X Foro Comunicación y Escuela

El Departamento de Lengua Española del IES “Elisa y Luis Villamil” pone en escena este VIII Foro Comunicación y Escuela que, al igual que las ediciones anteriores, sigue teniendo como principal objetivo complementar la formación que los alumnos reciben en las aulas. En los siete años de vida del proyecto se han llevado a cabo más de 180 actividades de las que se han beneficiado unos 3.000 alumnos de primaria y secundaria. Los actos del Foro Comunicación y Escuela se han desarrollado, hasta la fecha, en cerca de una decena de municipios asturianos, en cuatro comunidades autónomas y en Nueva Zelanda.

Se presenta la comunicación como el hilo conductor de todas las actividades que se proponen en el marco de la escuela, la cual no puede permanecer al margen de la importancia de este término en la sociedad que nos toca vivir. Y es precisamente la comunicación la que permite integrar la participación de los diferentes Departamentos didácticos del Instituto.

El Foro intenta contribuir a la adquisición de algunas de las competencias básicas imprescindibles en la formación de un estudiante del siglo XXI, y al mismo tiempo pretende acercar a los niños y jóvenes a aspectos de su formación que no son frecuentes en su entorno.
La presencia de los centros de primaria adscritos al Instituto en algunas de las actividades, la participación de diversos colectivos, entidades y asociaciones y el desarrollo de las mismas en distintos municipios, van en la dirección de resaltar la importancia de la mutua interacción de los centros educativos con su entorno y viceversa.

La vinculación de importantes instituciones de carácter público, así como la presencia de entidades y empresas privadas que garantizan la financiación, es otra de las facetas relevantes de este proyecto que hace posible que todos los alumnos puedan participar en igualdad de condiciones, como principio irrenunciable de la escuela pública.