DSC09849

Visita a Patumahoe

A las 11 de la mañana llegamos a la granja de Patumahoe. Lynette Hicky, la propietaria, nos recibe después de recorrer 40 kilómetros desde Auckland. Explica que la finca tiene una extensión de 150 hectáreas, todas ellas dedicadas al pasto de las reses, y que la base de su modelo de gestión es conseguir una explotación ganadera de bajo coste. Manifiesta un gran interés acerca de la situación ganadera en nuestro país para, posteriormente, explicarnos las diferencias entre los sistemas de explotación neozelandeses y españoles. Nos sorprende el hecho de que, según nos dice, en Nueva Zelanda todo ganadero requiere una alta cualificación académica para gestionar una granja.

Por otro lado, incide en que la leche no se paga por litro sino por el contenido de sólido, de tal manera que, según Lynette, se centran más en la calidad del producto. Además, nos resultó novedoso el sistema de gestión de los residuos, ya que estos regaban los campos directamente desde la balsa residual abierta, a través de un sistema de tuberías y de aspersores.

Finalmente, terminamos la visita participando del proceso de extracción de las 500 cabezas de ganado en una sala de ordeño rotativo inusual en nuestro país. Se ordeñaban 50 vacas al mismo tiempo y una sola persona era capaz de extraer la leche de los 400 animales en una hora. Brian, el granjero, nos explicó el proceso de forma detallada y con metáforas futbolísticas para hacernos la charla más amena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>