Conferenciantes y presentadores

Emilio Pascual Martín

Emilio Pascual Martín
Emilio Pascual Martín

Emilio Pascual Martín (Tejares, Segovia, 1948) Licenciado en Filología Hispánica, este gran apasionado y estudioso del El Quijote y Cervantes y especialista en literatura infantil es editor, poeta, narrador, traductor y crítico. Vinculado desde 1973 al mundo de la edición, comenzó a trabajar primeramente en Ediciones Paulinas y a partir de 1980 en la Editorial Anaya, donde ha desarrollado buena parte de su carrera editorial, en las áreas de literatura infantil y de textos clásicos (en el sello Cátedra). Ocupó el cargo de Director General de Publicaciones Infantiles y Juveniles; más tarde pasó a desempeñar la dirección de la editorial Cátedra.
En 1998 le fue concedido el Premio Lazarillo de Literatura Juvenil, por Días de Reyes Magos, obra con la que, así mismo, obtuvo un año más tarde el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.
También ha realizado ediciones críticas de autores como Antoine de Saint-Exupéry, Perrault, Quiroga, Cervantes, Defoe, entre otros. Ha traducido obras de Emilio Salgari o Alejandro Dumas, y publicado artículos en revistas especializadas, entre los que se pueden citar “Litterae, libros, biblia, bibliotecas…” (1994), “Los mundos imaginarios de Cervantes” (1997) y “La revisión de traducciones literarias” (1998).

Francisco Javier Serrano Pérez 

Francisco Javier Serrano Pérez
Francisco Javier Serrano Pérez

Francisco Javier Serrano Pérez nace en Medina del Campo, Valladolid, el 11 de julio de 1946. Firma sus obras con el nombre de Javier Serrano. Se licencia en Bellas Artes en la Escuela de San Fernando de Madrid y desde entonces cultiva la pintura y el dibujo.
Ha realizado gran cantidad de pinturas murales, diseminadas por numerosas ciudades españolas. Y ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero.
Junto con otros ilustradores ha creado “Taller Universo”, grupo dedicado al diseño de cubiertas, colecciones, etc. Colabora habitualmente en prensa y publicidad, e ilustra textos clásicos y contemporáneos.
En 1991 recibe el Premio Nacional de Literatura Infantil (Ilustración) por El lago de plata. Ha sido Finalista del Premio Hans Christian Andersen en 2004.
La obra El temible Safrec (Barcelona: Aura Comunicación, 1992), fue seleccionada en el VI Simposio sobre Literatura Infantil y Lectura, organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en junio de 2000 como una de las cien obras de la Literatura Infantil española del siglo XX.

Lucía González Piquin

Lucía González Piquin
Lucía González Piquin

Nació en Oviedo en 1991, y escribe desde que era muy pequeña. A pesar de su juventud, ha ganado varios premios literarios, entre ellos, el Concurso de Cuentos Los Hórreos del Ayuntamiento de Mieres, en 2001 y el primer premio del XLV Concurso Nacional de Redacción de la Fundación Coca-Cola, en 2005. Su labor como escritora lo compatibiliza con sus estudios de Medicina.

Goyo Rodríguez

Goyo Rodríguez
Goyo Rodríguez

Estudió Bellas Artes en Salamanca, especializándose en Diseño Gráfico, y después de trabajar en empresas de comunicación y publicidad, encontró en la ilustración su auténtica pasión. Ha sido profesor en la Escuela Superior de Arte de Asturias, y actualmente colabora con las principales editoriales del país y diversos organismos públicos. En su estilo destaca el uso de elementos simbólicos y de metáforas visuales que complementan y profundizan en las ideas del texto. Su capacidad de síntesis y su habilidad para expresar ideas complejas por medio de imágenes se manifiesta de nuevo en este libro, donde texto e ilustración se combinan para crear nuevos significados.

