IV Foro Comunicación y Escuela

El Departamento de Lengua Española del IES “Elisa y Luis Villamil” pone en escena este IV  Foro Comunicación y Escuela, que al igual que las ediciones anteriores, sigue teniendo como principal objetivo  complementar la formación que los alumnos reciben en las aulas. En los tres años de vida del proyecto se han llevado a cabo más de 80 actividades de las que se han beneficiado cerca de 2.000 alumnos de primaria y secundaria de Asturias y de Ávila. El Foro Comunicación y Escuela se ha desarrollado, hasta la fecha, en  cerca de una decena de municipios asturianos y en cuatro comunidades autónomas.

Se presenta la comunicación como el hilo conductor de todas las actividades, que se proponen en el marco de la escuela, la cual no puede permanecer al margen de la importancia de este término en la sociedad que nos toca vivir. Y es precisamente la comunicación la que permite integrar la participación de los diferentes Departamentos didácticos del Instituto.

El Foro intenta contribuir a la adquisición de algunas de las competencias básicas que la  LOE establece para la Educación Secundaria, tales como la competencia en comunicación lingüística, la competencia social y ciudadana, la competencia cultural y artística, la competencia para aprender a aprender…y al mismo tiempo pretende acercar a los jóvenes a aspectos de su formación que no son frecuentes en su entorno.

La presencia de los centros de primaria adscritos al Instituto en algunas de las actividades, el desarrollo de las mismas en distintos municipios, van en la dirección de resaltar la importancia de la mutua interacción de los centros educativos con su entorno y viceversa.

La vinculación de importantes Instituciones de carácter público, así como la presencia de  Entidades y Empresas privadas que garantizan la financiación, es otra de las facetas relevantes de este Proyecto, que hace posible que todos los alumnos puedan participar en igualdad de condiciones, como principio irrenunciable de la escuela pública.

Entre marzo y octubre de 2009 y 2011, se desarrolló la primera etapa del  Foro Comunicación y Escuela, un proyecto que, aunque  nació con un horizonte de tres años (2009-2011), se ha decidido prolongar su continuidad, una vez evaluada su eficacia por parte de la entidad organizadora y de las entidades patrocinadoras y colaboradoras.

7 pensamientos en “IV Foro Comunicación y Escuela

1. A mi me gustó mucho( sobre todo el cuadro de “El triunfo de la muerte´´), y además me parece impresionante que un museo de tanto prestigio como el museo del Prado realizara este evento, que ha sido el primero de toda España.También es una buena manera de que la gente se interese por el arte; se agradece la labor que ha realizado el foro comunicación y escuela y a las autoridades del museo del prado por poder hacer posible que tanta gente de Vegadeo y sus alrededores hallamos podido disfrutar estos días de la de la exposición.

2. Esta exposición me pareció muy interesante sobre todo “Las Meninas” , porque tenía muchas ganas de ver ese cuadro. Me parecio interesante desde el primer día que nos lo comunicaron y muchas gracias al museo del prado porque es una de las exposiciones más dificiles de conseguir que venga.

3. La exposición del museo del Prado en Vegadeo es un gran logro del “Foro Comunicación y Escuela”, ya que muchas de las personas cercanas a la zona de Vegadeo gracias a esta exposición han podido ver cuadros que si no los hubieran traído hasta aquí nunca tendrían la oportunidad de verlos. Además de la exposición del Prado el “Foro” ha traído grandes escritores españoles que nos han explicado como se lleva acabo la redacción del libro, en que se basan etc. Espero que se siguan realizando muchas más actividades a lo largo de los años ya que nos sirven para aprender cultura que también es muy importante. Gracias

4. Ami, personalmente, entre las numerosas actividades que pudimos disfrutar, me gusto personalmente la actividad de los cuadros con el Museo Nacional del Prado,por que hai que tener en cuenta que es la primera vez que el Museo del Prado hace una cosa así y lo mas impactante es que la primera vez que se hizo no fuera con un colegio de Madrid, Barcelona…. de grandes ciudades, si no que lo hizo con un pueblo del occidente de Asturias que gracias al Foro Comunicación y Escuela esta llevando el nombre de Vegadeo por toda España y ademas esta realizando actividades muy importantes, no solo esta, si no como la del Don José Manuel Blecua o los coloquios con autores entre muchas otras.

5. Por si fuese de vuestro interés, el pintor afincado en Madrid pero asturiano de origen, el ibiense Pepe Barrero, tras la exposición “Ibias y el agua” celebrada en Madrid las pasadas Navidades expone de nuevo en su tierra, ahora bajo el título “Ibias” con su última obra homenaje a su tierra natal. La exposición se celebra en el CPEB Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias entre los días 15 de Mayo y 22 de Junio y se compone de una breve pero significativa muestra de quince óleos, estando enmarcada en las Jornadas culturales Rural.es.
    Adjunto dirección de su blog: http://pbarrero.blogspot.com.es/
    María Fernández

6. A mi me gusto mucho porque no todos los dias tenemos en vegadeo cuadros de goya, velazquez, etc.

7. Sinceramente digo que la exposición del Museo Nacional del Prado me encanto, no todos los días se tiene oportunidad de ver estos cuadros.Doy las gracias a los organizadores y espero poder disfrutando de esto y de las conferencias.Poder oír y preguntar a escritores, deportistas,… es otra de las cosas que no se puede hacer todos los días,y me parece algo muy bueno para aprender.Saludos y felicitaciones por el foro, y gracias.