Conferenciantes y presentadores

Javier Rojo Gracía

Javier Rojo

 

Desde muy joven, Javier Rojo (Pamplona, 1949) sintió la vocación por el servicio público. Navarro de nacimiento, se trasladó pronto a Vitoria donde ha desempeñado su labor política como destacado dirigente del PSE-EE. Inició su actividad política en 1976 en la UGT. Posteriormente, con sólo 30 años, fue elegido Diputado Foral de Álava. En 1983 fue designado Concejal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en donde fue primer Teniente de Alcalde durante 5 años. Asimismo, fue Procurador de las Juntas Generales de Álava y  posteriormente Diputado de Presidencia de la Diputación Foral de Álava.

También fue Diputado por Álava en las Cortes Generales desde 1982 hasta 1993. Desde entonces es Senador por Álava, lo que compatibilizó durante un año con ser Diputado del Parlamento Vasco.

En el Senado, Javier Rojo, ha tenido diversas responsabilidades. Las más relevantes han sido Secretario Segundo, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Socialista y Vicepresidente Segundo, época en la que también desempeñaba sus funciones como Secretario de Relaciones Institucionales de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
En 2004 fue nombrado Presidente del Senado, su cargo actual, que compagina con los de Presidente del PSE-EE de Álava y Secretario de Relaciones Autonómicas de la Comisión Ejecutiva Regional del PSE-EE.
Está en posesión de de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, la Medalla de Honor de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y la de Gran Oficial de la Legión de Honor de la República de Francia.
También es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Piura (Perú).

Pilar Rojo Noguera

Pilar Rojo

Datos Personales:
. Nació en A Coruña, Casada, 2 hijos.
Datos académicos y profesionales:
. Arquitecto superior, titulada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, en las especialidades de edificación y de urbanismo.
. Diplomas de directivo de la Xunta de Galicia y diploma de Alta Dirección del Instituto Nacional de Administración Pública.. Hasta 1988 trabajó, como profesional liberal, en los campos de la arquitectura y del urbanismo.
. En ese año obtuvo el título de funcionaria de carrera perteneciente al Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública. Entre 1989 y 1990 desarrolló su actividad como arquitecta de la Hacienda Pública en Palma de Mallorca.
. De 1990 a 1996 ejerció como arquitecta de la Hacienda Pública en la Delegación Provincial de Economía y Hacienda en Pontevedra.
. Fue miembro electo del claustro constituyente de la Universidad de Santiago de Compostela, en representación de los alumnos de doctorado (1986-1988); vocal del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Pontevedra (1990-1996); vocal del Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria Urbana de Baleares (1989-1990) y de Pontevedra (1990-1996).
. En noviembre de 1996 fue nombrada delegada provincial de la Consellería de Cultura y Comunicación Social de la Xunta de Galicia en Pontevedra, cargo que ocupó hasta finales de 2001.
. En el año 2001 (VI Legislatura) fue elegida diputada del PPdeG por Pontevedra en el Parlamento de Galicia, cargo para el cual fue reelegida en las VII y VIII legislaturas.
. El 20 de enero de 2003 fue nombrada conselleira de Familia, Juventud, Deporte y Voluntariado de la Xunta de Galicia, cargo que desempeñó hasta las elecciones autonómicas de 2005.. Como parlamentaria, en la VI legislatura, desempeñó las funciones de presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, vicepresidenta de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y portavoz de Asuntos Europeos.. En la VII Legislatura fue portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular, así como portavoz de Vivienda y de Urbanismo.. En esa misma legislatura fue miembro de la Comisión de estudio de la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia y formó parte de las comisiones de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios; y de la de Educación y Cultura.. El 1 de abril de 2009 fue elegida presidenta del Parlamento de Galicia (VIII Legislatura).
Datos políticos:
. Es miembro del Comité Ejecutivo Regional, de la Junta Directiva Regional y del Comité de Dirección del Partido Popular de Galicia, siendo secretaria ejecutiva de Política Social, Bienestar y Juventud.. Es miembro del Comité Ejecutivo Provincial y del Comité Ejecutivo Local de Pontevedra.

