La Mesa del Parlamento de Asturias con los escolares de Oscos-Eo

La Mesa del Parlamento de Asturias con los escolares de Oscos-Eo

Unos ochenta escolares de los centros educativos de la comarca Oscos-Eo tuvieron este miércoles la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento del Parlamento asturiano y recibieron detallada información de sus orígenes, cómo funciona y cuál es el trabajo que en la Junta General del Principado desarrollan los 45 diputados elegidos por todos los asturiano.

La Casa de Cultura de Castropol fue el escenario de esta clase “muy especial”, en la que el presidente, Pedro Sanjurjo, y los miembros de la Mesa de la Cámara María José Miranda (IU), vicepresidenta primera; José Agustín Cuervas-Mons (PP), vicepresidente segundo; Pedro Leal (Foro Asturias), secretario primero; y Rosa María Espiño (Unidos Podemos), secretaria segunda, a los que se sumó Nicanor García, portavoz de Ciudadanos, explicaron a los estudiantes los fundamentos del sistema representativo, cómo se compone el Parlamento asturiano y cuáles son sus funciones principales.

El sueldo de los diputados, la reforma de la ley electoral para que el Occidente y el Oriente de Asturias tengan más representación en el Parlamento asturiano, los obstáculos para alcanzar un acuerdo presupuestario o el tiempo de permanencia que un político debe ocupar un cargo fueron alguna de las cuestiones que los alumnas y alumnos de los seis centros plantearon a los parlamentarios que se desplazaron a Castropol. Éstos, por su parte, animaron a los jóvenes a conocer las instituciones como garantía futura para su participación ciudadana.

Esta actividad contó con la participación de estudiantes de quinto y sexto de Educación Primaria de los colegios Jovellanos de Vegadeo, CRA Ría del Eo de Vegadeo, La Paloma de Castropol, CRA Occidente de Taramundi, CRA Oscos de Santa Eulalia de Oscos y del grupo de participación compuesto por alumnos de Educación Secundaria del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo. 

Tras esta experiencia, el próximo martes, 16 octubre, alumnos de los centros educativos de Oscos-Eo protagonizarán un Pleno infantil en el Hemiciclo de la Junta General del Principado. Tras un encuentro con el presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, los escolares presentarán y debatirán sus propuestas, siguiendo los procedimientos habituales en una sesión plenaria convencional.

En la imagen podemos ver a los componentes de la Mesa y al portavoz del grupo Ciudadanos con los alumnos que les entregaron la estatuilla del X Foro Comunicación y Escuela, un alumno representante de cada uno de los seis centros educativos presentes en el acto.

Actualidad del Foro

Noticias en prensa

Galerías de imágenes