor, periodista, cazador, padre de siete hijos, ecologista avant la lettre…, Delibes escribió sin apenas darse tregua. Cerca de sesenta títulos —novelas, cuentos, libros de viajes, obras sobre caza y pesca, títulos dedicados a los niños, un diario, algunos ensayos y multitud de artículos periodísticos— forman la obra de un autor comprometido con los problemas de su tiempo, gran conocedor de Castilla, amante de la naturaleza y dotado de un prodigioso dominio de la lengua.

La muerte, la infancia, la naturaleza y los problemas sociales aparecen como temas constantes en la narrativa de este escritor que alternó siempre literatura y periodismo y que no dudó en servirse de la ficción cuando la censura franquista le impidió denunciar en El Norte de Castilla —periódico al que estuvo ligado toda su vida y del que fue director entre 1959 y 1963, año en que presentó su dimisión— los problemas más acuciantes del campo castellano. Elegido miembro de la Real Academia Española en 1973, Miguel Delibes dedicó su discurso de ingreso a lanzar un mensaje de alerta ante la destrucción del medio ambiente, al tiempo que defendía un progreso basado en la relación equilibrada y armónica entre hombre y naturaleza.

Los numerosos premios institucionales recibidos por Miguel Delibes (Premio Príncipe de Asturias 1982, Premio de las Letras Españolas 1991, entre otros) culminaron con la concesión, en 1993, del prestigioso Premio Cervantes, el más importante galardón de las letras hispanas. Pero quizá el mejor de todos los premios fue el cariño y la fidelidad de unos lectores que puntualmente acudían a la cita cada vez que el autor volvía con un nuevo libro, fuera o no novela.

Hombre de fidelidades —a sus ideas, a sus amigos, a su tierra—, pesimista por naturaleza y buen conocedor de los problemas de su época, Miguel Delibes afirmaba que él no era un intelectual, pero su actitud y sus escritos son buenos testimonios de una postura crítica mantenida a lo largo del tiempo: la preocupación ética está siempre presente en el autor castellano, un decidido defensor de la dignidad y libertad humanas que nunca dudó en tomar partido por los personajes sencillos que pueblan su obra, víctimas por lo general de la historia que les ha tocado vivir.

Elisa Delibes de Castro

 

Elisa Delibes de CastroElisa Delibes de Castro es la cuarta hija de Miguel Delibes. Vivió a su lado hasta su muerte.
Licenciada en Filología Románica y Filología Francesa por la Universidad de Valladolid es catedrática jubilada de Enseñanza Secundaria de Lengua Española y Literatura. Presidenta de la Fundación Miguel Delibes.

 

Alfonso León

 

Alfonso LeónAlfonso León es historiador del arte por la Universidad de Valladolid y Máster en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria profesional está ligada a la gestión cultural y del patrimonio histórico en diversas entidades del sector no lucrativo. Es comisario de exposiciones y colaborador habitual de revistas y publicaciones diversas. En la actualidad es el director gerente de la Fundación Miguel Delibes.

Germán Delibes de Castro

 

Germán Delibes de CastroGermán Delibes de Castro (n. en Valladolid, 1949) es prehistoriador y arqueólogo, actualmente catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid. Se le reconoce como uno de los mayores expertos en Calcolítico y Edad del Bronce a nivel europeo, aunque de hecho también ha escrito e investigado profusamente sobre Paleolítico, Neolítico, Edad del Hierro y Edad Antigua en la Península Ibérica. Ha publicado más de un centenar de artículos y colaboraciones en obras colectivas y una veintena de libros. Es patrono vitalicio de la Fundación Miguel Delibes y patrono de la Fundación Iberdrola.  Es Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio y Premio a la trayectoria docente de la Universidad de Valladolid.

