Conferenciantes y presentadores

Adolfo García Martínez

Adolfo García Martínez

Adolfo García Martínez

Don Adolfo García Martínez es Licenciado en Filosofía y Letras; y en Sociología, Master en Filosofía, Diplomado en Psicología Social y Doctor en Antropología.

Ha sido alumno y también docente en las universidades españolas de Valencia, Oviedo y Valladolid y en la francesa de Lyon.

Profesor de Filosofía durante años en varios institutos asturianos, en la actualidad es profesor de Antropología Social y Cultural en la UNED.

Es también miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA)

Y en 1987 se le concedió el Premio Juan Uría Riu por sus trabajos de investigación en el campo de la cultura asturiana

Es sin lugar a dudas, uno de los mejores conocedores de la cultura tradicional asturiana y de los vaqueiros de alzada, en los que centró su tesis doctoral publicada en 1988: Los vaqueiros de alzada de Asturias. Un estudio histórico y antropológico.

Nuestra comarca no es ajena a sus trabajos, pues le debemos obras como La casa tradicional en San Martín de Oscos o La cultura del pan en Villanueva de Oscos, ambas editadas por KRK.

Pero sus trabajos no se centran sólo en la Asturias tradicional, pues es coautor de Tristes Institutos. Una exploración antropológica de un instituto de Enseñanza Secundaria y su entorno.

Aunque sin lugar a dudas, su obra más relevante son las casi mil páginas de su Antropología de Asturias. Obra editada en dos volúmenes, el primero de ellos, publicado en 2008, está dedicado a la cultura tradicional asturiana hasta su declive en los años sesenta del siglo XX. En el segundo, que vio la luz en 2011, aborda los cambios sufridos en el mundo rural y aporta ideas acerca de cómo debe salvaguardarse el poco patrimonio que nos queda para que pueda ser lo que denomina “patrimonio de futuro”.

Además de sus obras publicadas también ha llevado a la práctica sus investigaciones diseñando y dirigiendo la puesta en marcha de dos Ecomuseos: el del Parque Natural de Somiedo y el Ecomuseo del pan en Vilanova d’Oscos.

 Jesús Ruiz Fernández

Jesús Ruiz Fernández

Jesús Ruiz Fernández

Nacido en Arangas de Cabrales en 1975, obtiene en 2002 la Licenciatura de Geografía en la Universidad de Oviedo, en 2004 el Certificado-Diploma de Estudios Avanzados en el programa de Doctorado “Análisis, Representación y Ordenación del Territorio” y el 2013 el título de Doctor en Geografía por la Universidad de Oviedo. Desde diciembre de 2007 es Profesor Asociado del Dpto. de Geografía de dicha universidad. Con anterioridad ha sido becario de investigación y docencia y PDI contratado. Imparte docencia en varias asignaturas de la Licenciatura en Geografía, el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio y el Curso de Adaptación al Grado de Maestro en Educación Primaria. También ha participado como docente en el Programa para Mayores (PUMUO) y en numerosos cursos, habiendo dirigido varios de ellos. Ha escrito diversas publicaciones sobre paisaje natural y vegetal del Oriente de Asturias, glaciarismo en los Picos de Europa y geomorfología volcánica del Campo de Calatrava, destacando la monografía El paisaje natural de la Sierra de Juan Robre y Jana (Oriente de Asturias), publicada por el Real Instituto de Estudios Asturianos en 2006. Ha participado en la organización de congresos y jornadas (XXIII Jornadas de Campo de Geografía Física de la Asociación de Geógrafos Españoles, de las que ha sido ponente, y XI Reunión Nacional de Cuaternario), coordinado 2 ciclos de conferencias y realizado varias estancias de investigación en universidades y centros de investigación. Es miembro de la Sociedad Española de Geomorfología y miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos.

Sergio Tomé Fernández

Sergio Tomé Fernández

Sergio Tomé Fernández

Sergio Tomé Fernández (León 1957) es geógrafo y profesor de la Universidad de Oviedo desde 1980. Su Tesis Doctoral Oviedo: la formación de la ciudad burguesa (1850-1950) fue publicada en 1988 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Se ha dedicado a la enseñanza y a la investigación de base, fundamentalmente orientada hacia tres campos de conocimiento. Uno es el Urbanismo y la Geografía Urbana; otro, la Geografía Económica, el Análisis Territorial y el Desarrollo Regional; el tercero es la Historia de las ciudades, los Paisajes y Territorios. Tiene más de sesenta publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos, como autor único, que se refieren a distintos lugares de España (Asturias, León, Madrid, La Coruña, Puertollano), Europa (Italia, Polonia, Alemania, países del Este) y Latinoamérica (Cuba). Su fuerte es el estudio de las ciudades, origen de numerosas aportaciones organizadas en dos grandes conjuntos: parte de ellas tratan de procesos actuales, las otras son estudios históricos o acerca del pasado reciente. Dentro del primer grupo tiene diversas publicaciones sobre desarrollo urbano, problemas de planificación y urbanismo estratégico, con especial hincapié en la rehabilitación de centros históricos, regeneración de áreas degradadas y operaciones de renovación urbana, por ejemplo en trazados ferroviarios históricos. Ha prestado atención a la realidad específica de las pequeñas ciudades, a las dinámicas sociales (segregación urbana, miedo etc.), las buenas prácticas y los aspectos medioambientales de la política urbana: movilidad, verde, hábitat, espacios públicos. Tiene una larga trayectoria de dedicación a temas relacionados con la Historia Social de los paisajes y territorios. Dentro de ese campo le interesa particularmente la memoria de las ciudades, los modelos heredados (Ensanches, ciudad funcional, ciudad marxista) y por tanto la Forma Urbana, en su vertiente teórica y aplicada a la conservación del patrimonio. En otro orden de cosas ha cultivado el campo de la Geografía Económica, el Desarrollo Regional y Territorial, realizando contribuciones al conocimiento de los procesos de reconversión económica en regiones de tradición minero industrial, el fenómeno de las Shrinking Cities (ciudades menguantes) y el desarrollo sostenible en áreas y aglomeraciones urbanas (turismo, terciarización). Le interesa en fin el trabajo a escala local, la publicación de excursiones e itinerarios didácticos y la investigación según métodos cualitativos, aplicados a cuestiones de género y temas relacionados con la Geografía de los jóvenes.

Fernando Lastra Valdés

Fernando Lastra Valdés

Fernando Lastra Valdés

Nacido en Cangas del Narcea el 25 de mayo de 1958.
Casado y con un hijo.
Licenciado en Filosofía Ciencias de la Educación y Pedagogía por la Universidad de Oviedo (1981).
Ingresó en el PSOE en 1982.
Secretario de Organización de la Agrupación Socialista de Cangas del Narcea desde 1983 a 1987.
Teniente alcalde del Ayuntamiento de Cangas del Narcea desde 1983 hasta 1992.
Secretario de Política Institutucional de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE).
Secretario de Organización de la FSA-PSOE.
Secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE desde 2000 hasta 2004.
Representate de la Delegación Española al Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa 2007-2010 (CPLRE).
Diputado del Grupo Parlamentario Socialista desde 1987 ( II Legislatura).
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Mercedes Fernández González