Fernando Beltrán

Fernando Beltrán
Fernando Beltrán

Oviedo, 1956. Su obra poética abarca, entre otros, los títulos Aquelarre en Madrid (Ed.Vitruvio), Ojos de agua, Cerrado por reformas, Gran vía (Ed. Libertarias), El gallo de Bagdad (Ed. Endymion), Amor ciego (Ed. Huega y Fierro Ediciones), Bar adentro, La semana fantástica (Ed. Hiperión), Trampas para perder y El Corazón no Muere (Ed. Hiperión), así como el libro de prosas poéticas Mujeres Encontradas (Ed.Sin Sentido)
Autor de los manifiestos Perdimos la palabra (El País, 1987) y Hacia una Poesía Entrometida (Leer, 1989), su obra ha sido recogida en la antología El Hombre de la Calle (Maillot Amarillo, 2001), y traducida al francés bajo el mismo nombre, L’Homme de la Rue (L’Harmattan). Su obra de temática amorosa ha sido antologada en La Amada Invencible (Krk Ediciones 2006)
Profesor del Instituto Europeo de Diseño y de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, y creador del estudio El Nombre de las Cosas, ha sido asimismo el fundador del Aula de las Metáforas, una Biblioteca poética y un espacio para la lectura y la imaginación en la Casa de Cultura de Grado (Asturias).
En 2011 publicó El Nombre de las cosas (Ed. Conecta), un libro sobre su trayectoria como nombrador y en 2012 publicó Sólo el que ama está solo en In Pectore.

José Francisco Rodil Lombardía

José Francisco Rodil Lombardía
José Francisco Rodil Lombardía

Natural de Santa Eulalia de Oscos (Asturias). Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo. Cursos de doctorado en la Facultad de CC. de la Información. Trabajó de redactor en la Agencia Mencheta, de información general, en el diario “Informaciones”, de Madrid, Gabinete de Prensa do Ministerio de Administración Territorial, actual Ministerio de Administraciones Públicas, en “El Correo Gallego”, jefe de la Sección Política; redactor de Televisión de Galicia y director de diversos programas. Director-Gerente de Televisión de Galicia (1990); jefe de Control de Cadena da Compañía de Radio Televisión de Galicia. (1995); director del periódico “La Voz de Asturias” (2001) y delegado del Grupo Z en Asturias. Colaboraciones en distintos medios: RNE, El Correo Gallego, La Opinión de A Coruña, La Nueva España, de Asturias, Xornal.com, Xornal de Galicia, Revista cultural “Galegos”, así como colaborador ocasional de distintas publicaciones informativas y culturales. Premio Galicia de Periodismo (1989) Autor dos libros: “Sin máscara: Relatos del periodismo de camuflaje” (1999) Edit. Tristram. “El Señor del Senescal” (2003), Madú Ediciones. “Memorias del valle escondido”( 2008) CH Editorial. Desde el 2005, miembro electo de la Comisión de Garantías y Auditoría de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela.

Fulgencio Argüelles

Fulgencio Argüelles
Fulgencio Argüelles

Fulgencio Argüelles nació en la pequeña aldea allerana de Uriés, en aquel 1955 en el que Sánchez Ferlosio publicaba ‘El Jarama’, y hasta allí parece regresar, envuelto en niebla y en palabras, cada vez que una novela suya sale de la imprenta. Después de una larga estancia en Madrid, donde estudió psicología, regresó a Cenera, Asturias, el lugar de su infancia y juventud. Su primera novela, Letanías de lluvia, recibió el premio Azorín en 1992. Desde entonces ha publicado varias novelas entre las que cabe destacar: Los clamores de la tierra (1996), Recuerdos de algún vivir (Premio Principado de Asturias 2000), o El palacio azul de los ingenieros belgas (Premio Café Gijón 2003). No encuentro mi cara en el espejo es el último trabajo de un autor que vuelve a demostrar su enorme calidad literaria a la hora de contar historias.

