V Foro Comunicación y Escuela

El Departamento de Lengua Española del IES “Elisa y Luis Villamil” pone en escena este V Foro Comunicación y Escuela que, al igual que las ediciones anteriores, sigue teniendo como principal objetivo complementar la formación que los alumnos reciben en las aulas. En los cuatro años de vida del proyecto se han llevado a cabo más de 80 actividades de las que se han beneficiado más de 2.000 alumnos de primaria y secundaria de Asturias y de Ávila. El Foro Comunicación y Escuela se ha desarrollado, hasta la fecha, en cerca de una decena de municipios asturianos y en cuatro comunidades autónomas.

Se presenta la comunicación como el hilo conductor de todas las actividades que se proponen en el marco de la escuela, la cual no puede permanecer al margen de la importancia de este término en la sociedad que nos toca vivir. Y es precisamente la comunicación la que permite integrar la participación de los diferentes Departamentos didácticos del Instituto.

El Foro intenta contribuir a la adquisición de algunas de las competencias básicas que la LO E establece para la Educación Secundaria, tales como la competencia en comunicación lingu?ística, la competencia social y ciudadana, la competencia cultural y artística, la competencia para aprender a aprender…y al mismo tiempo pretende acercar a los jóvenes a aspectos de su formación que no son frecuentes en su entorno.

La presencia de los centros de primaria adscritos al Instituto en algunas de las actividades, el desarrollo de las mismas en distintos municipios, van en la dirección de resaltar la importancia de la mutua interacción de los centros educativos con su entorno y viceversa.

La vinculación de importantes instituciones de carácter público, así como la presencia de entidades y empresas privadas que garantizan la financiación, es otra de las facetas relevantes de este proyecto que hace posible que todos los alumnos puedan participar en igualdad de condiciones, como principio irrenunciable de la escuela pública.

15 pensamientos en “V Foro Comunicación y Escuela

  1. Lidia

    En mi opinión,como siempre dice Luis Felipe, el Foro está muy bien lo que más me gusta es poder llegar a conocer a escritores famosos etc.
    Tengo muchas ganas de que venga Ignacio Sanz para hacerle muchas preguntas sobre el libro El domador de palabras, etc. También esta muy chula la exposición de cuadros que hay del Museo del Prado que están en el salón de actos.
    Espero que haya muchos más foros y que Luis Felipe intente traer un jugador del Madrid como dijo esta mañana ( lunes, 29 de abril 2013)

  2. Jairo

    Me ha gustado mucho el encuentro con Xabier Do Campo ya que he aprendido muchas cosas sobre él y sus libros.
    El Foro me encanta ya que conocemos a gente famosa y perdemos clase.

  3. Oscar

    El V Foro está muy bien hoy he conocido a Ignacio Sanz, una gran persona. Nos ha hablado principalmente de “El domador de palabras” pero también ha hablado de otros de sus libros, ha estado muy bien.

  4. Enia

    Me ha gustado mucho el coloquio con Ignacio Sanz, me pareció muy divertido y se me hizo muy llevadero y entretenido.

  5. Nazaret

    En realidad pensé que algunas actividades serían más peñazo (aunque algunas si que lo fueron). Espero que haya más actividades dentro del Foro de visitas a lugares, que de lo que llevamos de curso aún no salimos nada los de segundo!
    Dijeron que estaban intentando traer a Belén Estéban a la clausura del foro! Flipo en estéreo.

  6. Carla Prieto González 2ºA

    Me han gustado mucho todas las actividades del foro, en especial el encuentro con autor de Ignacio Sanz. Su charla me ha parecido muy interesante y muy importante para nuestra formación, puesto que no todos los días se tiene la increíble oportunidad de hablar y conocer a un escritor tan conocido como es él.

  7. Marta Seijas 1ºB

    Me gustó mucho esta edición del Foro Comunicación y Escuela, todas las actividades que hicimos y que aún nos quedan son y seguro que serán fantásticas. El encuentro con autor de Xabier Docampo me gustó especialmente porque aprendimos cosas sobre él y al conocerlo resultó ser muy cercano. Espero que haya muchas más ediciones del Foro porque el proyecto es muy interesante y divertido.

  8. Iván Gonzalez

    Me ha parecidouna actividad muy divertida la actividad con Ignacio Sanz y espero que para el año que viene traigan a más escritores como él. Sobre todo me ha sorprendido sumanera de contar los cuentos.

  9. DIEGO

    El V Foro fue,para mí,el mejor hasta ahora.He conocido a Ignacio Sanz,una persona encantadora y muy divertida.Principalmente vino a hablar de El domador de palabras,pero también nos contó muchas de sus anécdotas.Fue emocionante .

  10. Cecilia López

    La verdad es que todas las actividades del Foro han estado muy bien, aunque en la que realmente he participado fue en la de los Encuentros con Autor , en la que hemos podido hablar con Xabier do Campo y me gustó especialmente porque hablaba en gallego. Nos habló mucho de como había sido su trabajo, estuvo muy interesante.

  11. Ignacio Gonzalez-Pinto

    Me gusta el Foro por la labor educativa sobre el mundo real que ofrece.
    Agradezco haber sido invitado a participar, y asi poder aportar mi granito de arena.

    Ignacio Gonzalez-Pinto, Jefe de la Unidad de Trasplante Hepatico del HUCA.

  12. Amara García

    El Foro me parece un proyecto muy bueno que ayuda en el aprendizaje de los alumnos . En mi opinión el encuentro con autor es una muy buena idea porque los alumnos se encuentran con los autores de los libros que han leido , algo que en pocos centros dan la oportunidad .Me gustaría que siguieran con esta labor , porque en medio de tanto estudio esto es una forma de aprender , más divertida.

  13. Marina

    En mi opinión en general todas las actividades del Foro están muy bien, algunas más que otras. Esta última me ha gustado mucho porque fue una oportunidad especial para conocer a una persona tan importante como Ignacio Sanz, de la que podemos aprender mucho y no todos los días tenemos una oportunidad como esta. Por todo ello el Foro es un buen método educativo diferente pero muy bueno porque no todo es estar en la clase y escuchar al profesor hay más formas de aprender.

  14. Susana2ºC

    El foro es un proyecto muy interesante, muy divertido. en el que aprendemos muchas cosas, y es una oportunidad para ver a grandes escritores

Los comentarios están cerrados.