María Jesús Álvarez González

María Jesús Álvarez

La Presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez González, nació el 21 de marzo de 1962, en Peñaullán (Pravia). Está casada y es madre de 2 hijos.Licenciada en Geografía por la Universidad de Oviedo.Ingresó en el  Partido Socialista en el año 1989. Secretaria General de la Agrupación Socialista de Pravia entre 1993 y 1996.  Forma parte de la Comisión Ejecutiva de la Agrupación Socialista de Pravia y del Comité Regional de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE).En 1991 fue elegida Concejala del Ayuntamiento de Pravia. Fue concejala delegada de Cultura y de Servicios Sociales entre 1991 y 1995.Es Diputada Regional desde 1995. Durante la IV Legislatura del Parlamento asturiano fue Portavoz de Infraestructuras y Presidenta de la Comisión de Peticiones.El 7 de julio de 1999 fue elegida Presidenta  de la Junta General del Principado de Asturias para la V Legislatura.El 17 de junio de 2003 fue reelegida Presidenta de la Junta General del Principado de Asturias para la VI Legislatura.El 21 de junio de 2007 fue reelegida Presidenta de la Junta General del Principado de Asturias para la VII Legislatura.

Margarita Salas Falgueras

Margarita Salas

Nació en Canero (Asturias). Doctora en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid, 1963. Trabajo Postdoctoral en la Universidad de Nueva York (director: Severo Ochoa) desde 1964 a 1967. Profesora de Genética Molecular, Facultad de Químicas, Universidad Complutense de Madrid (1968-92). Profesora de Investigación del CSIC (1974–2008 ) en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM) y Jefe de la línea “Replicación y Transcripción del DNA del bacteriófago ø29?. Dra. Ad Honorem del CSIC (2008– ). Miembro de la European Molecular Biology Organization (EMBO), Academia Europeae, Academia Scientiarum et Artium Europaea, Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Real Academia Española, American Academy of Microbiology, American Academy of Arts and Sciences y US National Academy of Sciences. Premios y Distinciones: Severo Ochoa de Investigación de la Fundación Ferrer (1986), Medalla G.J. Mendel de la Academia de Ciencias de Checoslovaquia (1988), Carlos J. Finlay de UNESCO (1991), Premio Rey Jaime I de Investigación (1994), Medalla Principado de Asturias (1997), Premio a los Valores Humanos del Grupo Correo (1998), Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid (1998), Premio México de Ciencia y Tecnología (1998), Medalla de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (1999), Premio Helena Rubinstein-UNESCO “Women in Science” (1999), Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1999), Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2002), Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2003), Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2003), Premio Internacional de Investigación de la Fundación Cristóbal Gabarrón (2004), Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo concedida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2005), Medalla de Honor de la Universidad Complutense de Madrid (2005), XL Lección Conmemorativa Jiménez Díaz (2008), Nombrada “Mujer Lider 2009” por Aliter, Escuela Internacional de Negocios en colaboración con la Fundación Rafael del Pino y Merck España (2009), Nombrada Embajadora Honoraria de la Marca España en la categoría de Ciencia e Innovación por el Foro de las Marcas Renombradas (2009).
Doctora Honoris Causa por las Universidades: Oviedo (1996), Politécnica de Madrid (2000), Extremadura (2002), Murcia (2003), Cádiz (2004), Rey Juan Carlos de Madrid (2008) y Málaga (2009). Nombrada Española Universal por la Fundación Independiente (2000). Miembro del Comité Científico Asesor del Max-Planck Institute für Molekulare Genetik, Berlín (1989-1996) y del Instituto Pasteur (2001). Directora del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (1992-1993). Presidenta de la Fundación Severo Ochoa (1997– ) y de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón (2001–2004). Presidenta del Instituto de España (1995-2003). Miembro de la Junta Consultiva de la Universidad de Oviedo (2007- 2008). Nombrada Marquesa de Canero por su valiosa entrega a la investigación científica sobre Biología Molecular (2008). Premio “A toda una vida profesional” de la Fundación Mapfre (2009). Presidenta del real Patronato de la Biblioteca Nacional de España (2010- ). Miembro del Consejo Editorial de 12 revistas Internacionales. Ha recibido numerosas Ayudas de Investigación, entre ellas de los Nacional Institutes of Health (1980-2004). Publicaciones en Revistas o Libros Internacionales: 356. Comunicaciones a Congresos: 351. Conferencias o Seminarios: 367. Patentes: 8. Tesis Doctorales: 30.

