El Foro en ORT

Extraordinario éxito en la Clausura del IV Foro.

El acto de clausura del IV Foro Comunicación y Escuela constituyó un éxito sin precedentes en nuestro Proyecto. Con la Casa de Cultura de Castropol a rebosar, la clausura reunió a una buena parte de la sociedad del occidente y de la región, patrocinadores del Foro, autoridades, centros educativos participantes, miembros de la comunidad educativa, etc.

Durante el acto se visionaron diversos momentos de las actividades desarrolladas en el Foro desde marzo, se hicieron entrega de las estatuillas del Foro Comunicación y Escuela y se entregó la Distinción  del Foro, el Pupitre de Honor, al periodista  Jesús Álvarez.

El Grupo O.D.A y el Grupo Folklórico “El Penedón” de Castropol, pusieron el broche musical de un acto que fue cubierto informativamente por siete medios de comunicación, que se encontraban presentes en el auditorio.

Onda Cero en directo desde Vegadeo

Onda Cero Radio emitió en directo, en la jornada de clausura del IV Foro Comunicación y Escuela, su programa comarcal y regional desde la Biblioteca de la Casa de Cultura de Vegadeo. En el programa, presentado por el periodista Darío Martínez, fueron entrevistados algunos de los principales patrocinadores del Foro Comunicación y Escuela, el periodista Jesús Álvarez, diversas autoridades y el responsable del Grupo Musical Os Folkgazáis, Abel Pérez.

Este programa de radio emitido en directo desde el occidente de Asturias, al igual que otros de diferentes cadenas radiofónicas, es una buena manera de promocionar nuestra zona.

Inaugurada la Exposición de El Prado

La exposición “Obras Maestras del Museo del Prado”, que reproduce 28 obras maestras del Museo Nacional del Prado, fue inaugurada con carácter permanente en el salón de actos del IES Elisa y Luis Villamil. Esta exposición fruto de la colaboración del Museo del  Prado con el IV Foro Comunicación y Escuela, es un proyecto único en España que permitirá a los alumnos del Centro y de otros centros acercarse a la pintura y a la principal pinacoteca española.

En el acto de inauguración estuvieron presentes numerosas autoridades: el Director General de Recursos Docentes y  Planificación Educativa, el periodista Jesús Álvarez, los Alcaldes de Castropol y Vegadeo, los patrocinadores del Foro Comunicación y Escuela, el Director del IES Elisa y Luis Villamil, el Coordinador del Foro Comunicación y Escuela, profesores, alumnos, etc

Jesús Álvarez, un periodista ejemplar

El periodista de TVE, Jesús Álvarez, fue el invitado de honor de la jornada de clausura del IV Foro Comunicación y Escuela. Durante su estancia en Vegadeo  visitó el Instituto Elisa y Luis Villamil, donde se dejó fotografiar con un buen número de alumnos que, se mostraron encantados con su presencia en nuestro Centro. Posteriormente, participó en la inauguración de la exposición “Obras Maestras del Museo del Prado” y, como plato fuerte de la jornada, en una charla coloquio dirigida a los alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, celebrada en la Casa de Cultura de Vegadeo.

Ya  por la tarde, en el acto de clausura que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Castropol, recibió el primer Pupitre de Honor del Foro Comunicación y Escuela.

Durante su estancia entre nosotros Jesús Álvarez hizo gala de  su cercanía, sencillez y amabilidad y de su ejemplaridad como periodista y como persona. Desde aquí le trasladamos nuestra profunda gratitud por su visita.

La Consejera de Educación y Cultura presidirá los actos de clausura.

 

La Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Asturias, Ana González Rodríguez, presidirá los actos de clausura del IV Foro Comunicación y Escuela que se desarrollarán el próximo día 30 de octubre. Los actos previstos son:

11,45 Horas.-  Inauguración en el Instituto Elisa y Luis Villamil dela  Exposición didáctica: “Obras maestras del Museo del Prado” que presenta una esmerada reproducción fotográfica de 28 Obras Maestras del Museo Nacional del Prado. Esta exposición ha sido elaborada por el Departamento de Educación del Museo  y  constituye una experiencia educativa única en España. Contará con la asistencia dela Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Asturias, los Alcaldes de Vegadeo, Castropol, Director del IES, Coordinador del Foro, Jefa del Departamento de Lengua, patrocinadores, profesores, alumnos, etc.  Igualmente asistirá el periodista de TVE Jesús Álvarez que impartirá la última conferencia del IV Foro Comunicación y Escuela.

12,30 Horas.-  Emisión en directo para Asturias de Onda Cero Radio desde la  biblioteca dela Casa de Cultura de Vegadeo.

12,55 Horas.- Charla coloquio con el periodista de TVE, Jesús Álvarez presentada por el  también periodista Moncho Viña y dirigida a los alumnos de 3º  y 4º de Secundaria y 1º y 2º de Bachillerato y a todala Comunidad Educativa.

14,25 Horas.- Visita al Ayuntamiento de Vegadeo dondela Alcaldesa, Begoña Calleja hará entrega ala Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Asturias y a Jesús Álvarez de un obsequio institucional.