Mercedes Fernández González

Mercedes Fernández González

Nacida en Gijón, el 4 de agosto de 1960. Casada
Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo (promoción 1977/82).
Licenciada en Ciencas Políticas y Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Cursos de doctorado año 1985.
Profesora de Derecho Civil en la Universidad de Oviedo durante los cursos 1984/85 y 1985/86.
Profesora de Historia del Derecho de la UNED, curso 1983/84 hasta 1994/95 y posteriormente de Derecho Procesal.
Colegiada en el Colegio de Abogados de Gijón desde 1984 hasta 1998.
Concejala en el Ayuntamiento de Gijón desde 1983 hasta 1993.
Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón desde 1991 hasta 1993 y de mayo 1995 a mayo de 2000.
Presidenta del Partido Popular de Gijón desde 1989 hasta el año 2000.
Secretaria Nacional de Área de Política Municipal del PP
Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP
Diputada Nacional por Asturias desde de junio de 1993 hasta mayo de 2000 y Portavoz Adjunto del Grupo Popular del Congreso de los Diputados (VI Legislatura).
Diputada Nacional por Asturias y Portavoz Adjunta del Grupo Popular del Congreso de los Diputado desde noviembre de 2011 hasta febrero de 2012, donde renunció para encabezar la candidatura del PP de Asturias a la Presidencia del Principado.
Delegada del Gobierno en Asturias desde mayo de 2000 a mayo 2004.
Síndica de Cuentas de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias desde abril de 2005 a octubre 2011.
Presidenta del Partido Popular de Asturias desde febrero de 2012.
Portavoz del Grupo parlamentario Popular en la Junta General del Principado desde abril de 2012.

Cristina Coto de la Mata

Cristina Coto de la Mata

Cristina Coto de la Mata

Portavoz de Foro Asturias en la Junta General del Principado.

 

 

 

 

Manuel González Orviz

Manuel González Orviz

Manuel González Orviz

Coordinador General de IU en Asturias.

Ignacio Prendes Prendes

Ignacio Prendes Prendes

Ignacio Prendes Prendes

Mi nombre es Nacho Prendes y soy Diputado electo en la Junta General del Principado de Asturias y también miembro del Consejo de Dirección y responsable de Acción Institucional del partido.
Hijo de ferroviario, nací en Gijón en 1965, lugar donde resido actualmente. Estoy casado y tengo dos hijos.
Me licencié en Derecho en la Universidad de Oviedo, a la que acudía diariamente, como no, en tren (ah, aquellas tertulias con los compañeros durante el viaje…). Concluí en 1988 para posteriormente cursar un Máster (M.D.I.) en Asesoría Jurídica y Fiscal del sector inmobiliario por la Universidad Politécnica de Madrid.
Trabajé como Letrado de Telefónica de España S.A. en Asturias hasta Mayo de 1991. Estoy colegiado como Abogado en ejercicio desde Febrero de 1989, con despacho profesional abierto en Gijón y ejercicio ininterrumpido de la abogacía desde entonces.
Mi participación en política es muy reciente: Tras unos meses como miembro de Ciudadanos, y previo paso por Plataforma Pro (grupo promotor de UPyD), formé parte de la Coordinación Territorial de Asturias del partido desde sus inicios, siendo portavoz hasta la celebración de nuestro I Congreso. Encabecé la candidatura de UPyD por Asturias en las elecciones generales de marzo del 2008, siendo mi primera experiencia en política. También he participado en la coordinación del Programa-marco para las elecciones autonómicas y municipales de 2011, que posteriormente aprobaría el Consejo Político en Madrid.
En cuanto a mi participación en UPyD, presenté mi candidatura a la Junta General del Principado porque creo que la sociedad asturiana se debe a sí misma otra manera de de ver y hacer política. UPyD representa una esperanza para los ciudadanos, una oportunidad única de que seamos nosotros mismos los que rijamos nuestro propio destino y decidamos hacia dónde queremos ir. Somos un país en apuros que necesita un gran partido con la suficiente ambición como para cambiar la situación, escuchando siempre a la ciudadanía, haciendo que ésta se sienta realmente representada, y aportando unas soluciones que requieren nuevas perspectivas. No venimos a ser uno más, sino a sentirnos orgullosos de lo que hacemos. Todos los que hemos entrado en este proyecto venimos a aportar y ayudar en la medida de nuestras fuerzas a alcanzar estos ideales y sabemos que formamos parte de una empresa que no juega a lo fácil.
Necesitamos personas que no tengan miedo a hacer lo correcto, que se agarren a sus ideales con fuerza, por encima de los cálculos electorales, y es por eso que para conseguir el grado de independencia necesario todos los que nos presentamos, sin excepción, somos personas que han forjado su carrera profesional alejados de la política.
Eso le añade aún más merito, y por ello quiero dar las gracias a todas las personas que nos han ofrecido su esfuerzo constante y desinteresado y asegurarles que lejos de ser uno más, vamos a escribir una nueva página en la historia de esta comunidad y de este país.

Juan José del Coz

Juan José del Coz Díaz

Juan José del Coz Díaz

Catedrático de Construcción. Licenciatura, 1991 por la UNED, Doctorado 1994 en Ingeniería, Escuela de Ingeniería Industrial de Gijón. Estancia predoctoral en el Grupo de Mecánica Experimental de la Univ. De Bochum (Alemania). Lidera el grupo de Investigacion en Construccion Sostenible, Simulacion y Ensayo (GICONSIME). Especialista en simulación numérica mediante elementos finitos, volúmenes finitos y elementos discretos, así como en técnicas de optimización mediante algoritmos genéticos y técnicas deterministas basadas en el diseño de experimentos. Autor de 80 artículos, varios capítulos de libros y numerosas comunicaciones y ponencias en congresos nacionales (30) e internacionales (75). Tiene un índice H de 14. Ha participado en mas de 50 proyectos de investigación financiados con fondos públicos y 60 financiados por empresas. Mantiene contratos de investigación con empresas y colaboraciones con diversas universidades. Ha dirigido 15 trabajos de investigación, 7 Tesis Doctorales y posee 14 patentes en explotación. Asimismo ha tutorado mas de 150 proyectos Fin de Carrera. Ha trabajado durante 9 años en empresas de ingeniería del Ppado de Asturias (INGEMAS-TSK) dirigiendo, calculando y diseñando proyectos industriales nacionales e internacionales, entre los que destacan la Factoría LD-III de Arcelor en Avilés. En la actualidad es asesor de mas de 16 empresas y ha participado en la creación de empresas de base tecnológica en el Parque Científico y Tecnológico de Gijon, tales como AST-Ingeniería S.L.

Fernando Las-Heras

Fernando Las-Heras

Fernando Las-Heras

Fernando Las-Heras Andrés, Ingeniero de Telecomunicación (1987) y Doctor Ingeniero de Telecomunicación (1990) por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido Profesor Titular de Universidad (1991-2001) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (Dpto. de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones) de la Universidad Politécnica de Madrid y desde 2003 es Catedrático de Universidad en el Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones del Dpto. de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oviedo, donde participó en la elaboración y puesta en marcha del título de Ingeniero de Telecomunicación y donde es el responsable del Grupo de Investigación “Teoría de la Señal y Comunicaciones” (TSC-UNIOVI).
Ha sido Subdirector para Ingeniería de Telecomunicación (2004-2008) en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón y desde 2005 es Director de la Cátedra Telefónica “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas al Medioambiente” en la Universidad de Oviedo, desarrollando actividades tecnológicas y de difusión como la creación de la “Estación de Seguimiento de Satélites Medioambientales” (ESSUO). Desde 2010 es miembro del Consejo de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Asturias.
Ha sido profesor invitado en el Dept. of Electrical and Computer Science, Syracuse University – New York, en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, la Universidad Nacional de Ingeniería – Perú, y en ESIGELEC – France. Ha participado en el Comité del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación sobre Exposición Humana a Campos Electromagnéticas, resultado del cual fue el informe nacional “Emisiones Electromagnéticas de los Sistemas de Telefonía Móvil y Acceso Fijo Inalámbrico”. Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de I+D y contratos con empresas del sector de las telecomunicaciones, siendo autor de más de 300 publicaciones en revistas de impacto y actas de congresos sobre temáticas de diseño de antenas (arrays de barrido electrónico, antenas impresas y AMC), problema electromagnético inverso y su aplicación al diagnóstico, medida y síntesis de antenas y a sistemas de “imaging” electromagnético, propagación, tecnologías desde microondas a THz, electromagnetismo computacional y aplicaciones de innovación docente.