Carmen Gómez Ojea 

Carmen Ojea

Carmen Gómez Ojea. Un día se dio cuenta de que era escritora porque las cuartillas, los cuadernos y libretas con sus relatos y poemillas le llegaban a la altura de las cejas.  Ahora también escribe a mano, pero procura no externinar ya un bosque rellenando papel, por lo que usa el cacharro del ordenador. El médico y filósofo Manuel Gómez Pereira decía que el hombre, la humanidad es lo que come. Ella piensa que una escritora, un escritor, es lo que leyó y lee. Su obra, que no puede hacerla entrar por su calidad en el Parnaso de los Grandes ni tampoco en la Guía de récords por su extension, es ésta por el momento:          ?
Premios recibidos:
Premio de relatos de la Casa del Mar de Cádiz en 1975, con Proís de los recuerdos, editado en ese año por la entidad convocante.
Premio de Cuentos de Langreo con La fantástica historia de Enrique Mes, en mayo de 1976. Fue editado posteriormente en la revista de cultura judía Raíces.
Tigre Juan de novela, en diciembre de 1981, con Otras mujeres y Fabia, editado por Argos Vergara en abril de 1982.
Nadal del año 1981 por Cantiga de agüero  que editó Destino,  editorial convocante de dicho galardón, en febrero de 1982.
Una Palabra Otra, en febrero de 1988, organizado por las librerías de mujeres del Estado, merced a La novela que Marien no terminó, editado por La Sal, en mayo de 1988.
Carmen Conde de poesía de mujeres, convocado por Torremozas, en abril de 1993, con el poemario En la penumbra de cuaresma, editado en septiembre de ese mismo año por esa editorial.
Ala Delta de Literatura Infantil y Juvenil, en  septiembre de 1993, con La niña de plata, publicado por Edelvives en diciembre de ese año.
Edebé de Literatura Juvenil, con El diccionario de Carola, en enero de 1996.
Accéssit del Premio Lazarillo 1999, merced a la novela Hija de Muerta , publicada por Edebé, en noviembre de 2001.
Accésit de la CCEI (Comisión Católica Española para la Infancia) a la novela Palabras Menores,editada por Edebé en junio de 2001.
Premio  de la Crítica de Asturias al mejor líbro de literature juvenil editado en 2005 a Bailaremos en el río, libro editado por Edebé ese mismo año..
Premio Asturias de Novela de la Fundación Dolores medio en marzo de 2010, publicado por la editorial ovetense KRK
Otras obras publicadas:
Los perros de Hécate. ( Grijalbo. 1985)
Pentecostés. (Caja de Ahorros de Asturias. 1989).
La luna del oeste ( Destino. 1995).
Betsabé nunca duerme ( Edelvives. 1995).
Más allá de los rosales.(Edelvives.1998).
Guíu y los cascoxos  ( Editora de El Norte. 1998) Obra traducida al asturiano por Vicente Gracía Oliva.
El granate de Amarilis   (Edebé. 1998).
No vuevas a leer Jane Eyre( Anaya. 1999).
El camino del bosque ( Edebé. 1999).
Los colores del mundo (teatro) (CCS. 2000).
Nunca soñé contigo (Lóguez. 2000).
Cleopatra en un cuaderno ( Anaya. 2001).
Para Betina  (SM. 2001).
Palabras en la noche ( Linteo. 2001)