Santiago García Granda

 

Santiago García GrandaVerdicio-Asturias (Spain), 1955. Casado, un hijo. Catedrático de Química-Física. Licenciatura, 1980, y Doctorado, 1984, en Química, Facultad de Química, Universidad de Oviedo. Becario postdoctoral en la Universidad de Nijmegen (Holanda), 1985/87, con el Profesor Paul T. Beurskens. Lidera Equipo de investigación de Rayos X, dentro del Grupo SYSTAM, del Departamento de Química Física y Analítica. Especialista en determinación estructural, cristalografía y cálculos moleculares. Desde Mayo de 2008 hasta Abil de de 2012 fue Vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, y Secretario Ejecutivo de la Sectorial I+D de la CRUE, y es el actual Past-President de la European Crystallographic Association (ECA) desde Agosto de 2009.
Autor de más de 500 artículos, varios capítulos de libros y numerosas comunicaciones y ponencias presentadas en congresos, sobre estudios Químico Físicos de la estructura molecular, cristalografía, difracción y métodos de cálculo. Tiene un Índice H de 40. Es coautor del Programa de Cristalografía DirDif citado más de 3000 veces. Participa, o ha participado, en más de 30 proyectos de investigación, en la mayor parte de ellos como investigador responsable, coordinador del proyecto FP7-PEOPLE-2009-IRSES: SOLGELSENS e IP en la Universidad de Oviedo del Proyecto FP7-PEOPLE-2009-IRSES:SiCCatalyst. Mantiene contratos de investigación con empresas y colaboraciones con diversas universidades. Dirige el Grupo de Investigación SYSTAM declarado Grupo de Excelencia del Principado de Asturias en el año 2001. Es responsable de la instalación de infraestructura en la Línea Española del Sincrotrón del ESRF. Ha dirigido 14 tesis doctorales. Diversos cargos académicos y responsabilidades, entre otros, fue Vicedecano de la Facultad de Química 1998/2008. Secretario del Departamento de Química Física y Analítica 1990/94, Colaborador adjunto a la coordinación del C.O.U. desde 1991. Vocal del área de Química Física en la comisión de Planes de Estudio Química. Coordinador del Comité de Interno de Evaluación de la Licenciatura en Química, Presidente de la Comisión de seguimiento del Plan de Mejoras de la Titulación de Química y Miembro de la Comisión de la elaboración del Grado en Química en 2008.
Miembro de la Real Sociedad Española de Química, Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (Presidente Saliente) y de la British Crystallographic Association.

Ramón García Domínguez

 

Ramón García DomínguezDe origen navarro, vive desde hace largo tiempo en Valladolid, por lo que se siente también muy castellano.
Se licenció en Ciencias de la Información (Sección de Periodismo) en la Universidad de Navarra, y ha dedicado su vida al periodismo y la literatura. Ha cultivado todos los géneros periodísticos, principalmente el artículo de opinión y el comentario literario, y ha colaborado en diversas publicaciones castellanas y nacionales. En la actualidad escribe en “El Norte de Castilla”, de Valladolid, y en el “Diario de Navarra”, de Pamplona.

Ha escrito libros-reportaje, biografías, relato corto, ensayo, teatro y literatura infantil y juvenil, siendo este último género su ocupación preferente en la actualidad.

Amigo personal y especialista en la obra de Miguel Delibes, ha publicado así mismo varios estudios sobre el novelista, destacando una amplia biografía, “MIGUEL DELIBES DE CERCA” (Destino), y otros títulos como “La imagen escrita”, “Un hombre, un paisaje, una pasión”, “Miguel Delibes viajero”, “Origen, escritura, vicisitudes y crónica de la novela El camino”, o la versión teatral de la novela “Las guerras de nuestros antepasados”.
En la actualidad prepara un texto dramático sobre Santa Teresa de Jesús (cuyo V centenario será en 2015), fundamentado en el “Libro de las fundaciones” y que será interpretado por la actriz Concha Velasco.

 

Manuel Prieto Rubio

 

Manuel Prieto Rubio

Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1977 y Doctor en Ciencias Geológicas por la misma Universidad en 1982. Profesor Titular de Cristalografía y Mineralogía (1984-1991) y Secretario de la Facultad de Geología (1985-1986) de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1991 es Catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Oviedo, en la que ocupó el cargo de Decano de la Facultad de Geología entre 1997 y 2000. Ha realizado estancias en las Universidades de Cambridge y Münster. Durante el periodo 2000-2003 fue Coordinador del Área de Ciencias de la Tierra de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y Presidente de la Comisión de Ciencias de la Tierra del Programa Ramón y Cajal. Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Mineralogía en el periodo 2006-2010 y miembro del Comité Ejecutivo de la revista Elements de 2007 a 2010. Desde Noviembre de 2011 es Editor Jefe del European Journal of Mineralogy.