Heather Stoll

Heather Stoll

Heather Stoll

Nacida en el norte del estado de Nueva York en EEUU en 1973, y en los recorridos de las montañas y ríos de este lugar rural encuentra muy joven su vocación como geología. Estudia geología en EEUU en Williams College (licenciada en 1994) y en Princeton University (doctorado en 1998). (Alli en Princeton conoce un montañero y ingeniero asturiano que mas tarde le traerá a tierras asturianas.)

En 2001 empieza como profesora de Geologia en Williams College, lugar donde enseña y investiga con la ayuda de estudiantes de licenciatura de gran talento. En 2005 se incorpora en la Universidad de Oviedo y saca la plaza de profesora titular en 2010.

Ha desarrolado una nueva línea de investigación relacionado con averiguar la eficacia de las algas marinas en absorber CO2 de la atmosfera en el presente y en el pasado. Sus reconocimientos comenzaron en 1996, en la etapa doctoral, con un premio de la Sociedad Geologica de America (Geological Society of America) denominada la Gretchen Bletschmidt Award, y alzanzo un reconocimiento internacional en 2007 a manos de la Union de Geociencias en Europa (European Geoscience Union Outstanding Young Scientist Award). En 2009 recibio un proyecto prestigioso de la comunidad europeo destinada a impulsar los investigadores jóvenes en Europa, el European Research Council Starting Grant por 1,8 millones de euros.

Ha liderado de numerosos proyectos de investigacion en EEUU, España, y nivel europeo y ha publicado sus artículos y reviews en revistas de alto impacto en el campo (Science, Nature, Geology, Earth and Planetary Science Letters, etc). Fue miembro del consejo editorial de revista Geology (2003-2005), y ponente invitada en congresos internacionales y universidades europeas y EEUU.

Javier Cuevas Maestro

Javier Cuevas Maestro

Javier Cuevas Maestro

Agosto 1961, Santander, casado y con dos hijos. Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Cantabria en 1987. Profesor de la Universidad de Oviedo e investigador del CERN desde 1991. Director del grupo de Física experimental de Partículas de la Universidad de Oviedo, así como del grupo de Física de Partículas y Astrofísica (FPAUO). Es autor de más de 20 publicaciones en la búsqueda del boson de Higgs, además de haber dirigido varias tesis doctorales sobre este tema. En relación con la búsqueda del boson de Higgs, Ha participado en los experimentos DELPHI del LEP desde 1987 a 2003, dirigiendo el grupo de búsqueda en el estado final a 4 jets, y el grupo completo de búsqueda del boson de Higgs de 2000 a 2003.

En el experimento CDF del Tevatron de 2003 hasta el final del experimento en 2011, estudiando el proceso más sensible a baja masa, la producción asociada WH->l nu b anti b.
Más recientemente en el experimento CMS del LHC donde dirige el grupo de búsqueda en el proceso Higss a dos bosones WW desde 2010, participando en el descubrimiento del boson, previsiblemente, el boson de Higgs, dirigiendo, como se ha dicho el grupo del experimento CMS en el proceso WW, donde ha coordinado el trabajo de unas 15 instituciones de todo el mundo entre las que se encuentran algunas de las más importantes en el campo: CERN, ETH de Zurich, California Institute of Technology INFN (Roma y Milan), MIT, y Fermilab.

Investigador responsable en los últimos años de los proyectos: FISICA EN COLISIONADORES HADRONICOS Ministerio de Ciencia e Innovación FPA2011-28694-C02-02, de 2012 a 2014; FISICA EN COLISIONADORES HADRONICOS (EXPERIMENTOS CMS Y CDF) Ministerio de Ciencia e Innovación, FPA2008-06112-C02-02, de 2008 a 2011; PARTICIPACION EN LOS EXPERIMENTOS CMS (LHC) Y CDF (TEVATRON) MINISTERIO DE Educación y Ciencia FPA2005-08140-C02-02, de 2005 a 2008; Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear
MINISTERIO DE Educación y Ciencia Consolider CSD2007-042:
de 2007 a 2011. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Antonio Pich, Javier Cuevas para la U. Oviedo

Rafael Alvarez Cuervo

Rafael Álvarez Cuervo

Rafael Álvarez Cuervo

El profesor Rafael Álvarez Cuervo complementa su actividad docente con la dirección y participación en proyectos de investigación y desarrollo, así como en actividades de gestión y creativas, todas ellas vinculadas al mundo universitario y empresarial. Ha sido el fundador, en el año 1995, del grupo de investigación en Sistemas Biomecánicos de la Universidad de Oviedo, grupo que dirige en la actualidad. En abril de 2010, promovió la creación del ciSAB, el Centro de Investigación en Sistemas Avanzados Biomecánicos, que dirige en la actualidad. En el campo de la investigación docente, el equipo del profesor Álvarez Cuervo ha desarrollado los sistemas de eDOCENCIA que vienen aplicándose desde el año 2009 en la asignatura expresión gráfica de la EPIG, sobre este tema, su equipo ha publicado varios artículos científicos. Desde abril de 2012, es director de la Cátedra MBA de biomecánica de la Universidad de Oviedo e impulsa, en la actualidad, la creación de la Cátedra FLUOR de Ingeniería Avanzada. En diciembre de 2012, junto con el profesor Jorge Roces García, han ganado el concurso para diseñar la imagen corporativa de la Milla del Conocimiento de Gijón.

Santiago García Granda

Santiago García Granda

Santiago García Granda

Verdicio-Asturias (Spain), 1955. Casado, un hijo. Catedrático de Química-Física. Licenciatura, 1980, y Doctorado, 1984, en Química, Facultad de Química, Universidad de Oviedo. Becario postdoctoral en la Universidad de Nijmegen (Holanda), 1985/87, con el Profesor Paul T. Beurskens. Lidera Equipo de investigación de Rayos X, dentro del Grupo SYSTAM, del Departamento de Química Física y Analítica. Especialista en determinación estructural, cristalografía y cálculos moleculares. Desde Mayo de 2008 hasta Abil de de 2012 fue Vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, y Secretario Ejecutivo de la Sectorial I+D de la CRUE, y es el actual Past-President de la European Crystallographic Association (ECA) desde Agosto de 2009.
Autor de más de 500 artículos, varios capítulos de libros y numerosas comunicaciones y ponencias presentadas en congresos, sobre estudios Químico Físicos de la estructura molecular, cristalografía, difracción y métodos de cálculo. Tiene un Índice H de 40. Es coautor del Programa de Cristalografía DirDif citado más de 3000 veces. Participa, o ha participado, en más de 30 proyectos de investigación, en la mayor parte de ellos como investigador responsable, coordinador del proyecto FP7-PEOPLE-2009-IRSES: SOLGELSENS e IP en la Universidad de Oviedo del Proyecto FP7-PEOPLE-2009-IRSES:SiCCatalyst. Mantiene contratos de investigación con empresas y colaboraciones con diversas universidades. Dirige el Grupo de Investigación SYSTAM declarado Grupo de Excelencia del Principado de Asturias en el año 2001. Es responsable de la instalación de infraestructura en la Línea Española del Sincrotrón del ESRF. Ha dirigido 14 tesis doctorales. Diversos cargos académicos y responsabilidades, entre otros, fue Vicedecano de la Facultad de Química 1998/2008. Secretario del Departamento de Química Física y Analítica 1990/94, Colaborador adjunto a la coordinación del C.O.U. desde 1991. Vocal del área de Química Física en la comisión de Planes de Estudio Química. Coordinador del Comité de Interno de Evaluación de la Licenciatura en Química, Presidente de la Comisión de seguimiento del Plan de Mejoras de la Titulación de Química y Miembro de la Comisión de la elaboración del Grado en Química en 2008.
Miembro de la Real Sociedad Española de Química, Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (Presidente Saliente) y de la British Crystallographic Association.