Xabier Do Campo

Xabier Do Campo
Xabier Do Campo

El autor Xabier P. Do campo nació en Rábade (Lugo) en 1946. Desde pequeño lo que más le ha gustado es contar historias y que se las cuenten. Es maestro y le apasiona el cine. Quizá por eso consigue que el lector se sitúe visualmente en la historia, que se sienta dentro del escenario de la narración en una mutua y atractiva complicidad con el personaje. Sus intereses profesionales y sus preocupaciones pedagógicas le llevaron a inciarse en el ámbito de la creación literaria dentro de la literatura infantil y juvenil. Integrado en la “Nova Escola Galega”, aparte de su trabajo en la renovación pedagógica, imparte cursos a maestros sobre animación a la lectura y didáctica de la lengua. Ha sido actor y director de teatro. Durante cinco años trabajó en Radio Nacional de España. Es asimismo autor y director de guiones para cine, vídeo y televisión. En julio de 2008 comenzó el rodaje de la adaptación al cine de la novela A casa da luz, publicada por Xerais en gallego y Anaya en castellano. La película, dirigida por Carlos Amil, está rodada en gallego y se ha grabado en localizaciones de Baio, Betanzos y Moeche. En la serie salieron algunos niños de figurantes del colegio Vales Villamarin (Betanzos).Su obra, escrita originariamente en gallego, ha sido traducida al castellano, catalán y euskera. Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Galega de Educación y de Fadamorgana. Con el libro Cuando de noche llaman a la puerta (El Duende Verde) consiguió el Premio Rañolas, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1995, y la inclusión en la Lista de Honor de IBBY en 1996.

Xosé cobas

Xosé cobas
Xosé cobas

Logrosa-Negreira (A Coruña), 1953 . En el año 1977 realiza su primera exposición individual de pintura en A Coruña, y a parti de 1980 compagina la pintura con el diseño gráfico y la ilustración, tanto de libros como de publicaciones periódicas. Ha ilustrado textos de los más prestigiosos autores de nuestro país, como Farias, Xabier P. Docampo, Fina Casalderrey, García Teijeiro… Trabaja también  como diseñador gráfico en la Diputación de A Coruña.

Emilio Urberuaga

Emilio Urberuaga
Emilio Urberuaga

Emilio Urberuaga nació en Madrid en 1954, y trabajó como estampador y grabador antes de dedicarse a la ilustración de libros infantiles. Su obra, llena de fantasía y buen humor, es una referencia nacional e internacional en el ámbito de la ilustración. Ha publicado, entre otros, Marina y Pluma y Tapón, de los que es autor también del texto y varios títulos escritos por Daniel Nesquens, entre ellos el que ganó el VII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil: El hombre con el pelo revuelto. En 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de Ilustración por el conjunto de su obra.
Urberuaga comenzó su trayectoria como ilustrador en 1982 y ha trabajado en diferentes campos de las artes plásticas como el grafismo, el grabado o la estampación. Entre sus creaciones más populares está la imagen del personaje infantil Manolito Gafotas, de la escritora Elvira Lindo. “Nunca he renegado de Manolito, de hecho me ha dado varias alegrías: la amistad con Elvira, que mantego; notoriedad; y dinero”, dice. El ilustrador está centrado en el público infantil y prepara dos lanzamientos, Picolo y nuvola con la editorial Narval y Quién anda ahí con Kókinos.
“Creo que este premio es un chispazo para que la gente se acuerde de que hay un mundo infantil que es prioritario, el futuro”, afirma el autor. “El niño que ahora lee estos libros, en 15 años es un adulto que irá a comprar o descargarse otros. Hay que crear el hábito para que después lean. Trato que mi trabajo sirva para hacer mejores humanos, o lo intento por lo menos”.
La obra de Urberuaga se encuentra en el gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional y la Fundación Juan March, entre otros centros artísticos. “La ilustración infantil ha vivido en los últimos años un crecimiento importante, pero parece que en España cuesta más trabajo, aunque suene a lugar común”, reclama Urberuaga. “Algunos ilustradores tenemos más proyección fuera de nuestro país, como me pasa en Japón”. Es el único ilustrador español cuya obra está representada en el Chihiro Art Museum de Tokio. No nos tratan mal, de hecho hay un grupo de autores y editoriales que luchan por este tipo de ilustración pero no estamos en los medios como deberíamos”, apostilla.