Su trayectoria investigadora se caracteriza por la aplicación de conceptos procedentes del campo del crecimiento cristalino a la resolución de problemas geoquímicos y medioambientales. Autor de una patente, ha publicado más de 100 trabajos de investigación, la mayoría de ellos en revistas internacionales de prestigio (JCR-SCI) que han recibido un total de más de 1000 citas. Actúa como revisor habitual de numerosas revistas internacionales y ha sido editor de números monográficos publicados en revistas internacionales sobre temas de su especialidad. Ha sido investigador principal de numerosos proyectos del Plan Nacional de Investigación y responsable español de las Redes “Quantifying Dissolution and Precipitation of Solid Solutions in Natural and Industrial Processes”, “Mineral-Fluid Interface Reactivity” y “Mineral Nucleation and Gowth Kinetics”, financiadas por la Comisión Europea. En la actualidad es Investigador Responsable del proyecto “Geologic Carbon Storage” (CO2-REACT), financiado por la Comisión Europea y del proyecto “Basic research on Immobilization of long-lived Radionuclides by interaction with relevant secondary repository-phases”, financiado por el Gobierno Alemán. Ha dirigido 10 tesis doctorales.

 

Guillermo Montoya

 

Guillermo Montoya

Guillermo Montoya studies different aspects of protein-DNA complexes and protein macromolecular machines combining electron microscopy and X-ray crystallography. Macromolecules, and their interactions, underlie all biological processes and play either, dynamic roles in catalysis or signalling, or static roles in scaffolding or information storage. The focus of my group is on the molecular understanding of the role played by macromolecules involved in key cellular processes. There is an information gap between our current knowledge and our understanding of the molecular mechanisms that govern the function of different cellular machines. Structural determination reveals in an unparalleled view into the design principles of living systems at levels that span from the basic mechanistic questions regarding protein function, to the evolutionary relationships between cellular components. To achieve this, our work focuses on the structural and dynamic interactions of these biomolecules and their complexes.

Guillermo Montoya began his scientific career in membrane protein complexes analysing the charge separation and energy transfer process of Photosystem II using time-resolved spectroscopy. He moved in 1993 to the MPI für Biophysik in Frankfurt am Main, where he started to work in protein crystallography. In 1994 he started to work in I. Sinning’s group at EMBL-Heidelberg. He pioneered the study of the structure of the signal recognition particle (SRP), an essential ribonucleoprotein complex involved in protein targeting and its membrane receptor Ftsy (Nature 1997, Structure 2000, PNAS 2000, PNAS 2003). In 2002 he joined CNIO as group leader. Since them his work has been focused in the study of protein-protein and protein-DNA complexes. His group has solved several structures of homing endonucleases (PNAS 2008, PNAS 2007, NAR2011) setting the basis to redesign their DNA binding specificity, thus generating tools that can be used to correct mutations through double strand break homologous recombination (Nature 2008, CRBMB 2012, Acta Cryst D 2013). These engineered enzymes could address different monogenic diseases amenable to ex vivo treatment. His group has also recently solved the first crystal structure of a chaperonin (TriC/CCT) in complex with tubulin, one of its substrates. TriC/CCT is a 1MDa complex composed of 8 subunits (Nature Struct. & Mol. Biol. 2011) its structure has shed light on the molecular mechanism used by this biological machine to fold a substrate (TiBS 2011) (Curr. Opin in Struct. Biol. 2013 in press). Other important proteins involved in cell cycle regulation (Cdc20, CyclinE, Cdh1) are also TriC/CCT substrates. In addition we have recently begun a new research line related to telomeric complexes and chromatin

 

Raquel García

 