La verdad de los cuentos (teatro)  ( CCS 2001)
A punta de navaja (Lóguez 2002).
El ave que no sabe cantar( Everest 2002)
Cancios pa neños desonsoñaos( Trabe. 2003).
La canción de los meses ( Hiperión. 2003)
El verano en que Iveta aprendió a bailar( Alhambra/ Pearson Educación 2004).
El cordón  de oro (Anaya 2004).
El vestido de novia y Rosmarina es un estorbo (Arial 2005).
Canta que te cantarás (Everest 20005).
Ancila en los fuegos(  Laria 2005).
La caxa los cuentos( Laria. 2005)
Bailaremos en el río( Edebé 2005)
El nome de Roselina( Trabe.2006)
Haches mudas ( LInteo 2006 ).
Pantaleón en todo como un león (Person Educación 2006).
La y Lolo (Lynx. 2006).
El mundo de Bola Andante ( Hiperión. 2007).
El cielo en la buhardilla (CCS 2007)
Stevenson, tú y yo ( 2007 Edebé).
Consolatrix aflictorum( Relato incluido en la colectánea de cuentos “Por el Libro” 2007. Everest)
El corazón de la casa(2008 Everest)
El último verano en Charenton( 2008 Laria).
Asturias de la A a la Z. ( 2008. Everest).
El tiempo de una rosa (2008 Laria).
La fueya la plata (2008Laria).
La historia robada (2009Anaya).
Arbolito/ Arbolín (2009 Pintar-Pintar).
Mujeres en el callejero de Gijón(Ayuntamiento de Gijón)
Nosotras de cinco a nueve(2010 Laria)
Platos ricos para pobres( Everest 20010)
Sol, nena y pitín (Pintar-Pintar 2010)
Medalla de Plata del añor 2010 del Ayuntamiento Gijón por su obra como escritora, que recogera el 29 de junio próximo, fiesta de la villa, día de San Pedro, portero y pescador.Prefiere leer a escribir. Como lectora, los libros que le gustaron mucho de pequeña le siguen gustando ahora de vieja. Sigue releyendo con la emoción del primavera vez  las historias de Celia y pandilla de Elena Fortún, pseudónimo de Encarnación Atagoneses, los cuentos de Guillermo de Brown de Richmal Crompton, El Principito, Alicia, Las mil y una noches o las novelas de mujeres que aparecen en la Biblia: Saray que luego se convirtió en Sara, Rebeca, Raquel, Lía, Dina, la única hija del patriarca Jacob entre sus doce hermanos,  Judit, Débora, Rut, Susana, Micol, Betsabé, Ester…
Está convencida de que la lectura no hace a la gente más guapa ni más alta ni siquiera siempre más feliz. Pero pone nombre a sentimientos que a veces nos asustan y nos enseña que compartimos con millones de personas dolores y alegrías, ilusiones y decepciones, incluso con las que la pobreza les impide saber leer y comprar un libro, algo  que cuando escribe la acongoja, pensando en quienes carecen del derecho a la lectura, personas que tienen sangre roja como la nuestra y lágrimas saladas idénticas a las de nuestros lagrimales.
Confiesa sin dolor de corazón ni propósito de la enmienda que su literatura no es complaciente, Por eso Intenta que sea perturbadora, al modo de un artefacto que, como quería Rimbaud, rompa todas las porcelanas, para meter ruido y denunciar que en verdad se ama a las cosas y muy poco, casi nada a las personas. Y eso nos petrifica.