Darío Villanueva Prieto

Darío Villanueva Prieto
Darío Villanueva Prieto

Elegido el 5 de julio de 2007. Tomó posesión el 8 de junio de 2008 con el discurso titulado El «Quijote» antes del cinema. Le respondió, en nombre de la corporación, Pere Gimferrer.
Fue elegido director de la institución el 11 de diciembre de 2014 y ocupa oficialmente el cargo desde el 8 de enero de 2015. Estuvo al frente de la secretaría de la RAE desde enero de 2010 hasta enero de 2015.
El director de la RAE es también el presidente nato de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), según se recoge en los estatutos de esta organización, creada en México en 1951.
Darío Villanueva es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, de cuya Facultad de Filología fue decano entre 1987 y 1990. Es correspondiente de la Academia Argentina de Letras y doctor honoris causa por ocho Universidades de Argentina, Estados Unidos, Perú, Reino Unido, Suecia y Nicaragua.
En junio de 1994 fue elegido rector de la USC, reelegido en mayo de 1998. En el libro Discurso do Rectorado (1994-2002) (2003) se recogen las intervenciones y actividades más destacadas de sus dos mandatos. Durante estos años desempeñó una de las vicepresidencias de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la presidencia de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN). Formó parte del Consejo de Administración del PORTAL UNIVERSIA S. A. y creó UNIRISCO GALICIA S. C. R., primera sociedad de capital riesgo para financiar proyectos basados en la transferencia de conocimiento de la universidad a la empresa. En la actualidad es miembro del patronato y director del consejo científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Forma parte de la junta directiva del Capítulo Español del Club de Roma y desempeña la dirección literaria de la colección de Clásicos de la Fundación José Antonio de Castro.
Ha sido profesor visitante o conferenciante en universidades de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, China, Corea, Cuba, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Taiwán, y ha publicado, en español e inglés, más de tres centenares de artículos de teoría, crítica y literatura comparada en revistas españolas y extranjeras.
Es presidente de honor de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada y presidió la Asociación Española de Teoría de la Literatura. Pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas, la Sociedad Española de Semiótica, la Twentieth Century Spanish Association of America, y la Internacional Association of Comparative Literature, en la que fue miembro de su Junta Ejecutiva.
Entre sus libros figuran Trayectoria de la novela hispanoamericana actual, escrito en colaboración con J. M. Viña Liste y traducido al árabe por el Consejo Superior de Cultura de Egipto (1998) y Teorías del realismo literario, finalista del Premio Nacional de Ensayo en 1993, cuya traducción al inglés data de 1997.
También destacan en su bibliografía títulos como Valle-Inclán, novelista del Modernismo (2005), Da palabra no tempo. Estudos e ensaios de literatura (2007) −escrito en lengua gallega−, La poética de la lectura en Quevedo (2007) y Las fábulas mentirosas. Lectura, realidad, ficción −publicado en México− (segunda edición, 2011). En diciembre de 2014 la editorial Routledge (Londres/Nueva York) ha publicado Introducing Comparative Literature. New Trends and Applications, obra de la que Darío Villanueva es coautor junto a César Domínguez y Haun Saussy. En febrero de 2015 ha aparecido una nueva edición ampliada de Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca, que recibió el primer Premio Internacional de Investigación Humanística de la Sociedad Menéndez Pelayo.
