Los estudiantes de la comarca Oscos-Eo diputados por un día en el Parlamento de Asturias

Estudiantes de seis centros educativos de la comarca Oscos-Eo reclamaron en el Parlamento asturiano un plan para erradicar la abeja velutina en una proposición no de ley que, bajo el título “Amarillo y negro”, fue debatida y aprobada por unanimidad. La segunda iniciativa que más respaldo obtuvo pedía la habilitación de espacios para las personas sin hogar. Ambas fueron debatidas en un Pleno infantil en el que participaron 80 alumnos y alumnas del Occidente asturiano. 45 de ellos asumieron el papel de diputados y defendieron seis proposiciones no de ley, mientras el resto seguía la sesión desde la tribuna del público del Hemiciclo de la Junta General del Principado.

Esta actividad forma parte del proyecto “Conociendo el Parlamento de Asturias”, promovido por este X Foro Comunicación y Escuela, cuyo objetivo es facilitar a los jóvenes del medio rural el conocimiento de las instituciones y fomentar su derecho a la participación en la sociedad.

Los alumnos, acompañados por los directores de cada uno de los colegios participantes, de los alcaldes de Castropol y Vegadeo y del coordinador del Foro Comunicación y Escuela, fueron recibidos por el presidente del Parlamento, Pedro Sanjurjo, y por los miembros de la Mesa de la Cámara en el Hemiciclo.

Pedro Sanjurjo abrió una sesión que calificó de “muy especial”, por cuanto que supone “un paso más en la extensión del Parlamento a todos los ámbitos de la sociedad, en este caso la escuela, para que sea más cercano y abierto a todos los asturianos, uno de los objetivos que se ha impuesto la institución”. Sanjurjo afirmó que este tipo de iniciativas tienen “la trascendencia fundamental de hacer ver a los jóvenes el valor de la democracia y que las instituciones no son ajenas a sus intereses”. “Aquí se toman las decisiones que afectan al conjunto de los asturianos, con el ánimo mejorar sus condiciones de vida”, dijo.

Abrió el turno de presentación de proposiciones no de ley Marta Méndez Lombardero, del Colegio Público Jovellanos de Vegadeo, quien defendió la recuperación de la tercera hora de educación física. Tras ella, Maite García Carmona, estudiante de quinto de primaria del colegio La Paloma de Castropol, presentó una proposición no de ley con el epígrafe “Con mis recursos no se juega”. Adolfo Romero Borja, del CRA Ría del Eo de Vegadeo, respaldó la proposición no de ley “Amarillo y negro”; mientras que Uma Córdoba Muro, de sexto de Primaria del CRA Occidente de Taramundi, propuso la habilitación de espacios en la zona para personas sin hogar. Por su parte, Nina Leurink, alumna de 5º de Educación Primaria del CRA Oscos, de Santa Eulalia de Oscos, impulsó la implementación de medidas para favorecer el ocio en la zona rural”. Cerró el turno de proposiciones Nahuel Fernández Vijande, alumno de segundo de Educación Secundaria del IES Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo, con su propuesta de participación de los jóvenes como derecho esencial en el siglo XXI”.