Las personas mayores protagonistas en el VII Foro.

Éxito rotundo del viaje a Ávila y Madrid de las personas mayores de Oscos-Eo programado en este VII Foro Comunicación y Escuela. En Ávila visitaron la ciudad de la mano del abulense José Antonio de Miguel, que hizo de perfecto guía, y fueron recibidos por el teniente de alcalde de la ciudad. En Madrid tuvo lugar el acto central de la visita con la recepción por parte del Presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada. Posteriormente los integrantes del grupo tuvieron la oportunidad de conocer el Palacio Real y el Monasterio de El Escorial.

Esta actividad contó con el respaldo de los siete ayuntamientos de Oscos-Eo y con la colaboración del programa Rompiendo Distancias y supone una clara apuesta del Foro Comunicación y Escuela por el papel de las personas mayores en Oscos-Eo.

En la foto podemos ver a los participantes en el viaje junto a la estatua de bronce del Presidente Adolfo Suárez en la ciudad de Ávila.

Emotivo homenaje a nuestros abuelos.

Con profunda emoción se vivió el acto de homenaje a los abuelos de mayor edad de los alumnos de 1º de ESO que se desarrolló en el Recinto Ferial de Vegadeo con motivo del Encuentro Intergeneracional de este VII Foro Comunicación y Escuela.

Previo al acto, se llevó a cabo una interesante representación de oficios de antaño a cargo de personas mayores de Oscos Eo y organizado en colaboración con el programa Rompiendo Distancias.

Conferencia sobre los Premios Princesa de Asturias.

La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, impartirá la próxima conferencia de este VII Foro Comunicación y Escuela que se desarrollará el día 1 de junio a las 12,50 horas en la Casa de Cultura de Castropol y que versará sobre los Premios Princesa de Asturias que, precisamente, se están fallando en estos días en la edición de 2015. Este acto está dirigido a los alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria y al público en general.

Dos autores para una obra.

Los escritores Ana Alonso y Javier Pelegrín, autores de la obra La Torre y la Isla, leída por los alumnos de 3º de ESO de los Institutos de Navia y Vegadeo participaron en un intenso encuentro literario celebrado en el auditorio de la Casa de Cultura  veigueña en este VII Foro Comunicación y Escuela. Durante el mismo, se desarrolló un interesante coloquio entre los autores y el alumnado participante en el que los estudiantes se interesaron sobre las cualidades de un buen escritor, las dificultades que surgen a la hora de escribir un libro, así como por aspectos concretos de la obra leída. Ana Alonso y Javier Pelegrín, profesores ambos y matrimonio en la vida real, escriben conjuntamente algunas de sus obras literarias.

Xuan Bello entre sus lectores.

El escritor asturiano Xuan Bello, encandiló a sus lectores en el encuentro literario que mantuvo en este VII Foro Comunicación y Escuela organizado en colaboración con el club de lectura de la Biblioteca Emilio y Armando Cotarelo de Vegadeo. La velada literaria contó con una notable asistencia de público y estuvo moderada por la escritora veigueña, Belén Rico Prieto.

El Foro lleva a Ibias a más de 1.000 visitantes.

En esta séptima edición del Foro Comunicación y Escuela, conmemoramos los más de mil visitantes a Ibias dentro del proyecto que hemos denominado “Ibias cerca de ti” y que hemos venido desarrollando desde la segunda edición en 2010. Se han programado visitas a lo largo y ancho del concejo: El Puerto del Connio, la Senda del Oro, Cecos, Villamayor, Carbueiro, Lagüeiro, Cuantas, El Montillo, Valdeferreiros, Sena, Marentes, Río de Porcos,Castaosa, las Rutas de A Hucha y Bustelín, Luiña, Tormaleo, El Bao, San Antolín…, fueron algunos de los lugares visitados. Igualmente se han realizado programas de radio en directo desde Luiña y San Antolín;  lo que ha permitido que tanto escolares, como colectivos y personalidades de diferentes ámbitos y lugares se acercasen a este entrañable municipio para conocerlo de cerca.