En mayo de 2014 participó en el ciclo teatral «Cómicos de la lengua» con un comentario académico dedicado a Valle Inclán: Visión estelar de un momento de guerra, representación que se repitió, el 23 de marzo de 2015, en la segunda edición del proyecto. En mayo de 2014 intervino en el Club de Lectura de la BCRAE con la dirección de un taller dedicado al Lazarillo.
El 17 de octubre de 2014 pronunció un discurso en la sesión conmemorativa del III Centenario, presidida por los reyes, en la que se presentó oficialmente la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española.
Desde el 30 de enero de 2015 es, por su condición de director de la RAE, presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), y, desde el 12 de febrero, miembro del Consejo de Estado.
Del 9 al 13 de marzo de 2015 realizó una visita institucional a las academias de Puerto Rico y Costa Rica. Allí, en sus respectivas sedes, participó en la presentación de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española y asistió al anuncio oficial del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en marzo de 2016 en Puerto Rico. El 19 de marzo presentó el Diccionario en el Círculo del Liceo de Barcelona.
El 27 de abril participó en la ceremonia inaugural del Año de la Lengua Española y la Literatura en Español en Rusia, acto que se celebró en el Museo de Bellas Artes Pushkin de Moscú (Rusia) y en el que pronunció una conferencia sobre «El Quijote, emblema de la lengua y la cultura españolas».
Del 27 al 29 de mayo presentó oficialmente en Estados Unidos (Nueva York, Chicago y Boston) la última edición del diccionario académico.
En representación de la RAE, Darío Villanueva recibió, el 15 de mayo de 2015, la Medalla de Oro de Madrid, concedida a la Academia por el ayuntamiento de la capital de España.
El 25 de julio de 2015, el diario La Voz de Galicia le concedió el Premio Fernández Latorre, en reconocimiento a su «trayectoria académica e intelectual» y a «su labor como director de la Real Academia Española». La entrega, presidida por el rey Felipe VI, se celebró el 6 de octubre de 2015.
Del 14 al 20 de octubre de 2015 realizó una visita institucional a Chile y Uruguay —su tercer viaje oficial a América— y presidió en Santiago una reunión de directores y presidentes de la ASALE, preparatoria del XV Congreso de la Asociación (del 21 al 25 de noviembre en ciudad de México). En Chile fue distinguido con la Orden al Mérito Gabriela Mistral, en el grado de Comendador, y en Montevideo fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.
El 23 de noviembre inauguró oficialmente el XV Congreso de la ASALE, celebrado en la ciudad de México, y, a continuación, visitó la Academia Salvadoreña de la Lengua con motivo de la conmemoración de su 140.º aniversario.
El 15 de diciembre de 2015 fue distinguido con el Premio El Ojo Crítico Especial, concedido por Radio Nacional de España. La entrega se efectuó el 16 de febrero de 2016.
Encabezó la lista de «Los diez rostros de la cultura en 2015», publicada por el diario ABC.
En la segunda quincena de enero de 2016 participó en la conmemoración del primer centenario de la muerte del poeta Rubén Darío, celebrada en Nicaragua. También presentó en la RAE la obra Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra, de la que es prologuista.
El 24 de febrero de 2016 explicó la actividad y los compromisos de la RAE en los desayunos informativos de Europa Press. Un día después, el 25 de febrero, en Valladolid, recibió, en nombre de la corporación, la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León. El 2 de marzo de 2016 fue elegido «Gallego del año 2015» por el Club de Periodistas Gallegos en Madrid.