Ángela Pumariega Menéndez

Ángela Pumariega Menéndez

Ángela Pumariega Menéndez

Ángela Pumariega Menéndez (Gijón, 12 de noviembre de 1984) es una regatista española del Real Club Astur de Regatas.
Comenzó a competir en vela ligera a los 6 años, compatibilizando el deporte con sus estudios en el Colegio la Corolla Liceo primero y en el Colegio de la Inmaculada después. Es licenciada en Económicas por la Universidad de Oviedo.
Se formó deportivamente en la Escuela de Vela del Real Club Astur de Regatas, iniciando su formación en la clase internacionalOptimist, para pasar después al Cadete y posteriormente al Snipe.
Fue en la clase Snipe donde comenzó a destacar, tanto como patrona en las competiciones femeninas, como formando tripulación con Fran Palacio en categoría juvenil, con quien ganó el campeonato de España en 2001 y 2002, y logró el subcampeonato europeo de la categoría en 2002.
Félix Gancedo se percató de su valía y la eligió como tripulante, consiguiendo un segundo puesto en la Copa de España de 2003 y un subcampeonato del mundo en categoría master en 2004.
En 2008, con Carmen Mateo Suárez-Pumariega de tripulante, quedó séptima en el campeonato del mundo en categoría femenina absoluta y, con Nuria Lacera, ganó la Copa de España de snipe.
En la modalidad de match race, Ángela Pumariega ha sido campeona de España en 2010 y 2011 compartiendo tripulación conTámara Echegoyen y Sofía Toro, así como campeona iberoamericana en 2010 y campeona de Europa en 2011.
En 2012 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la modalidad de match race, con barcos de la clase Elliott 6m, también con sus compañeras Echegoyen y Toro.

Alberto Suárez Laso

Alberto Suárez Laso

Alberto Suárez Laso

Alberto Suárez Laso nace en Oviedo (Asturias) el día 19 de diciembre de 1977.
Su infancia y adolescencia transcurren en Riosa, donde residían sus padres, y allí realiza los primeros estudios.
Técnico Especialista en la Rama del Metal en la especialidad de Máquinas y Herramientas por la Escuela de Formación Profesional «Fundación Masaveu» de Oviedo en 1996, trabaja en diversas empresas del metal.
Aficionado desde niño a los deportes, especialmente al fútbol sala, su carrera deportiva se vio truncada al serle diagnosticada, en el año 2007, una lesión de mácula, con pérdida severa de visión.
A partir de este momento comienza a practicar el atletismo como auténtica válvula de escape, participando en numerosas carreras populares, comenzando a saborear las mieles del triunfo años más tarde, y ello tanto en pruebas abiertas a todo tipo de atletas como en aquellas otras específicas para discapacitados visuales.

Palmarés
En él figuran, entre otras, las siguientes competiciones y clasificaciones:
-Campeonato de Asturias Absoluto. Avilés 2009
• Campeón en 10.000 m. Marca 32:13:34
-Campeonato de Europa de Atletismo IBSA celebrado en Rodas (Grecia) en 2009
• Medalla de Plata en 10.000 m. Marca 33:34:17
-Campeón de España de 10.000 m en el año 2009 (verano), categoría B 12
-Carrera San Silvestre de Pola de Siero (Asturias), diciembre 2009
• Campeón
-Carrera San Silvestre de Oviedo (Asturias), diciembre 2009
• Campeón
-Carrera Behobia-San Sebastián. Año 2010
• 6º en la clasificación general y 1º en su categoría
-Campeón de España de 10.000 m en el año 2010 (invierno), categoría B 12
-Campeonato del Mundo de Atletismo IPC celebrado en Christchurch (Nueva Zelanda), en enero de 2011
• Medalla de Bronce en 10.000 m. Marca 31:13:00
• Medalla de Oro en Maratón. Marca 2:28:10
• Récord del Mundo
-Campeón de España de 10.000 m en el año 2011 (invierno), categoría B 12
-V Encuentro Internacional de Atletismo de Túnez, junio de 2011
• Medalla de Oro en 10.000 m
• Medalla de Oro en 5.000 m
-XXV Subida Desfiladero de La Hermida Panes-Potes (28,5 km), septiembre de 2011
• 2º clasificado con un tiempo de 1:37:05
-Maratón de Italia (Maranello-Carpi) celebrado el 9 de octubre de 2011
• 5º en la clasificación general
• 1º en la clasificación no africano
• 1º en la categoría para personas con discapacidad. Marca 2:25:01
• Récord del Mundo
-Carrera San Silvestre de Oviedo. Año 2011
• Campeón
-XVIII Maratón Ciudad de Sevilla, celebrado el 19 de febrero de 2012
• 2º en la clasificación general
• 1º clasificado en la categoría nacional
• 1º clasificado en la categoría para personas con discapacidad. Marca 2:23:24
• Récord del Mundo (pendiente de homologación)
-Campeonato de Europa IPC, celebrado en Standskanaal (Holanda) en junio 2012
• Medalla de Oro en 5.000 m (T 12). Marca 15:23:60
-Juegos Paralímpicos de Londres 2012
• 6º en 5.000 m (T 12). Diploma Olímpico
• Medalla de Oro en Maratón (T 12). Marca 2:24:50
• Récord del Mundo y Récord Paralímpico

Pablo Junceda Moreno

Pablo Junceda Moreno

Pablo Junceda Moreno

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo.
Master en Administración y Dirección de Empresas por ICADE.
Cursos de Doctorado en la Universidad de Oviedo (Derecho Privado y de la Empresa).
Profesor Asociado de la Universidad de Oviedo (Derecho Mercantil)
1992 – Auditor Interno
2000 – Director de Zona de Oviedo de Banca Comercial.
2003 – Director de Zona de Gijón de Banca Comercial.
2007 – Director Regional de Banca de Empresas Banco Herrero.
2008 – Director Regional de Banca Comercial Banco Herrero.
2009 – Director Territorial Banco Herrero.
2010 – Subdirector General Banco Sabadell.
Miembro del Consejo de Administración de Inversiones Herrero
Miembro del Consejo de Administración de Tecnocrédit.
Miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (SRP).
Vocal Patronato Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT).
Vocal Patronato Fundación Valdés Salas.
Vocal Patronato Fundación Banco Herrero.