17,30 Horas.- Clausura del IV Foro Comunicación y Escuela enla Casa de Cultura de Castropol, presidida porla Consejera de Educación del Gobierno de Asturias

Programa Jornada de Clausura

Cartel Clausura

 

 

 

El periodista Jesús Álvarez, vendrá a Vegadeo

El periodista de TVE, Jesús  Álvarez Cervantes, impartirá la última conferencia del IV Foro Comunicación y Escuela, el próximo día 30 de octubre , en el Auditorio de la Casa de Cultura de Vegadeo. El coloquio estará moderado por el periodista Moncho Viña y a él asistirán los alumnos de Educación Secundaria  y Bachillerato de nuestro Instituto. El acto estará abierto al público en general. Por la tarde, a partir de las 17,30, se le rendirá un homenaje en el acto de clausura del IV Foro Comunicación y Escuela que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Castropol

Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente presenta los Deportes en el TELEDIARIO 1, de la primera cadena de Televisión Española.
En 1976 se incorpora a RTVE, para desarrollar su labor en Radio Exterior de España como director y presentador de Radiogaceta de los deportes, comentando  partidos de fútbol de la liga, la Selección Española y Copas de Europa de Clubes. Fue enviado especial a los juegos de la Espartaquiada Moscú 79.

En 1977 debutó en TVE con el programa semanal de información general Siete Días.

Entre 1980 y 1982 fue comentarista en RNE con Tablero Deportivo: el partido de la jornada de la liga Española de Fútbol. Además, formó parte del equipo de redacción de Radiogacceta de los deportes, siendo también director y presentador de la edición de los sábados.
Fue responsable de la información deportiva del TELEDIARIO 1 entre 1981 y 1982.

Desde 1982 se dedica exclusivamente a televisión y, más en concreto, a la parcela deportiva en la que ha cubierto todos los grandes acontecimientos: Campeonatos del Mundo de Fútbol, JJ.OO. de invierno y verano, mundiales de Fórmula I y Rallyes, o más recientemente el Campeonato de Europa de Fútbol (Eurocopa), etc.
Durante ocho años fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid y actualmente es miembro del jurado de los premios Laureus del Deporte.

Entre otros galardones está en posesión del “Premio Ondas 1977″ (colectivo a los Servicios Informativos de TVE) y de la “Antena de Oro de 2000″ que concede la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

Cartel anunciador

 

 

Ibias, más cerca que nunca.

Cincuenta alumnos de 2º de ESO del IES Elisa y Luis Villamil, participaron en la visita a Ibias enmarcada en el Proyecto Ibias Cerca de Ti y en el Itinerario Educativo: Ibias, Naturaleza y Tradición de este IV Foro Comunicación y Escuela. Entre las actividades realizadas destacan una caminata de 5 Km. por el incomparable Puerto del Connio, una visita al Ayuntamiento de Ibias , al Aula de la Naturaleza de San Antolín y a la localidad de Río de Porcos, donde los alumnos pudieron cruzar el embalse de Salime por el puente colgante que permite acceder a esta localidad ibiense. Los alumnos estaban acompañados por las profesoras Cristina Fernández, Pilar Fernández, Eva Díaz y por el Coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández.

Con esta visita unos  cien escolares del occidente norte han visitado Ibias en el marco de la presente edición del  Foro Comunicación y Escuela.

En el mes de septiembre serán personas mayores de Vegadeo y Castropol las que se desplazarán a  San Antolín y Fonsagrada  en una visita que estaba programada para el pasado dos de junio y que,  por problemas de agenda, tuvo que ser aplazada.

Desde aquí queremos trasladar a Mayi y Juan Ramón de Ibias nuestra gratitud por su inestimable colaboración, al igual que al Ayuntamiento de Ibias.

En la foto se observa a los alumnos y profesores  de nuestro Instituto en una foto de grupo en el Mirador del Sestón en pleno Puerto del Connio a más de 1.300 metros de altitud.

 

Visita a Abres.

Como viene siendo tradicional cada curso, al término del Encuentro Intergeneracional, la Tutoría de 2º C llevó a cabo una convivencia en uno de los pueblos de alguno de los alumnos de la clase. En esta ocasión el lugar elegido fue Abres, lugar de residencia de los alumnos Iago Lombardía y Brais Marqués. Ambos actuaron como perfectos anfitriones, enseñándonos los sitios más recónditos y bonitos de su pueblo, entre ellos. El Río Eo, la escuela de Abres-Coruja, el Palacio de Abres, etcétera. Igualmente visitamos sus domicilios y tuvimos un entrañable encuentro con los padres de Brais que invitaron al grupo a una exquisita merienda.

En la foto observamos a la Tutoría de 2º C en una foto de familia en el incomparable marco de los jardines del Palacio de Abres.

Nuestros abuelos: Escuela de vida.

Unas ciento cincuenta personas, entre nietos, abuelos, padres, profesores, autoridades, etc. participaron en el Encuentro Intergeneracional que bajo el título: “Nuestros abuelos: Escuela de vida”, “Os nosos abolos: Escola de vida”, se celebró en el Recinto Ferial de Vegadeo dentro del IV Foro Comunicación y Escuela. Fue una entrañable velada en la que los abuelos de mayor  edad de los alumnos de 1º de ESO, recibieron un entrañable homenaje de toda la Comunidad Educativa. Posteriormente tuvo lugar la tradicional demostración de oficios y trabajos de antes, organizado gracias a la inestimable colaboración del programa Rompiendo distancias Oscos-Eo. En esta demostración participaron cerca de medio centenar de personas mayores de varios municipios del occidente de Asturias.

En la foto de familia podemos observar a los integrantes de la demostración que, bajo la denominación de “Historias de antes”, se llevó a cabo durante la Jornada Intergeneracional