Carlos López Otín

Carlos López Otín
Carlos López Otín

Nacido en Sabiñánigo, Huesca, el Dr. Carlos López Otín es Científico y, desde 1993, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo, donde desarrolla su labor investigadora desde 1987. Su formación tuvo lugar en las Universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid, donde se doctoró en el año 1984.
Su labor profesional se ha desarrollado en el Centro Ramón y Cajal de Madrid, en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de Madrid, y en las Universidades de Luna- Suecia, Nueva Cork y Harvard -USA. En la actualidad trabaja en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, donde compagina su labor docente en las Facultades de Medicina, Química y Biología, con el desarrollo de una línea de investigación sobre Biología tumoral y, más recientemente, sobre el análisis funcional de genomas.
El trabajo del grupo que dirige ha permitido la identificación de más de sesenta nuevos genes humanos y el análisis de sus funciones en la progresión tumoral y en otros procesos normales y patológicos. Además ha contribuido a la notación del genoma humano y de diversos organismos modelo. Estos estudios le han conducido a la introducción de nuevos conceptos como el de degradoma, para definir y analizar de manera global las estructuras y funciones de los genes codificantes de proteasas. De su laboratorio han salido trabajos que han abierto las puertas a importantes vías de investigación para patologías como el cáncer, la artritis o para una decena de enfermedades hereditarias. También es responsable de la secuenciación del genoma del Chimpancé.
Pertenece a diversas Sociedades y Comités Científicos nacionales e internacionales; ha presidido la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer y ha promovido la creación del Instituto Universitario de Oncología del principado de Asturias.
A lo largo de su carrera científica, ha recibido diversos galardones y distinciones entre las que cabe destacar el Premio Dupont en Ciencias de la Vida, el Premio Nacional “F. Echevarne” de Oncología, el Premio “Carmen y Severo Ochoa” en Biología Molecular, el Premio Europeo de Bioquímica FEBS “25th Silver Jubilee”, el Premio de Investigación Biomédica y el Premio Jaime I de Investigación.

Ana María Cano González

Ana María Cano González
Ana María Cano González

(Villarín, Somiedu, 12 de mayu de 1950) ye una filóloga asturiana. La
so vida académica ta venceyada a la Universidá d’Uviéu: nella llicénciase en Filosofía y Lletres con
premiu estraordinariu en 1972 y doctórase tres años más tarde cola so tesis El habla de Somiedo,
calificada con sobresaliente cum laude. Güei ye catedrática de Filoloxía Románica y foi Decana de
la Facultá de Filoloxía de la mesma Universidá hasta l’añu 2008.
Dende 2001 preside l’Academia de la Llingua Asturiana, cargu pal que foi escoyida dempués de la
marcha de Xosé Lluis García Arias, tres venti años como presidente de la principal institución
llingüística n’Asturies.
El llabor d’Ana Cano ta reconocíu nel ámbitu européu y tien escritos artículos filolóxicos en bien de
publicaciones de prestixu. Ye autora del Vocabulario del bable de Somiedo, tesis que foi
espublizada pol Institutu d’Estudios Asturianos nel añu 1982.
Obres principales
Gramática Bable (1976). [en collaboración con Conde Saiz, Mª V., García Arias, J. L., García
González, F.]
El habla de Somiedo (Occidente de Asturias), (1981).
Vocabulario del bable de Somiedo, (1982).
Conceyos y Parroquies d’Asturies / Concejos y Parroquias de Asturias, (1985).
Anotaciones sobre el habla popular de una zona del occidente de Asturias, (1987). [Edición de: Ake
W:son Munthe]
Notas de folklor Somedán, (1989).
Fueru d’Uviéu. Facsímil del manuscritu del sieglu XIII del Archivu Municipal de la Ciudá d’Uviéu.
(1995).
Repertorio bibliográfico de fuentes documentales del dominio lingüístico asturiano-leonés en la Edad
Media. (1996). [en collaboración con García Arias, José L.; Torrente Fernández, Isabel; Viejo
Fernández, Julio; Villa Basalo, Susana; Díaz Suárez, L.; Barcia López, R.Javier].
Diccionaire historique des noms de famille romans [IX]. Actas del IX Coloquio (Uviéu/Oviedo, 26-29
de octubre de 1995), (1998).
Gramática de la Llingua Asturiana, (1998; 2001: 3ª ed.), [en collaboración con ÁLVAREZ MENÉNDEZ,
Alfredo;ANDRÉS DÍAZ, Ramón de; y GARCÍA ARIAS, Xosé Lluis].
Poemes de mediaos del sieglu XIX. Xosé Caveda y Xosé Francisco d’Uría, (1999).
Diccionariu de l’Academia de la Llingua Asturiana, (2000) [en collaboración con ANDRÉS DÍAZ,
Ramón de; yGARCÍA ARIAS, Xosé Lluis]
Nomes de Conceyos, Parroquies, Pueblos y Llugares del Principáu d’Asturies, (2000) [en
collaboración con ANDRÉS DÍAZ, Ramón de; yGARCÍA ARIAS, Xosé Lluis].
Un poema desconocíu nel Álbum Románticu de Dorotea Armiño (1853). Marcelino Flórez de Prado,
(2002).
Estudios de diacronía asturiana (1), (2008).
El habla de Somiedo (occidente de Asturias), (2009).

