Intercambio Ávila Asturias (Sigue la visita en fotos)

Viernes.- 6 de mayo.

 Último día de estancia en Asturias de los jóvenes del Colegio San Juan Bosco y del Instituto Adaja de Arévalo.
En San Tirso de Abres, llamado también la perla del Eo, observaron “in situ” una demostración de oficios tradicionales a cargo del Grupo de Portadores de Tradición Oral de la Asociación Cultural “San Tirso del Eo”. Más de veinte personas, les enseñaron como se hacían los zapatos,las madreñas, el trabajo de la lana, la madera, la cocina de antes, el oficio de campanero… Todo un ejemplo de nuestras costumbres y tradiciones.
Previamente habían tenido la oportunidad de visitar el Centro de Interpretación de la Pesca, en dónde fueron saludados por la Alcaldesa de San Tirso de Abres, Goreti Quintana. San Tirso de Abres vive de cara al Río Eo y tiene en la pesca, especialmente del salmón, uno de sus mayores atractivos.
A última hora en el Ayuntamiento de Vegadeo, que es una de las instituciones patrocinadoras del intercambio, fueron recibidos en el salón de plenos por su Alcalde, Juan Antolín, quién despidió oficialmente a los jóvenes abulenses del Principado de Asturias.

Jueves.- 5 de mayo.

Ha sido un día intenso y emocionante en Grandas de Salime. A primera hora los jóvenes abulenses conocieron de cerca como es una central hidroeléctrica. En Grandas de Salime se encuentra una de las centrales hidroeléctricas más importantes de Eurorpa y los alumnos de Arévalo tuvieron la oportunidad de recorrerla y recibir abundantes explicaciones sobre su funcionamiento.
Posteriormente en el Museo Etnográfico de la localidad, uno de los más significativos de España, entraron en contacto con la vida de nuestros antepasados: una tienda de antes, la sastrería, el telar, la fábrica de gaseosas, el molino, la escuela rural, etc. Esta visita fue, sin duda, seguida con gran interés por todos los estudiantes.
Y para terminar la jornada el Castro de Chao de San Martín, un castro prerromano en excavación y en el que se han encontrado numerosos restos que están expuestos en el correspondiente centro de interpretación del castro.
Y para que la jornada fuese completa, nuestros visitantes tuvieron la oportunidad de asistir a la grabación de uno de los capítulos de “Doctor Mateo” y de fotografiarse con el actor protagonista, Gonzalo de Castro.

Miércoles.- 4 de mayo.

Oviedo, capital del Principado de Asturias, y la ciudad de Avilés fueron los lugares visitados en el día de hoy por los escolares de Arévalo que están  en nuestra región dentro del Intercambio educativo Diputación de Ávila-IES de Vegadeo.
Por la mañana ,en Oviedo, visitaron en la Junta General del Principado (Parlamento autonómico), dónde fueron recibidos por su Presidenta, María Jesús Álvarez.
Posteriormente tuvieron la oportunidad de pasear por el casco histórico de la ciudad y contemplar, entre otros monumentos, la Catedral.
En Avilés, fueron saludados en el Ayuntamiento por el Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez. Ya por la tarde, recorrieron las zonas más emblemáticas de la ciudad y visitaron el recién inaugurado Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.
Un paseo por la pintoresca playa de Salinas en Castrillón a última hora de la tarde puso fin a una intensa jornada.

Martes.- 3 de mayo.

El buen tiempo acompañó a los jóvenes del IES Adaja y del Colegio San Juan Bosco de Arévalo en su segundo día de estancia en Asturias.
Por la mañana  en  Vegadeo, acompañados de un guía, visitaron la Plaza del Ayuntamiento, el Parque del Medal, el Recinto Ferial y la extrardinaria Casa de Cultura. Tuvieron, asimismo, la oportunidad de dar un relajante paseo fluvial bordeando el Río Suarón, río emblemático en la localidad de Vegadeo.
Posteriormente conocieron el Instituto Elisa y Luis Villamil, desde cuyo salón de actos asistieron a la emisión en directo para todo el Principado de Asturias del programa de Radio Nacional de España “Crónica de Asturias”. En dicho programa intervinieron además del Alcalde de Vegadeo y el Vicepresidente de la Asociación de Comerciantes, la profesora del IES Adaja, Marta Rodríguez.
Una largo paseo en lancha por las tranquilas aguas de la Ría del Eo, frontera natural entre Asturias y Galicia, y un recorrido por la localidad gallega de Ribadeo, pusieron fin a una intensa jornada.

Lunes.- 2 de mayo.

Hoy han llegado a Castropol, los alumnos del IES Adaja y del Colegio San Juan Bosco de la localidad de Arévalo que, participan en este Intercambio Diputación de Ávila-IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, enmarcado en el III Foro comunicación y Escuela. Los jóvenes viajan acompañados por los profesores Marta Rodríguez y David López.
Tras ser recibidos por el Coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández y, alojarse en la Granja Escuela Ría del Eo, los estudiantes abulenses han viistado los Astilleros Gondán de Figueras, uno de los astilleros privados más importantes de España. Los ingenieros César, Daniel y Alfonso ejercieron de perfectos anfitriones en una interesantísima visita a las instalaciones, dónde pudieron comprobar de primera mano, todo el proceso de construcción de un barco de gran embergadura.
Posteriormente fueron recibidos en el Ayuntamiento de Castropol por el Alcalde José Ángel Pérez, para a continuación, acompañados por la responsable de turismo del concejo, visitar los lugares más emblemáticos de la villa: La Mirandilla, el monumento del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1997, el Parque Vicente Loriente y el puerto.

Los comentarios están cerrados.