El Foro recibe el Premio Serondaya 2015.

El Foro Comunicación y Escuela ha recibido en Mieres el Premio Serondaya 2015 dentro de la categoría de Ciencias de la Cultura Humana. El galardón fue concedido por unanimidad por los integrantes del jurado. En la final el Foro Comunicación y Escuela competió  con candidaturas de alto nivel, como por ejemplo el Museo de  la Evolución de Atapuerca en Burgos.

La entrega del premio tuvo lugar en el Auditorio Teodoro Cuesta en Mieres. Fue recogido de manos del director del periódico El Comercio, Íñigo Noriega, por el coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández, que estuvo acompañado por el director del IES Elisa y Luis Villamil, Javier Santos; la jefa del departamento de Lengua Española, Eva Pérez; el alcalde de Vegadeo, César Álvarez; el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez y en representación de los patrocinadores, Marco Antonio Prieto.

Queremos trasladar desde aquí nuestro reconocimiento a la Asociación Cultural Serondaya y al Jurado del Premio por este importante reconocimiento.

Concluye con éxito el viaje a Nueva Zelanda.

Éxito absoluto del viaje realizado a Nueva Zelanda por 14 alumnos de 2º de Bachillerato de los Institutos Elisa y Luis Villamil de Vegadeo y Galileo Galilei de Navia. Durante su estancia en este país de las Antípodas los estudiantes pudieron conocer de primera mano el sistema agrario y ganadero de ese país, así como visitar in situ numerosas explotaciones, granjas, fábricas de productos lácteos, etc. Igualmente pudieron conocer de cerca novedosas técnicas de ordeño o de eliminación de residuos en una granja. Los alumnos estuvieron acompañados por los profesores:  Emilio García y José Antonio Reiriz del IES Elisa y Luis Villamil y Julio González y Nuria Rodríguez del IES de Navia.

En la foto podemos observar a los integrantes de la expedición a su llegada al Aeropuerto de Asturias.

Visita al Parque Nacional de Waitakere

A las 9 de la mañana, en un día gris y lluvioso, por fin podemos disfrutar del Parque Natural de Waitakere.

Dante Bevacqua, nuestro espléndido guía en Nueva Zelanda, nos acompañará en la visita.

La zona montañosa de Waitakere supone una barrera natural entre la ciudad de Auckland y el mar de Tasmania. Está formada por bosques de una extensión de 180 kilómetros cuadrados y su punto más alto está a 470 metros del nivel del mar.

A lo largo de las dos bellísimas caminatas por la selva tropical, podemos observar la playa de Piha y su famosa Roca del león, su arena magnética debido al polvo de las partículas de hierro de un volcán cercano; helechos plateados que son el símbolo por excelencia del país; árboles Kauri, famosos por su altura y por la calidad de su madera; la cascada de Karekare, etc.

Los guías nos van explicando detalles acerca de la flora y la fauna del bosque, así como algunas anécdotas interesantes: en este parque se grabaron escenas de películas importantes como las de la oscarizada El piano, o alguna serie conocida como Xena, la princesa guerrera o Hércules.

 

Visita a MARPHONA – GREEN VALLEY

Nuestro trabajo en Nueva Zelanda concluye con la visita a Green Valley, asociación de granjas con fábrica propia que produce leche orgánica.

Corrie Den Harring, Director General, nos explica de forma pormenorizada la gestión de un negocio que integra la extracción, producción y venta de leche biológica.

Las 3000 vacas, atendidas por 20 trabajadores, se alimentan única y exclusivamente por hierba de alta calidad sin abonos químicos en sus 2150 hectáreas.

La base del negocio es producir leche fresca de alta calidad a bajo coste, al contrario de lo que sucede en la producción de leche en Nueva Zelanda que en un 80% comercializa leche en polvo.

Es importante destacar que exportan una parte importante de la leche que producen a los países cercanos.

Den Harring insiste en la importancia de la estabilidad en los precios para el productor, la industria y el consumidor.

Finaliza la visita con un recorrido por las fincas para comprobar la calidad de la hierba y del ganado y, por último , asistimos al ordeño de los animales.

Visita a Patumahoe

A las 11 de la mañana llegamos a la granja de Patumahoe. Lynette Hicky, la propietaria, nos recibe después de recorrer 40 kilómetros desde Auckland. Explica que la finca tiene una extensión de 150 hectáreas, todas ellas dedicadas al pasto de las reses, y que la base de su modelo de gestión es conseguir una explotación ganadera de bajo coste. Manifiesta un gran interés acerca de la situación ganadera en nuestro país para, posteriormente, explicarnos las diferencias entre los sistemas de explotación neozelandeses y españoles. Nos sorprende el hecho de que, según nos dice, en Nueva Zelanda todo ganadero requiere una alta cualificación académica para gestionar una granja.

Por otro lado, incide en que la leche no se paga por litro sino por el contenido de sólido, de tal manera que, según Lynette, se centran más en la calidad del producto. Además, nos resultó novedoso el sistema de gestión de los residuos, ya que estos regaban los campos directamente desde la balsa residual abierta, a través de un sistema de tuberías y de aspersores.

Finalmente, terminamos la visita participando del proceso de extracción de las 500 cabezas de ganado en una sala de ordeño rotativo inusual en nuestro país. Se ordeñaban 50 vacas al mismo tiempo y una sola persona era capaz de extraer la leche de los 400 animales en una hora. Brian, el granjero, nos explicó el proceso de forma detallada y con metáforas futbolísticas para hacernos la charla más amena.

Visita a la ciudad de Auckland.

Completada una intensa jornada recorriendo Auckland, ciudad que se extiende a lo largo de más de mil km. cuadrados.

Comenzamos con la visita del Museo Nacional de Auckland: colección de los tesoros maoríes, demostración de la cultura maorí incluyendo la danza tradicional o haka, útiles de caza y pesca, la marae o principal edificio público, la waka o canoa de guerra…

Continuamos con una visita panorámica por la ciudad comentada de forma prolija por Dante, nuestro guía en Nueva Zelanda. Recorrimos las playas bañadas por el mar de Tasmania y el Pacífico, divisamos la espléndida vista de la ciudad desde el espectacular mausoleo del primer ministro laborista Michael Joseph Savage.

Posteriormente, atravesamos los barrios residenciales de Parnel, Remuera y Orakei para llegar a las bellas playas de Mission Bay y al puerto deportivo de la ciudad.

Después de la comida acudimos a la Skytower, el edificio más alto del hemisferio sur, con 328 metros de altura, desde la que se puede disfrutar una fascinante perspectiva de más de ochenta kilómetros. Finalizamos el día recorriendo Queen Street, la arteria fundamental de la ciudad, para terminar en Albert Park.