Xosé Antón González Riaño

Xosé Antón González Riaño
Xosé Antón González Riaño

Somedán, anque nacíu accidentalmente en Siero. Maestru
y pedagogu, llueu Profesor de la Universidá d’Uviéu. Nesta institución da clases, entre
otres, de Didáutica de les Llingües. La so especialización y les sos llinies
d’investigación arréyense a la problemática del billingüismu escolar, la educación
intercultural y los aspeutos sociollingüísticos y socioeducativos de la diversidá
llingüística. Ye Vicepresidente de l’Academia de la Llingua Asturiana y responsable de
la Secretaría Llingüística del Navia-Eo. Tamién dirixe la coleición “Estaya Pedagóxica”
de la institución llingüística asturiana y responsable del so Programa de Formación.
Obres principales
Didáutica de la Llingua Asturiana (1991, 2ª ed.)
Didáutica del Vocabulariu de la Llingua Asturiana (1990)
Interferencia Lingüística y Escuela Asturiana (1994)
La escolarización de la lengua asturiana. Su incidencia en el rendimientu educativo
(1996) [en collaboración con J.L. San Fabián]
La Programación del aprendizaje lingüístico escolar (1998)
El Proyeutu Llingüísticu de Centru (2000)
Manual de Sociollingüística (2002)
Interculturalidad y diversidad lingüística: estudio de las actitudes lingüísticas en
Asturias y su implicaciones didácticas (2003) [en collaboración con J. Pascual, M.
Mori, A. Fueyo y J. Atienza]
Actitudes lingüísticas, lengua familiar y enseñanza de la lengua minoritaria (2004) [en
collaboración con A. Huguet]
Les llingües n’Asturies: usu y valoración de la so importancia educativa (2004) [en
collaboración con X. Armesto]
Estudiu Sociollingüísticu de Lleón (2006) [en collaboración con X. L. García Arias]
II Estudiu Sociollingüísticu de Lleón (2008) [en collaboración con X. L. García Arias]
Estudiu Sociollingüísticu de Zamora (Fastera occidental) (2011) [en collaboración con
X. L. García Arias]

Aida Nuño Palacio

Aida Nuño Palacio
Aida Nuño Palacio

Aida Nuño Palacio (Oviedo, 1983) Este enero logró su cuarto título de campeona de España de ciclocrós; campeona de España de Mountain Bike cadete, de ciclocross juvenil, de ciclocross élite y de BTT sub-23 entre los años 1999 y 2000  y Medalla de oro en élite en el Campeonato de España de ciclocross celebrado entre el 7 y el 9 de enero de 2011 en Zamora.

Chechu Rubiera

Chechu Rubiera
Chechu Rubiera

José Luis Rubiera Vigil (27 de enero de 1973, Gijón, Asturias), conocido como Chechu Rubiera, es un ciclista profesional asturiano que destaca principalmente como escalador.
Después de haberse formado en las categorías inferiores de la Escuela Ciclista las Mestas de Gijón y del Banesto, pasó a profesionales en 1995 en las filas del equipo Artiach, en1996 fichó por el Kelme, en el que permanecería hasta 2000. Comenzó a destacar en 1997, venciendo en la etapa reina del Giro de Italia y finalizando 10º en su clasificación general. En 2001 pasa al equipo US Postal Service (a partir de 2005 Discovery Channel) donde reina el norteamericano Lance Armstrong, al cual acompañará en las seis últimas de sus siete victorias en el Tour de Francia, en el que demostró la mejora de sus condiciones como contrarrelojista y rodador. Entre sus victorias destacan otra etapa en el Giro de Italia, la Vuelta al Alentejo y dos Subidas al Naranco.
Sus actuaciones en la grandes vueltas han sido; en el Giro, fue 8º en 2000, 10º en 1997 y 13º en 1998, en la Vuelta, fue 6º en 1999, 7º en 2001 y 11º en 2000 y en el Tour sólo ha participado con el US Postal, donde logró quedar 19º en 2003 y 22º en 2002.