José Luis López del Valle

José Luis López del Valle

José Luis López del Valle

José Luis Lopez del Valle (Oviedo, 1948) casado y padre de tres hijos, es periodista por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid tras cursar sus primeras enseñanzas en el Colegio Santo Domingo de Oviedo y en la Facultad de Ciencias de la Universidad ovetense. Empezó a colaborar a los 18 años como corresponsal de La Nueva España y a los 20 ingreso en La Voz de Asturias, donde permaneció 10 años. En 1971 entro a colaborar en Radio Nacional de España en Asturias, en cuya emisora ingresó en plantilla tras una oposición en 1975. Previamente, en 1973, fue quien inauguro las emisiones del Centro Territorial de TVE en Asturias. Perteneció a la plantilla del Diario Asturias durante su publicación desde 1978 a 1979. Fue jefe de prensa de la empresa Hunosa en 1983. Director regional de Radiocadena y delegado territorial de RTVE en Asturias, jefe de deportes y director de Informativos de RNE y los últimos años jefe de Informativos del Centro Territorial de RTVE en Asturias con cuatro directores consecutivos. Se prejubilo en TVE en 2007 afectado por el ERE del Ente Publico de 2006. En su larga trayectoria profesional destaca su participación con el equipo de RNE en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976) y Moscú (1980), así como a otros muchos acontecimientos tanto de carácter nacional como internacional. Fue delegado, corresponsal y colaborador de varias publicaciones nacionales, entre ellas del diario El Pais, así como en varias distinciones e intervenciones en charlas y debates. Actualmente colabora con el diario asturiano La Nueva España.

Marcos Barrientos Santos

Marcos Barrientos Santos

Marcos Barrientos Santos

DIRECTOR DE CLÍNICAS COVADONGA Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina del Trabajo. Master Superior en Seguridad e Higiene. Co-Director, Gerente del grupo Clínicas Covadonga. Director de los premios H.D.L. “Colesterol Bueno”.

 

 

Miguel Sierra

Miguel Sierra

Miguel Sierra

Nace: en Avilés hace 31 años.Formación: la inicia en la Escuela de Hostelería de Oviedo, y la completa con el maestro alicantino Francisco Torreblanca.Cocina en: Tapia de Casariego, donde regenta la pastelería Palermo Delicatesen.Está en posesión de las siguientes distinciones:GALARDON DE REPOSTERO DE HONOR EN LA IV FERIA” EL ORBIGO DULCE”, LEON 2009PREMIO DE LA ACADEMIA DE GASTRONOMIA DE ASTURIAS EN LA CATEGORIA DE DULCERIA, 2008EMBAJADOR DE CACAO BARRY PARA ESPAÑA, 2007MANDIL DE LA COFRADIA DEL COLESTEROL EN LOS PREMIOS HDL COLESTEROLDEL BUENO 2005GALARDON DE EMBAJADOR PERMANENTE DE LA GASTRONOMIA ASTURIANA, OVIEDO 2003PREMIO A LA INNOVACION EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE PASTELERIA, LYON 2003.GANADOR DE LA PRUEBA DE SELECCIÓN ESPAÑOLA DE LA COPA DEL MUNDO DE PASTELERIA EN LA CATEGORIA DE AZUCAR, OVIEDO 2002PREMIO AL MEJOR MAESTRO ARTESANO PASTELERO DE ESPAÑA, MURCIA 2001PREMIO AL MEJOR PLATO DE ESPAÑA, EN EL CERTAMEN NACIONAL DE DIETA MEDITERRANEA INTERALIMED, VALENCIA 2001PREMIO AL MEJOR PLATO CREATIVO DE PESCADOS DE EUROPA (REGIONAL FLAVOURS OR EUROPE CUP), MAASTRICH 2000.SUBCAMPEON DE ASTURIAS DE COCINEROS, GIJON 2000.MEDALLA DE BRONCE EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PASTELERIA, BILBAO 1999.PREMIO AL MEJOR JOVEN COCINERO DE ASTURIAS, GIJON 1995.

José Antonio Álvarez Castrillón

José Antonio Álvarez Castrillón

José Antonio Álvarez Castrillón

Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales – Departamento de C. de la Educación de la Universidad de Oviedo
o Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo
o Doctor por la Universidad de Oviedo
o XXVIIº Premio Juan Uría Ríu, 2006.
o Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Oviedo, 2007
o XVIº Premio Padre Patac, 2010
o Miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos
o Cronista Oficial de Los Oscos
o Coordinador del Boletín de Letras del Real Instituto de Estudios Asturianos
Libros
• Los Oscos en los siglos X-XIII. Un modelo de organización social del espacio en la Asturias    Medieval, Oviedo, 2001.
• Lecciones de Historia de España, Oviedo, 2002.
• El tiempo detenido de Santalla de Oscos. Crónica de un concejo asturiano en el siglo XVIII, Oviedo, 2003.
• San Martín, Santalla y Villanueva de Oscos. Colección “Asturias concejo a concejo” nº 10, RIDEA, Oviedo, 2007.
• La comarca de Los Oscos en la Edad Media. Poblamiento, economía y poder, KRK-Consejería de Cultura del Principado de Asturias, Oviedo, 2008
• En colaboración con Julio A. Fdez. Lamuño: Informe sobre Los Oscos, Editorial Canela, A Coruña, 2008.
• Monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos. Historia y fuentes. Oviedo, 2009
• Evaluación de diagnóstico en Asturias 2009: Unidades de Evaluación de Secundaria. Serie “innovación pedagógica”, Consejería de Educación, (AA. VV.), Oviedo, 2009.
• En colaboración con Emilio Marcos Vallaure: Pintores del occidente asturiano en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, 2009.
• El Monasterio de Villanueva de Oscos; guía didáctica, Oviedo, 2010.
• Colección diplomática del monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos, (1139-1300) Oviedo, RIDEA, 2011
• En colaboración con María Josefa Sanz Fuentes y Miguel Calleja Puerta: Colección diplomática del Concejo de Avilés en la Edad Media (1155-1498), Universidad de Oviedo-Ayuntamiento de Avilés, Oviedo, 2011.
Artículos

     • “La hierba en los Oscos”, Rev. Cultures, nº 7, Oviedo, 1997, pp. 359-366.
• “De Los Oscos y de su gente”, Entrambasaguas, nº 8, Oviedo, 1998, pp. 12-13.
• “El regadío en Los Oscos: Aproximación histórica a una actividad tradicional”, Estudios das terras del Navia-Eo, Oviedo, 1998, pp. 53-58.
• “La toponimia como herramienta de la Historia”, Actas de las Primeras Sesiones de Estudio del Occidente, Castropol, 1998, Oviedo, 1999, pp. 73-78.
• “El Samartín en los Oscos”, Rev. Cultures, nº 9, Oviedo, 1999, pp. 329-340.
• “Emergencia histórica y cristalización del poblamiento medieval en una comarca del ámbito asturgalaico”, en Actas del I Congreso do Patrimonio da Diócese de Mondoñedo, Ferrol, 1999, pp. 271-284.
• “Aproximación histórica a la Cuenca del Eo: desde los primeros testimonios a la época medieval”, en En torno al bimilenario del Eo, Oviedo, 2002, pp. 405-438.
• “Una memoria reencontrada del siglo XVI: la lauda sepulcral de Mendo Alonso de Noceda”, Boletín del RIDEA nº 170, 2007, pp. 47-61
• “El proceso fundacional del monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos. Del establecimiento de la comunidad a la integración en el Císter como señorío jurisdiccional.” en El monacato en los reinos de León y Castilla. Siglos VII-XIII, X Congreso de Estudios Medievales de la Fundación Sánchez Albornoz, Ávila, 2007, pp. 547-567.
• “Las respuestas al Catastro de Ensenada del Concejo de San Martín de Oscos” Revista Campo del Tablado Nº 3, Oviedo, 2008, pp. 7-23.
• “La comarca de Vegadeo en la Edad Media”, Revista La Vega, 2009
• “La globalización fenómeno unidireccional. Algunas correcciones desde el aula a través de las Ciencias Sociales: el ejemplo de Asturias” Actas del 1 Congreso Internacional sobre enseñanza de la Historia: Pensar Históricamente en tiempos de globalización. Santiago de Compostela 2010. 199-207
• Fernández Rubio, Mª. C. y Álvarez Castrillón, José A.: “Del monasterio a la escuela. Notas para una didáctica de la Edad Media”. Actas del Congreso Internacional Mosteiros cistercienses, Alcobaça, 2012. (en prensa)
• “La génesis del eje comercial Avilés-Oviedo-León” en Actas del Congreso Internacional “El Fuero de Avilés y su época”, Avilés, 2010. (en prensa)
• “Toponimia medieval del concejo de Llanes en los documentos del monasterio de San Salvador de Celorio”, Rev. Lletres Asturianes, (en prensa)
• Fernández Rubio, Mª. C. y Álvarez Castrillón, José A.: “El fuero de Avilés. Un ensayo de las posibilidades didácticas de un documento medieval”, Revista IBER (en prensa)
Reseñas