Manuel Busto

Manuel Busto

Campeón del mundo de piragüismo 

Xabier Docampo

Xabier Docampo

Nacido en 1946 en Rábade (Lugo).
Escritor.
Autor de Literatura Infantil y Juvenil.
Fui actor y director de teatro, hice radio, cine, vídeo, televisión…
Como enseñante siempre he estado relacionado con los movimientos de renovación pedagógica.
He participado en la creación, redacción y dirección de varias revistas relacionadas ocn la educación y con la LIJ.
Ponencias en congresos y cursos a profesores sobre la didáctica de la lengua y la literatura y sobre la utilización didáctica de la narración oral.
Participé en numerosos eventos como narrador oral e España, Europa y América.?
Autor de libros de texto para la escuela y de ensayo didáctico y pedagógico.
Conferencias en diversos lugares de España y de otros países de Europa y América.
Artículista de prensa diaria.Premios literarios
Premio “Feria del libro de A Coruña, 1989”, por el conjunto de la obra narrativa.
Premio “Rañolas 1994” a la mejor obra de Literatura Infantil y Juvenil en Galicia.
“Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1995”.
“Honourl List IBBY 1996”.
“The White Ravens 1997” de la Jugendbibliothek de Munich.
Premio “Lecturas” de la Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil de 2004.
“The White Ravens 2005” de la Jugendbibliothek de Munich.
Premio «Fervenzas literarias» al mejor libro juvenil  de 2008.
Premio Irmandade do LIbro 2009 de Asociación de Libreros de Galicia al Autor del año.
Premio da AELG 2009 al mejor libro de LIJ
Bibliografía
• MISTERIO DAS BADALADAS. Edit. Vía Láctea,1986. A Coruña.
(Traducciones.- Castellano: El misterio de las campanadas. Edic. S.M.; catalán: El misteri de les campanades. Edit. Bromera; euskera: Kanpai hotsen misterioa. Edit. Elkar; bable: El misteriu de les campanaes. Edit. Trabe.)
• CUN OLLO ABERTO E OUTRO SEN CERRAR. Edit. Vía Láctea, 1987. A Coruña.
• A CHAVE DAS NOCES. Edit. Vía Laáctea, 1988. A Coruña.
(Traducción: Castgellano: La llave maestra. Edit. Algar, 2005. Alzira.)
• ARMARIO NOVO DE RUBÉN. Edic. Xerais de Galicia, 1989. Vigo.
• A NENA DE AUGA E O PRÍCIPE DE LUME. Edic. Xerais de Galicia, 1990. Vigo.
• A CASA DO PORCO BRAVO E ROXELIO E A COUZA. Edic. Xerais de Galicia, 1991. Vigo.
• PAÍS DURMINTE. Edic. Xerais de Galicia, 1993. Vigo.
• CANDO PETAN NA PORTA POLA NOITE. Edic. Xerais de Galicia, 1994. Vigo.
(Traducciones.- Castellano: Cuando de noche llaman a la puerta. Editr. Anaya; catalán: Quan de nit truquen a la porta. Edit. Barcanova; euskera: Gauez ate joka datozenean. Edit. Elkar.)
• ADELAIDA, HENRIQUE E DEMAIS FAMILIA. Edit. Galaxia, 1996. Vigo.
(Traducciones: Castellano: Adelaida, Héctor y demás familia. Edit. La Galera; catalán: L’Adelaida, l’Hèctor i tota la colla. Edit. La Galera.
• O PAZO BALEIRO. Edit. Anaya, 1998. Madrid.
(Traducciones.-  Castellano: El pazo vacío. Edit. Anaya; catalán: El pazo buit. Edit. Barcanova).
• ¡ESTAMPADO! Edic. Xunta de Galicia, 1998. Santiago.
• BREOGÁN. Edit. A Nosa Terra, 1998. Vigo.
• O HOME QUE INVENTOU UNHA MANEIRA DE ANDAR. Edit. Galaxia, 1998. Vigo.
(Traducciones.-  Castellano: el hombre que inventó una manera de andar. Edit. La Galera; Catalán: L’home que inventar una manera de caminar. Edit. La Galera; Euskera: Ibilzeko era bat asmatu zuen gizona. Edit. Elkar).
• CUATRO CARTAS. Edit. Anaya, 1998. Madrid.
• PURPURINA OU A HISTORIA DUNHA PINGA DE AUGA. Xunta de Galicia, 1999. Santiago.
• CATRO CARTAS. Edit. Anaya, 2000. Madrid.
(Traducción castellano: Cuatro cartas. Edit. Anaya)
• NUBE DE NEVE. Edit. Everest, 2000. León.

Fini Barcia

Fini Barcia

Profesora del Departamento de Lengua del I.E.S. Elisa y Luís Villamil. 

Ramón García Domínguez 

Ramón García

Ramón García Dominguez es de origen navarro, si bien lleva largo tiempo viviendo en Valladolid, por lo que se considera y siente asimismo muy castellano.Estudió Magisterio en Bilbao y posteriormente Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Ha ejercido el periodismo en diferentes medios, siendo de destacar su cargo de Redactor Jefe del periódico “Diario Regional” de Valladolid, Director de la “Hoja del lunes” de la misma ciudad, y colaborador, en la actualidad, del diario vallisoletano “El Norte de Castilla”. Colabora asimismo en revistas y publicaciones de carácter cultural.
?
Ha publicado libros-reportaje, biografías, relato corto, ensayo, teatro y literatura infantil y juvenil, siendo este género su ocupación preferente en la actualidad. Amigo personal durante más de treinta años y estudioso de la obra de Miguel Delibes, ha publicado diferentes trabajos y libros sobre el novelista castellano, entre los que cabe citar: Un hombre, un paisaje, una pasión; La imagen escrita (sobre la extensa relación de Delibes con el cine); Por esos mundos (libros de viajes); Fe y desesperanza en el progreso, y Miguel Delibes de cerca (extensa biografía del escritor, publicada a los pocos meses de su muerte en marzo de 2010).