Raquel GarcíaTitulación: Licenciada en Matemáticas. Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid
Capacidad y cualificación: Raquel García forma parte del Departamento de Relaciones Externas de Fundación PRODINTEC donde realiza tareas de transferencia de resultados de proyectos de investigación hacia el sector empresarial en particular y a la sociedad en general. Cuenta con más de cinco años de experiencia en el campo de la I+D+i y tiene una amplia formación complementaria en temas relacionados con la gestión de actividades de I+D+i, fiscalidad de la innovación e internacionalización de proyectos de I+D+i.
Como técnico de proyectos internacionales, sus principales tareas son:
- Identificación de programas internacionales de interés para PRODINTEC o para sus clientes.
- Definición de ideas de proyecto, búsqueda de socios y preparación de propuestas.
- Ejecución de tareas en proyectos europeos relacionadas con comunicación y networking.
Como responsable de comunicación de PRODINTEC, se encarga de:
- Coordinación de las apariciones en medios de comunicación (prensa, radio, televisión, redes sociales…).
- Elaboración y actualización del material de difusión (página web, folletos, soportes publicitarios, vídeos…).
- Organización de eventos, tanto técnicos como de divulgación.
- Identificación y gestión de financiación pública relacionada con estas actividades.
Compagina estas actividades con la gerencia del cluster manufacturero asturiano MANUFACTURIAS, donde realiza tareas de:
- Dinamización de proyectos de I+D+i entre los asociados.
- Búsqueda de financiación a nivel regional, nacional e internacional para las actividades genéricas y específicas del cluster.
- Identificación de necesidades en los socios y la búsqueda de soluciones tecnológicas adecuadas.
- Organización de jornadas de interés para los socios.
- Planificación y puesta en marcha del plan de comunicación del cluster.
- Coordinación de la gestión contable y financiera.

Ramón Rubio García

 

Ramón Rubio GarcíaProfesor Titular del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Oviedo.

 

Laura Castañón 

 

Laura CastañónMieres, 1961. Es conocida por su actividad de promoción cultural, sus cursos
de escritura creativa y su trabajo en la comunicación empresarial. Colaboradora de varios medios, Castañón publicó en 2013 su primera novela, Dejar las cosas en sus días.

 

Eduardo Lagar

 

Eduardo LagarEduardo Lagar (Oviedo, 1970) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
En la actualidad es redactor jefe en el diario La Nueva España de Asturias, donde comenzó a trabajar en 1994 y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional.
Aunque el “El tesoro” es su primera novela, anteriormente ha publicado en colaboración con el fotógrafo Miki López dos libros sobre temática asturiana. “La espiral de la sidra” (2010) fue el primero de ellos y en este pequeño volumen se ofrece al lector un original recorrido por el proceso de producción de la bebida asturiana por excelencia, en el que las imágenes dialogan y contrastan con breves textos a modo de greguerías.
En 2011 se publica “Siglo a la vista”, una amplia reflexión en imágenes y textos sobre los cambios sociales, culturales y económicos ocurridos en la última centuria en el Principado de Asturias. Todo ello se muestra en tono desenfadado y como decantación de la macroserie de reportajes “Asturias siglo XXI” que López y Lagar publicaron diariamente en La Nueva España a lo largo de casi dos años.

 

Jaime Izquierdo Vallina

 

Jaime Izquierdo VallinaUno de los técnicos más cualificados para interpretar el medio rural y sus potencialidades, nació en la villa de Infiesto (capital del concejo o municipio asturiano de Piloña) el 23 de julio de 1958 y se crió en Langreo (Asturias), donde su familia se trasladó en los primeros meses de vida.
Licenciado en Ciencias Geológicas en la Universidad de Oviedo en 1981,ha desarrollado su actividad profesional desde diferentes puestos y responsabilidades en el Gobierno del Principado de Asturias —vinculado a las áreas de medio ambiente, medio rural, gestión de los recursos naturales, ecodesarrollo, sostenibilidad, formación para el empleo y desarrollo local—, en los ayuntamientos asturianos de Langreo —en el Servicio Municipal de Medio Ambiente, que promovió y dirigió entre 1983 y 1989— y Llanes, entre 1990 y 1992 —desde donde promovió el primer programa de innovación y desarrollo rural de la iniciativa comunitaria LEADER para la comarca oriental de Asturias— y, por último, en los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, en donde ejerció de asesor en el Gabinete de la Ministra entre 2007 y 2010.
Como consecuencia de su trabajo ha sido distinguido con algunos premios, ha dirigido cursos y seminarios, ha impartido conferencias y ha publicado numerosos artículos y libros, entre los que destacan, Manual para agentes de desarrollo rural: ideas y propuestas para moverse entre la conservación del patrimonio y el desarrollo local (2002), El regreso del señor Hoffmann y otros relatos de ambiente entero (2005), Marqueses, funcionarios, políticos y pastores: crónica de un siglo de desencuentros entre naturaleza y cultura en los Picos de Europa (2006) y Asturias, región agropolitana: las relaciones entre el campo y la ciudad en la sociedad posindustrial (2008).

