Un coloquio de altura.

Ha sido todo un privilegio. El coloquio celebrado en este VII Foro Comunicación y Escuela bajo el título: “La donación de órganos: Solidaridad ejemplar” reunió en Vegadeo a algunos de los más prestigiosos responsables en el campo del trasplante de órganos en las especialidades de corazón, riñón e hígado de la sanidad asturiana y española. El Dr. Miguel Hevia, responsable del equipo quirúrgico de trasplante renal del HUCA; el Dr. Ignacio González-Pinto, responsable de trasplante hepático del HUCA; el Dr. José Luis Lambert, cardiólogo y presidente de la sección de insuficiencia cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología; el Dr. Miguel Hevia, urólogo y responsable del equipo quirúrgico de trasplante renal del HUCA; el Dr. José María Valle, autor del primer trasplante de corazón en Asturias y la Dra. Beatriz Domínguez-Gil, alta responsable de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que se desplazó desde Madrid, acercaron a los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria a la realidad de la donación de trasplantes de órganos, algo en lo que Asturias y España están a la vanguardia a nivel mundial. Participaron, asimismo, una representante de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Asturias y el periodista de La Nueva España, Pablo Álvarez, que actuó de moderador.

Excelente jornada de senderismo en Ibias.

Unos ciento veinte senderistas de diversos lugares de Asturias participaron en el Encuentro Regional de Senderismo, en Ibias, organizado por el Foro Comunicación y Escuela junto a la Federación de Montaña del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Ibias, y que sirvió de conmemoración de los más de mil visitantes al concejo  dentro de las actividades organizadas por el Foro en el mismo. Estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la FEMPA, los alcaldes de Castropol e Ibias y la Consejera de Agroganadería del Gobierno de Asturias. En una intensa jornada, los participantes recorrieron los 14 km de la ruta A Hucha (PR-AS-7) y asistieron al acto institucional que se desarrolló en la Plaza del Ayuntamiento de San Antolín. Una comida con productos típicos de Ibias puso fin a un excelente día.

En la foto podemos observar a algunos de los integrantes de la marcha ante el dolmen de Pradias.

Coloquio sobre la donación de órganos.

Importantes especialistas en trasplantes de órganos, entre ellos algunos de los componentes del prestigioso equipo médico de trasplantes del Hospital Central de Asturias, así como de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) participarán el martes, 28 de abril, en el  coloquio que se desarrollará en el Auditorio de la Casa de Cultura a las 12, 50 horas titulado: “La donación de órganos: solidaridad ejemplar”. La Dra. Beatriz Domínguez-Gil, el Dr. José María Valle, el Dr. Ignacio González-Pinto, el Dr. José Luis Lambert, el Dr. Miguel Hevia y el presidente de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Asturias, Honorino Argüelles son los participantes en este conferencia que estará moderada por el periodista de La Nueva España, Pablo Álvarez.

 

Ruta de senderismo en Ibias.

A lo largo de las ediciones del Foro Comunicación y Escuela, más de 1.000 personas han visitado el concejo de Ibias en todas las actividades que hemos organizado en el municipio dentro del proyecto: “Ibias cerca de ti”. Es por ello que, en este VII Foro, hemos querido conmemorar este hecho con el desarrollo de este encuentro regional de senderismo en Ibias,  con la participación y colaboración del Ayuntamiento de Ibias, la Federación de Montaña del Principado de Asturias (FEMPA) y de la empresa TRANSINSA, que patrocinará los servicios médicos. Cabe destacar, igualmente, la presencia de todos los grupos de montaña del occidente de Asturias. Realizaremos la ruta A Hucha (PR-AS-7) con salida en la Campa de Centenales-Dolmen de Pradias-Andeo-Dou. En San Antolín, habrá un acto institucional en la Plaza del Ayuntamiento al concluir la ruta. Asistirá la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Gobierno del Principado de Asturias, María Jesús   Álvarez González.

Cartel anunciador

 

Miguel Presno habló sobre la Constitución Española.

El Veigueño, Miguel Presno, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, impartió una magnífica conferencia en este VII Foro Comunicación y Escuela que llevó por título: “Pasado, presente y futuro de la Constitución Española”. El profesor Presno Linera, hizo un repaso por  la historia constitucional española, al tiempo que planteó lo que a su juicio son las reformas más significativas que debería plantearse, de cara al futuro, en nuestra Carta Magna.