     • El Arte General de Granjerías, de fray Toribio de la Pumarada, Boletín del RIDEA nº 170, 2007, pp. 161-163.

     • Discursos económico-políticos sobre la restauración de los montes y plantíos en España” Boletín del RIDEA nº 174, 2009, pp. 317-374

     • Museo castro de Chao Samartín. Catálogo, Boletín del RIDEA nº 175/76, 2010, pp. 277-279

Xabier Do Campo

Xabier Do Campo

Xabier Do Campo

El autor Xabier P. Docampo nació en Rábade (Lugo) en 1946. Desde pequeño lo que más le ha gustado es contar historias y que se las cuenten. Es maestro y le apasiona el cine. Quizá por eso consigue que el lector se sitúe visualmente en la historia, que se sienta dentro del escenario de la narración en una mutua y atractiva complicidad con el personaje. Sus intereses profesionales y sus preocupaciones pedagógicas le llevaron a inciarse en el ámbito de la creación literaria dentro de la literatura infantil y juvenil. Integrado en la “Nova Escola Galega”, aparte de su trabajo en la renovación pedagógica, imparte cursos a maestros sobre animación a la lectura y didáctica de la lengua. Ha sido actor y director de teatro. Durante cinco años trabajó en Radio Nacional de España. Es asimismo autor y director de guiones para cine, vídeo y televisión. En julio de 2008 comenzó el rodaje de la adaptación al cine de la novela A casa da luz, publicada por Xerais en gallego y Anaya en castellano. La película, dirigida por Carlos Amil, está rodada en gallego y se ha grabado en localizaciones de Baio, Betanzos y Moeche. En la serie salieron algunos niños de figurantes del colegio Vales Villamarin (Betanzos).Su obra, escrita originariamente en gallego, ha sido traducida al castellano, catalán y euskera. Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Galega de Educación y de Fadamorgana. Con el libro Cuando de noche llaman a la puerta (El Duende Verde) consiguió el Premio Rañolas, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1995, y la inclusión en la Lista de Honor de IBBY en 1996.

Blanca Álvarez

Blanca Álvarez

Blanca Álvarez

(Cartavio, Coaña, Asturias, 1957)

[Es licenciada en Filología Española y Trabajo social, y también estudió derecho. Durante un tiempo fue conocida como poeta por haber ganado el Premio Internacional de Poesía Cálamo. Posteriormente entró en el mundo del periodismo, en el cual sigue colaborando, y que compagina con su labor literaria.
Después de escribir novelas para adultos, se adentró en el mundo de la literatura infantil y juvenil. Con Milú, un perro en desgracia entró en el White Ravens 2001. Con Pendientes, caracoles y mariposas ganó el XIII Premio Ala Delta. En 2004 obtuvo el Premio de la Crítica de Asturias por El puente de los cerezos. Este mismo libro fue seleccionado al año siguiente por las Bibliotecas Nacionales de Venezuela como el mejor libro editado en castellano. Esas mismas Bibliotecas seleccionaron, en 2007, otro libro de la autora, Palabras de pan. Ha obtenido el Premio Destino Infantil Apel, y el Les Mestres 2005 con Witika, hija de los leones. Ganó el IV Premio de la Crítica de Asturias 2003 con El puente de los cerezos. En el 2007 quedó finalista en el premio Lazarillo con El maleficio de la espina, publicado en Destino. Sus últimas publicaciones son El collar de penas, en Pearson, Búscame en África y Una tropa de hermanos, en Planeta Oxford, Las costuras del guante, en Anaya, El curso en que me enamoré de ti y en 2008 Periodistas, búlgaros y Rubias, una novela de literatura juvenil, que trata sobre la desaparición de un conocido futbolista, en la que hay una extraña influencia de la mafia búlgara. En 2009 escribió un nuevo libro titulado Ópalo. En 2011 publica La verdadera historia de los cuentos populares un ensayo que analiza el sentido de los cuentos populares en el momento en el que fueron creados y cómo sus argumentos se pueden trasladar a algunas realidades de nuestra actualidad.

Alfredo Conde

Alfredo Conde

Alfredo Conde

(Allariz, 1945) Escritor español en lenguas castellana y gallega, cuya obra se encuadra en las tendencias realistas de la llamada “nueva novela” española. Se le considera uno de los más importantes exponentes del renacimiento de la literatura en lengua gallega producido con la restauración democrática.
Ha cultivado la poesía, el relato y la novela, ámbito en el que ha publicado, entre otros, títulos como Mementos de vivos (1974), Come e bebe que o barco é do amo (1978), Memoria de Noa (1982), y El grifón (Xa vai o grifon do vento, 1986), primera novela en su lengua que mereció el Premio Nacional de Literatura o el Premio de la Crítica Española. Tras su experiencia política como consejero de Cultura del gobierno socialista de Galicia, entre 1987 y 1990, publicó al año siguiente su primera novela en castellano, Los otros días, que obtuvo el premio Nadal de 1991. Entre sus títulos posteriores destaca Peregrino en invierno (2000), que responde a su idea de que “escribir una novela es la posibilidad de habitar un tiempo histórico diferente”.
Colaborador en diversos periódicos de la Península, director de documentales para televisión, guionista cinematográfico y figura muy influyente y activa en la vida cultural de su Galicia natal, Alfredo Conde ha sido propuesto como candidato al Premio Nobel por universidades de cuatro continentes y traducido, también, a diferentes idiomas.

Carmen Gómez Ojea

Carmen Gómez Ojea

Carmen Gómez Ojea

Carmen Gómez Ojea nació en Gijón, en 1945. En la vieja facultad de Letras de Oviedo hizo la especialidad de Filología Románica. Asegura escribir «desde que supo poner en un papel correctamente su nombre y sus dos apellidos, incluyendo la tilde en la “o” del primero». Sin embargo, de pequeña no quería ser escritora.
De carácter libre, segura de sí misma, sensible, solidaria y amante de la vida y de la literatura, posee una abundante y variada producción, con títulos como Las manos inútiles (1966), finalista del Premio Novela Corta del Ateneo de Gijón; Cantiga de Agüero, Premio Nadal en 1981; Bailaremos en el río (2005), Premio de la Crítica de Asturias y La literatura es también mercancía (Gijón, 2011), uno de sus libros más recientes.
Actualmente colabora en varios diarios y revistas.