 

Ana Alcolea

 

Ana AlcoleaNacida en Zaragoza en 1962, es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Desde 1986 es profesora de Secundaria. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura.  Es autora de El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas (publicadas por Anaya) El bosque de los árboles muertos (Mención Especial Premio Anaya 2009), La sonrisa perdida de Paolo Malatesta (Oxford), El vuelo de las luciérnagas (San Pablo), Cuentos de la abuela Amelia (Edelvives) La noche más oscura (Premio Anaya, 2011, Lista White Ravens 2012, Premio CCEI 2012), Napoleón puede esperar (Pearson, Finalista Premio Templo de las Mil Puertas 2013), Bajo el león de San Marcos (Algaida, Finalista Premio Ateneo de Sevilla, 2009).

 

Gustavo Martín Garzo

 

Gustavo Martín GarzoPsicólogo de profesión, cuando recibió en 1994 el Premio Nacional de Narrativa por su novela “El lenguaje de las fuentes”, ya gozaba de prestigio en los ambientes profesionales gracias a sus tres novelas anteriores, pero también debido a sus críticas literarias y a su vinculación con la revista “Un ángel más”. Sin embargo, Martín Garzo se volvió un autor popular en 1999, tras la obtención del Premio Nadal por “Las historias de Marta y Fernando”. Nacido en 1948 en Valladolid, se confiesa hombre metódico y sin prisas. Nunca ha abandonado su ciudad. “Cualquier lugar, ha escrito, contiene el mundo entero, los mismo conflictos, los mismos anhelos. Basta con saber mirarlos”.
En su haber cuenta con multitud de premios tanto literarios como periodísticos. Estos son algunos de sus galardones:
Premios literarios
Premio Castilla y León de las Letras 2008.
Tres cuentos de hadas, Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil 2004.
El amigo de las mujeres, Premio Emilio Hurtado 1991, en León, al mejor libro de relatos.
El lenguaje de las fuentes, Premio Nacional de Literatura, 1994.

Marea oculta, Premio Miguel Delibes 1995

Las historias de Marta y Fernando, Premio Nadal, 1999.

Premios periodísticos
Instrucciones para enseñar a leer a un niño, Premio Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Las colinas de Ngong, Premio 150 aniversario de El Norte de Castilla.

 

Miguel Mingotes

 

Miguel MingotesConocido por su sección semanal Coses míes en el diario El Comercio, el escritor nacido en Gijón en 1958 publicaba hace un año el volumen Miguel Mingotes. Poesía (2008-2012), tercera entrega poética de este autor que en 2004 y en 2008 editaba las dos anteriores, siempre bajo el mismo título y de mano de Ediciones Trea.
En colaboración con otros artistas (Camín, Javier del Río, José Arias, Jimena Rodríguez), Mingotes ha publicado inclasificables piezas en las que se dan cita la poesía, la ironía y su plasmación gráfica: Favila, Cinco números de circo, Fangio, Candás, Cua, Oraciones, Pájaru… son sólo algunas de ellas, entre otras y muy diversas iniciativas e intervenciones. En 1999 y el 2006, con el título Ocurrencies, realizó dos exposiciones en el Museo Evaristo Valle de Gijón con sendos catálogos publicados por Ediciones Trea. Asimismo, en la Galería Cornión ha participado en diversas exposiciones colectivas y llevado a cabo otras individuales, como Mingotes Sur Mer De (2006) y Coses de la playa (2009).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

IES Elisa y Luis Villamil. Dpto. de Lengua Castellana. Vegadeo