En la foto podemos ver visitantes de Castropol y San Tirso de Abres ante el monolito al Pueblo Ejemplar, en una visita organizada en el III Foro Comunicación y Escuela en 2011.

Excelente jornada de senderismo en Ibias.

Unos ciento veinte senderistas de diversos lugares de Asturias participaron en el Encuentro Regional de Senderismo, en Ibias, organizado por el Foro Comunicación y Escuela junto a la Federación de Montaña del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Ibias, y que sirvió de conmemoración de los más de mil visitantes al concejo  dentro de las actividades organizadas por el Foro en el mismo. Estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la FEMPA, los alcaldes de Castropol e Ibias y la Consejera de Agroganadería del Gobierno de Asturias. En una intensa jornada, los participantes recorrieron los 14 km de la ruta A Hucha (PR-AS-7) y asistieron al acto institucional que se desarrolló en la Plaza del Ayuntamiento de San Antolín. Una comida con productos típicos de Ibias puso fin a un excelente día.

En la foto podemos observar a algunos de los integrantes de la marcha ante el dolmen de Pradias.

Coloquio sobre la donación de órganos.

Importantes especialistas en trasplantes de órganos, entre ellos algunos de los componentes del prestigioso equipo médico de trasplantes del Hospital Central de Asturias, así como de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) participarán el martes, 28 de abril, en el  coloquio que se desarrollará en el Auditorio de la Casa de Cultura a las 12, 50 horas titulado: “La donación de órganos: solidaridad ejemplar”. La Dra. Beatriz Domínguez-Gil, el Dr. José María Valle, el Dr. Ignacio González-Pinto, el Dr. José Luis Lambert, el Dr. Miguel Hevia y el presidente de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Asturias, Honorino Argüelles son los participantes en este conferencia que estará moderada por el periodista de La Nueva España, Pablo Álvarez.

 

Ruta de senderismo en Ibias.

A lo largo de las ediciones del Foro Comunicación y Escuela, más de 1.000 personas han visitado el concejo de Ibias en todas las actividades que hemos organizado en el municipio dentro del proyecto: “Ibias cerca de ti”. Es por ello que, en este VII Foro, hemos querido conmemorar este hecho con el desarrollo de este encuentro regional de senderismo en Ibias,  con la participación y colaboración del Ayuntamiento de Ibias, la Federación de Montaña del Principado de Asturias (FEMPA) y de la empresa TRANSINSA, que patrocinará los servicios médicos. Cabe destacar, igualmente, la presencia de todos los grupos de montaña del occidente de Asturias. Realizaremos la ruta A Hucha (PR-AS-7) con salida en la Campa de Centenales-Dolmen de Pradias-Andeo-Dou. En San Antolín, habrá un acto institucional en la Plaza del Ayuntamiento al concluir la ruta. Asistirá la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Gobierno del Principado de Asturias, María Jesús   Álvarez González.

Cartel anunciador

 

Intensa jornada en el Estadio de Riazor.

Cerca de medio centenar de alumnos acompañados por los profesores: María Meitín, Hugo Camblor, Sandra Gavino y Luis Felipe Fernández, asistieron al partido de fútbol de 1ª división que se disputó en el estadio de Riazor de La Coruña entre el Deportivo y el Atlético de Madrid. En esta actividad participaron, igualmente, la alcaldesa de Vegadeo, Begoña Calleja y el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez.  Al finalizar el partido toda la expedición fue recibida por el Presidente del Deportivo de La Coruña, que se comprometió formalmente a visitar Castropol y Vegadeo en la jornada de clausura de este VII Foro. Los alumnos Pablo Canel y Laura Jardón le entregaron la estatuilla y el programa del  VII Foro Comunicación y Escuela.