Ramón García Domínguez

Ramón García Domínguez

Ramón García Domínguez

Ramón García Dominguez es de origen navarro, si bien lleva largo tiempo viviendo en Valladolid, por lo que se considera y siente asimismo muy castellano.Estudió Magisterio en Bilbao y posteriormente Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Ha ejercido el periodismo en diferentes medios, siendo de destacar su cargo de Redactor Jefe del periódico “Diario Regional” de Valladolid, Director de la “Hoja del lunes” de la misma ciudad, y colaborador, en la actualidad, del diario vallisoletano “El Norte de Castilla”. Colabora asimismo en revistas y publicaciones de carácter cultural. ? Ha publicado libros-reportaje, biografías, relato corto, ensayo, teatro y literatura infantil y juvenil, siendo este género su ocupación preferente en la actualidad. Amigo personal durante más de treinta años y estudioso de la obra de Miguel Delibes, ha publicado diferentes trabajos y libros sobre el novelista castellano, entre los que cabe citar: Un hombre, un paisaje, una pasión; La imagen escrita (sobre la extensa relación de Delibes con el cine); Por esos mundos (libros de viajes); Fe y desesperanza en el progreso, y Miguel Delibes de cerca (extensa biografía del escritor, publicada a los pocos meses de su muerte en marzo de 2010).

Fernando Beltrán

Fernando Beltrán

Fernando Beltrán

Oviedo, 1956. Su obra poética abarca, entre otros, los títulos Aquelarre en Madrid (Ed.Vitruvio), Ojos de agua, Cerrado por reformas, Gran vía (Ed. Libertarias), El gallo de Bagdad (Ed. Endymion), Amor ciego (Ed. Huega y Fierro Ediciones), Bar adentro, La semana fantástica (Ed. Hiperión), Trampas para perder y El Corazón no Muere (Ed. Hiperión), así como el libro de prosas poéticas Mujeres Encontradas (Ed.Sin Sentido)
Autor de los manifiestos Perdimos la palabra (El País, 1987) y Hacia una Poesía Entrometida (Leer, 1989), su obra ha sido recogida en la antología El Hombre de la Calle (Maillot Amarillo, 2001), y traducida al francés bajo el mismo nombre, L’Homme de la Rue (L’Harmattan). Su obra de temática amorosa ha sido antologada en La Amada Invencible (Krk Ediciones 2006)
Profesor del Instituto Europeo de Diseño y de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, y creador del estudio El Nombre de las Cosas, ha sido asimismo el fundador del Aula de las Metáforas, una Biblioteca poética y un espacio para la lectura y la imaginación en la Casa de Cultura de Grado (Asturias).
En 2011 publicó El Nombre de las cosas (Ed. Conecta), un libro sobre su trayectoria como nombrador. Y en 2012 publicó Sólo el que ama está solo en In Pectore.

Ignacio Sanz

Ignacio Sanz

Ignacio Sanz

(Lastras de Cuéllar, Segovia, 1953)
Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, es autor de una amplia obra literaria que abarca novela, relatos, literatura infantil y juvenil, viajes y etnografía. Durante años combinó su trabajo de ceramista con la escritura. Desde el año 2005 se dedica íntegramente a escribir y a tareas de animación sociocultural. Desde 1983 coordina el foro literario “La tertulia de los Martes” que, con el patrocinio de Caja Segovia, ha invitado a los más destacados escritores de la lengua castellana. En 1993 dirigió el foro “Literatura y compromiso” en Mollina (Málaga) en el que participaron noventa escritores jóvenes de España y Latinoamérica y en el que intervinieron grandes maestros de la literatura internacional. Ha dirigido talleres de lectura y de escritura. Ganador de varios premios de relatos, resultó finalista del premio de narrativa Torrente Ballester con su novela ‘La música del bosque’, y ha ganado el premio Ala Delta de Literatura Infantil 2010 con la obra ‘Una vaca, dos niños, trescientos ruiseñores’.

Esther Díaz García

Esther Díaz García

Esther Díaz García

Esther Díaz García abogada nacida en Langreo en 1965, donde reside en la actualidad.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y Diplomada Superior en Técnica Fiscal por la IUDE.

En 1990 comienza a ejercer su profesión de abogada y desde ese momento cursó alta en el Colegio Oficial de Abogados de Oviedo, al que sigue perteneciendo aunque como no ejerciente por razones de la actividad de cargo público en exclusividad.

Entre 1991 y el año 2000 compatibilizó el trabajo en su despacho de abogada con la asesoría jurídica de la UGT en la Unión Comarcal de Siero.

A principios de los 90 se afilia al PSOE, en la Agrupación de Langreo, previo paso por las Juventudes Socialistas. En 1995 es elegida concejal socialista en el Ayuntamiento de Langreo, y desde 2003 hasta 2012 representó a este Municipio como Alcaldesa.

En ese tiempo y en el ámbito orgánico del PSOE fue miembro de la Ejecutiva local de Langreo, del Comité Autonómico de Asturias y del Comité Federal. Además, como alcaldesa de Langreo ostentó la Presidencia de la Mancomunidad del Valle del Nalón desde septiembre de 2003 hasta abril de 2005.

El lunes 28 de mayo de 2012 tomó posesión del cargo de consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias para el que fue nombrada por el presidente del Gobierno de esta comunidad autónoma, Javier Fernández, del PSOE (Partido Socialista Obrero Español).

José Antonio Braña Medina

José Antonio Braña Medina

José Antonio Braña Medina

22/02/1972. Cádiz.

Funcionario de la Administración General del Estado (AGE). Fecha de Ingreso: 8/6/1992. Siempre ha prestado sus servicios en el Organismo Autónomo Jefatura Provincial de Tráfico, dependiente de la Dirección General de Tráfico (DGT), tanto en la JPT de Madrid hasta el año 1995, y desde entonces en la JPT de Asturias en la localidad de Oviedo.

Cursó estudios de Formación Profesional, en la Rama Administrativo y Comercial (1987/1991) en el IES Nº 1 Pumarín de Gijón.

En el año 2008 se graduó en la Diplomatura Gestión y Administraciones Públicas (GAP), en la antigua Escuela de Comercio de Gijón.

Como promoción profesional dentro del Organismo, accedió a la especialidad de Examinador de Tráfico desde el año 2003 al 2011.

Posteriormente superó el Curso de Capacitación de Coordinador de Educación Vial, ocupando desde Mayo de 2012 dicha plaza en la JPT de Asturias.

Raquel Casado Martínez

Raquel Casado Martínez

Raquel Casado Martínez

• Licenciada en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares
• Master en Derecho Comunitario por la Universidad de Lieja (Bélgica)
• Master en Dirección y Administración Pública por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE)
DATOS PROFESIONALES:

Funcionaria de la Escala Superior de Técnicos de Tráfico desde el 27 de febrero de 1998.

Desempeñó los siguientes puestos de trabajo:

- Jefa de Sección en la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, desde el 29 de junio de 1998 al 31 de enero de 2001.

- Jefa de Servicio de Asuntos Administrativos en la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, desde el 1 de febrero de 2001 al 31 de diciembre de 2001.

- Jefa de Servicio de Relaciones Externas en la Dirección General de Tráfico, desde el 1 de enero de 2002 al 5 de septiembre de 2003.