Gemán Delibes

Germán Delibes

Germán Delibes de Castro (Valladolid, 1949) es el tercero de los hijos del escritor Miguel Delibes. Desde 1984 trabaja como Catedrático de Prehistoria en la Universidad de Valladolid, siendo autor de numerosas publicaciones sobre el fenómeno dolménico y los orígenes de la metalurgia en la Península Ibérica.

Carlos Fernández Aganzo

Carlos Fernández Aganzo

Carlos Aganzo (Madrid, 1963) es el director actual de El Norte de Castilla, el periódico que dirigió Miguel Delibes entre 1958 y 1963.Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja en diferentes periódicos desde 1982, año en el que empieza a colaborar con el despararecido ‘Ya’. Ha sido subdirector de ‘Ya’ y director de ‘La voz de Huelva’, ‘Diario de Ávila’ y la revista cinematográfica ‘Interfilms’.Como escritor es autor de media docena de libros de poemas, el más reciente de ellos el Jaime Gil de Biedma, por su poemario ‘Las voces encendidas’, y de numerosas guías y libros de viajes, además de una oda musical dedicada precisamente a la figura de Miguel Delibes que se estrenó en 2010 en Valladolid, con música del compositor Enrique Monsalve. Es miembro de la Academia de Poesía de San Juan de la Cruz.

María Meitín Buján 

María Meitín

Profesora del Departamento de Lengua Española del IES Elisa y Luís Villamil. 

Marcos Barrientos Santos 

Marcos Barrientos

DIRECTOR DE CLÍNICAS COVADONGA
Licenciado en Medicina y Cirugía.
Especialista en Medicina del Trabajo.
Master Superior en Seguridad e Higiene.
Co-Director, Gerente del grupo Clínicas Covadonga.
Director de los premios H.D.L. “Colesterol Bueno”.

Miguel Sierra

Miguel Sierra

Nace: en Avilés hace 31 años.Formación: la inicia en la Escuela de Hostelería de Oviedo, y la completa con el maestro alicantino Francisco Torreblanca.Cocina en: Tapia de Casariego, donde regenta la pastelería Palermo Delicatesen.Está en posesión de las siguientes distinciones:GALARDON DE REPOSTERO DE HONOR EN LA  IV FERIA” EL ORBIGO DULCE”, LEON 2009PREMIO DE LA  ACADEMIA DE GASTRONOMIA  DE ASTURIAS EN LA  CATEGORIA DE DULCERIA, 2008EMBAJADOR DE CACAO BARRY PARA ESPAÑA, 2007MANDIL DE LA COFRADIA DEL COLESTEROL EN LOS PREMIOS HDL COLESTEROLDEL BUENO  2005GALARDON DE EMBAJADOR  PERMANENTE DE LA  GASTRONOMIA ASTURIANA, OVIEDO 2003PREMIO A  LA  INNOVACION EN EL CAMPEONATO  DEL  MUNDO DE  PASTELERIA, LYON 2003.GANADOR  DE  LA  PRUEBA DE SELECCIÓN ESPAÑOLA DE LA COPA  DEL MUNDO DE PASTELERIA EN LA  CATEGORIA DE AZUCAR, OVIEDO 2002PREMIO AL MEJOR  MAESTRO ARTESANO PASTELERO DE ESPAÑA, MURCIA  2001PREMIO AL  MEJOR  PLATO DE ESPAÑA, EN EL CERTAMEN NACIONAL DE DIETA  MEDITERRANEA INTERALIMED,  VALENCIA 2001PREMIO AL  MEJOR  PLATO CREATIVO DE PESCADOS  DE EUROPA (REGIONAL  FLAVOURS OR EUROPE CUP), MAASTRICH 2000.SUBCAMPEON DE ASTURIAS DE COCINEROS, GIJON 2000.MEDALLA DE BRONCE EN  EL  CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PASTELERIA, BILBAO 1999.PREMIO  AL  MEJOR  JOVEN COCINERO DE ASTURIAS, GIJON 1995.