Santi Pérez

Santi Pérez
Santi Pérez

Santiago Pérez Fernández. 5 de agosto de 1977 (Vega de Peridiello, Grao)
Ciclista escalador. Santi Pérez en categoría amateur militó en el equipo asturiano Deportes Avelino, en el Caja Rural navarro y finalmente en el Saunier Duval cántabro, desde el que dio el salto a profesionales.
Ya en profesionales debuta en el Barbot-Torrie portugués en 2001, donde inauguró su palmarés con una victoria en la etapa reina de la Vuelta a Navarra y con un triunfo en el final en alto de Serra da Estrela en la Vuelta a Portugal que le sirvió para recibir múltiples ofertas de los mejores equipos de aquel momento.

 Arturo Arias Méndez

Arturo Arias MéndezDiplomado universitario.
En 1990 accede al Cuerpo Especial de Controladores de Circulación Aérea (CECCA) por concurso oposición.
Inicia su trayectoria profesional en la Torre de Control del Aeropuerto de Barcelona, continuando posteriormente en el Centro de Control Aéreo de Canarias, desempeñando funciones de controlador de ruta y de radar de aproximación.
Finalmente es destinado a Asturias donde ha ejercido tareas de Responsable de Instrucción, siendo en la actualidad Jefe de Torre de Control de Asturias.

Covadonga Fentanes Hurlé

Covadonga Fentanes Hurlé
Covadonga Fentanes Hurlé

Licenciada en CC Políticas con la especialidad de Estudios Internacionales por la Universidad de Santiago de Compostela, cursando un año en la SödertörnsHögskola de Estocolmo (Suecia).
Compagina sus estudios universitarios con prácticas profesionales en entidades de prestigio como el Congreso de los EEUU (Oficina Congresista Donald Payne) o la Defensoría del Pueblo de Colombia.
Al finalizar sus estudios comienza a trabajar como TCP en la compañía LTE International Airways, donde ejercerá como Sobrecargo hasta el año 2006, año en el que comienza la operativa wet-lease para Iberia de la mano de GestairAirlines (Audeli). En esa etapa ejerce funciones de Sobrecargo en el Airbus 340 y el Boeing 757 cubriendo rutas tanto de corto y medio, como de largo radio. A partir de 2010 colabora como adjunta a la Jefatura de TCPs e Instrucción, en la creación de la compañía hispano-italiana AlbaStarAirlines, donde se encargará de dar cobertura a la Jefa de Departamento en ámbitos que van desde la selección de personal a la elaboración de manuales y procedimientos operativos. Desde sus comienzos ha simultaneado su trabajo con labores de instrucción, tanto en compañía aérea como en centros de formación inicial para tripulantes. En el año 2014 funda la escuela aeronáutica “Alas”, donde se imparte formación oficial para futuros Tripulantes de Cabina de Pasajeros.

Carlos Domingo San Martín Castaño

Carlos Domingo San Martín Castaño
Carlos Domingo San Martín Castaño

Ingeniero Superior Aeronáutico (especialidad aeropuertos y transporte aéreo) por la Universidad Politécnica de Madrid, Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y posgraduado en Programa de Desarrollo Directivo (PDD) del IESE.
En 2001 se incorpora a la Dirección de Planificación de Infraestructuras de Aena, siendo el responsable de su Departamento de Estudios de Impacto Ambiental desde 2004 a 2005. En ese año es nombrado Jefe de Operaciones del Aeropuerto de Asturias, hasta 2007, en que asume la Dirección del Aeropuerto de A Coruña. Desde 2009 es el Director del Aeropuerto de Asturias.

Julio César Fernández

Julio César Fernández
Julio César Fernández

Piloto.