- Subjefe Provincial de Tráfico de Madrid desde el 8 de septiembre de 2003 al 16 de septiembre de 2007.

- Jefa de la Unidad de Inspección y Calidad de los Servicios desde el 17 de septiembre de 2007 al 17 de septiembre de 2009.

- Desde esa fecha y hasta la actualidad ejerce el puesto de Jefa Provincial de Tráfico de Asturias.

Javier Villa

Javier Villa

Javier Villa

05-10-1987,Loroñe (Asturias)
Piloto profesional, pilotando: F1, GP2, NASCAR, Mundial de Turismos… compitió con 11 de los actuales pilotos de F1. (95 Podiums y 55 Victorias a nivel nacional e internacional)
Piloto de BMW Formula 1 en 2007/08
- Podium en el Mundial de Turismos (Hungría ´11)
- Campeón “Nascar Europea” Junior Trophy 2012
- 2 Veces campeón de España
- 11 Podiums en GP2 (2007/08/09/10) con récord mundial de precocidad en ganar una carrera de la antesala de la F1 (19años y 8meses).

Ana Rodríguez Fischer

Ana Rodríguez Fischer

Ana Rodríguez Fischer

Ana Rodríguez Fischer (Vegadeo, 1957) es profesora de Literatura Española en la Universidad de Barcelona y comenzó a escribir novelas hace casi treinta años. Se dio a conocer como escritora con la obtención del prestigioso Premio “Federico Lumen”, en su convocatoria de 1995, por la novela Objetos extraviados, una espléndida opera prima que mostraba las singulares posibilidades narrativas de la joven autora asturiana. En esta primera entrega novelesca, Rodríguez Fischer ofreció a los lectores una amena recreación de la peripecia vital de la pintora gallega Maruja Mallo.
Tres años después, Ana Rodríguez Fischer publicaba Ciudadanos (Barcelona: Edhasa, 1998), una nueva narración en la que la autora de Vegadeo se servía de los procedimientos formales de una investigación judicial para ofrecer un interesante reflejo de la sociedad española de finales del siglo XX.
En ese mismo año 1998 llegaba la primera incursión de la autora en la literatura juvenil, con la novela Batir las alas (Madrid: Acento Editorial), en la que la escritora asturiana recrea las inquietudes y agitaciones de una adolescente barcelonesa durante la década de los años setenta, en un período de su vida marcado por el caos generado por los cambios físicos y psíquicos que está experimentando.
Tras la publicación en el año 2002 de la obra Pasiones tatuadas, en el pasado año 2012 veía la luz, de la mano de la editorial Alfaia, la novela El pulso de azar, en la que se recrea, con el trasfondo de la Guerra Civil y Asturias, la historia de una mujer que un día recibe en la cárcel un paquete de cartas con pormenores de los acontecimientos que han moldeado su presente.

Luis Casteleiro Oliveros

Luis Casteleiro Oliveros

Luis Casteleiro Oliveros

Nacido en Vegadeo (Asturias) en el año 1973, es licenciado en Filología por la Universidad de Oviedo y autor hasta el momento de cinco libros y varias decenas de artículos sobre historia, lingüística y literatura, además de un buen número de críticas literarias publicadas en revistas y suplementos culturales.
En el año 2000 fue galardonado con el Premio «Dámaso Alonso» de investigación filológica por su trabajo La revolución en lingüística. Ferdinand de Saussure, publicado en forma de libro por la Universidad de Santiago de Compostela en 2001. Centrado desde entonces en los estudios literarios y en la investigación sobre la historia y patrimonio del occidente asturiano, obtuvo con un estudio biobliográfico del escritor veigueño Álvaro Fernández Suárez el Premio «Padre Patac» en su edición de 2008.
Actualmente, trabaja como filólogo en la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.

Miguel López García

Miguel López García

Miguel López García

Miguel López García (Barres – Castropol, 1954). Capitán de la Marina Mercante, después de muchos años en la mar, pasó a formar parte de Salvamento Marítimo, donde trabaja en la actualidad. Su infancia y juventud transcurrió en la Asturias rural de las décadas de los cincuenta y sesenta, entre el mar y los campos de maíz. De aquella época el autor recolectó un gran numero de vivencias que recogen la idiosincrasia de la gente de los pueblos; experiencias que ha plasmado en numerosas novelas que le han reportado los siguientes premios y menciones: ganador del Premio Dulce Chacón  de Novela Corta 2010, Ganador del Precio Zayas de Novela Corta 2012, finalista del Premio de Novela Ciudad de Almería 2012, finalista del Premio Concejo de Siero de Novela Corta  2012.

María Blanco Fernández

María Blanco

María Blanco

Maria Blanco Fernández, 27 de Julio de 1980, Oviedo

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Empresa: LABORATORIO BIOSALUD (PONFERRADA)

Duración: Julio – Septiembre 2006

Actividad de la Empresa: Análisis microbiológico y físico-químico de aguas y alimentos.

Puesto: técnico de laboratorio.

Funciones: análisis microbiológicos (E. coli, enterobacterias, aerobios mesófilos, Salmonella,

Clostridium… en aguas potables y en distintos tipos de alimentos), y realización de análisis

físico-químicos (amonio, dureza, detergentes, aceites y grasas, nitratos… en aguas potables y

en aguas residuales).

Empresa: GABINETE TÉCNICO ALIMENTARIO SAMANIEGO

Duración: Febrero – Marzo 2008

Actividad de la Empresa: Consultoría de Seguridad Alimentaria.

Puesto: colaboración en trabajos de formación y de consultoría.

Funciones: impartir cursos de conocimiento de producto (carnicería y pescadería) y colaboración

en consultoría (colaboración en la realización de APPCC, revisión de legislación alimentaria)

Empresa: COMERCIALIZADORA ASTURIANA DE ALIMENTOS (COASA)

Duración: Abril – Octubre 2008

Actividad de la Empresa: Comercializadora de productos asturianos.

Puesto: colaboración en el Departamento de Calidad y Seguridad alimentaria.

Funciones: diseño e implantación del sistema de autocontrol basado en los principios del APPCC

para las nuevas instalaciones.

Empresa: GABINETE TÉCNICO ALIMENTARIO SAMANIEGO

Duración: desde Octubre 2008

Actividad de la Empresa: Consultoría de Seguridad Alimentaria.

Puesto: Asesor Técnico en Seguridad Alimentaria. Responsable de formación.

Funciones:

?

Formación: impartir cursos de conocimiento de producto (carnicería y pescadería),
manipulación de alimentos, seguridad alimentaria, legislación alimentaria, protocolos de
seguridad alimentaria, sistemas APPCC, tecnología de los alimentos.

?

Formación: charlas/conferencias de Alimentación Saludable.

?

Consultoría: diseño e implantación en industrias agroalimentarias de manuales de
autocontrol basados en los principios del APPCC.
Diseño e implantación de protocolos de seguridad alimentaria: ISO 22000, IFS, BRC.
Diseño e implantación de la norma GLOBALGAP de certificación de productos agrícolas.

Fini Barcia Díaz

Fini Barcia Díaz

Fini Barcia Díaz

Profesora del Departamento de Lengua del I.E.S. Elisa y Luís Villamil.

 

 

 

 

María Meitín Buján

María Meitín Buján

María Meitín Buján

Profesora del Departamento de Lengua Española del IES Elisa y Luís Villamil.

 

 

 

Eva Pérez Coto

Eva Pérez Coto

Eva Pérez Coto

Profesora del Departamento de Lengua Española del IES. Elisa y Luís Villamil.