Manolo Linares

Manolo Linares

Nació en Navelgas (Tineo) en el verano de 1943. Es el segundo hijo del matrimonio formado por Manuel García García, conocido como “Lulo Nieto”, y Enriqueta Linares Martínez.A los cuatro años acude por primera vez a la escuela pública, donde recibirá algunas de las enseñanzas básicas que regirán su vida posterior. Su carácter abierto, travieso y soñador le orientará desde muy pronto hacia el dibujo y la pintura como medio de expresión, lo que no siempre será bien visto por sus mayores.Compatibiliza sus clases de bachiller con lecciones en la Escuela de Artes y Oficios donde sigue todas las disciplinas relacionadas con la pintura.Participa, en esta época, en varios concursos juveniles en los que consigue numerosos galardones.Consigue una mención de honor por su obra “Vagabundos” que había elaborado de modo artesanal en su totalidad: carboncillos, colores, bastidor, lienzo y marco. Unos meses después consigue, de la mano del periodista Ladislao de Arriba, realizar su primera exposición individual en los bajos de la cafetería Rivoli de Oviedo.Posteriormente, viajó a Madrid y, desde allí, en 1962, viaja por primera vez a París donde, para subsistir, limpia oficinas y recoge los cubiertos de un restaurante. Allí visita museos, asiste a los talleres de dibujo de Saint Germain, conoce al presidente de la República española en el exilio, el tinetense José Maldonado, a Orlando Pelayo y a Picasso.En 1964 representa a Asturias en el certamen nacional organizado por la Obra Sindical en Madrid y gana la medalla de plata. A partir de entonces fija su residencia en la capital de España que alterna con estancias en Oviedo y París.Comienza a exponer sus obras por diferentes lugares de Europa y, sobre todo, emprende largos viajes a Nueva York y a América Central que, desde entonces, ocupa una gran parte de su atención artística y humana.En 1975 se casa con Isabel Marsá Valdovinos, profesora de inglés. El matrimonio se va a vivir a Sheffield (Inglaterra).  Allí realiza dos importantes exposiciones en la Vision Gallery de Scheffield (1976) y la Woodstock Gallery de Londres (1980).Regresa a España y expones sus pinturas en galerías de Madrid, León y Gijón, al tiempo que pone en marcha diversas iniciativas de su Navelgas Natal, tales como: el periódico “El Cuarto de los Valles” o el Día de los Pueblos de Asturias de Navelgas.En 1981 expone en la Galería Iris de Salamanca y toma parte en la Colectiva “Panorama 81 del Arte Asturiano” celebrada en Madrid. Participa asimismo en la Bienal La Carbonera de San de Langreo y expone por primera vez en la Galería Murillo de Oviedo.En 1982 expone en Cantabria y en Estrasburgo y por primera en la sala Arte Tioda en Gijón.En 1983 recibe el homenaje en el Certamen Nacional de Pintura de Luarca y se edita el primer libro sobre su vida y obra a cargo de Jesús Villa Pastur y Evaristo Arce.En 1984 expone en Valladolid y participa en una exposición colectiva en el Salón de las Naciones de París.En 1985 presenta sus primeras esculturas.En 1989 presenta su primer libro titulado,  Molinos de agua y Maquila a los que siguen otras obras escritas como: A ras de tierra (1991), Asturias, de campo a mar (1992) y La Caza en Asturias (1994).En 1992 se consolida plenamente como artista y realiza su primera exposición retrospectiva de su obra en el Centro Cultural Galileo de  Madrid.En Asturias podemos contemplar algunas de sus obras escultóricas más conocidas como son:“La lechera” en la Plaza de Trascorrales de Oviedo“Sentimientos” en la Guía en Gijón“Adiós cordera” en Oviedo

?

Eva Pérez Coto

Eva Pérez Coto

Profesora del Departamento de Lengua Española del IES. Elisa y Luís Villamil

Los comentarios están cerrados.